BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

martes, 25 de octubre de 2011

Expresiones y curiosidades


Aquí os dejo la explicación de algunas expresiones que todos habremos oído alguna vez así como otras curiosidades:
 
“Más chulo que un ocho”
 
Se trata de una expresión muy castiza. Antiguamente en Madrid cuando aún había tranvías, era el tranvía número 8 el que llevaba a los chulapos y chulapas a la verbena.
 
“Salvarse por los pelos”
 
Antiguamente muchos marineros no sabían nadar. Era costumbre que se dejaran el pelo largo para que si caían a la mar los agarraran por los pelos para salvarlos.
 
¿De dónde viene el nombre de Paco?
 
Resulta que San Francisco de Asís era el “Pater Comunitatis”, es decir, el padre de la comunidad de hermanos o prior. Si tomamos la primera sílaba de cada palabra tenemos el famoso Paco.
 
“Quedarse sin blanca”
 
La blanca era una moneda castellana de plata, que se acuñó por primera vez en tiempos de Pedro I (1334-1369).
 
“Irse de picos pardos”
 
El origen de esta expresión viene de la Edad Media, cuando a las prostitutas se les obligaba a llevar en las vestiduras un trozo de tela en forma de pico y de color marrón o pardo, de ahí que se diga "irse de picos pardos".
 
¿De dónde proviene la expresión “OK”?
 
Durante la Guerra de Secesión, en los Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, en una gran pizarra se escribía OK (Cero Killed). De ahí proviene la expresión "OK" que actualmente se usa para decir que "todo está bien".
 
¿Por qué se brinda?
 
La costumbre de chocar los vasos o copas cuando se bebe vino, proviene de los romanos, quienes decían que al beber participaban del placer todos los sentidos excepto el oído; al chocar las copas o vasos del vino, el oído quedaba también incluido.
 
Baños en el Pentágono
 
El Pentágono tiene el doble de baños de los necesarios: cuando se construyó, la ley requería de baños separados para blancos y negros.
 
¿Por qué a los Josés se les llama Pepes?
 
Antiguamente, en los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San José, se decía “Pater Putatibus” (Padre Putativo) de Jesús y, por simplificar, “P.P.” Así nació la costumbre de llamar “Pepe” a quienes llevan por nombre "José".
 
Entrar un rico en el reino de los cielos.
 
En el Nuevo Testamento, en el Libro de San Mateo, leemos: "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre en el Reino de los Cielos...". El problema es que San Jerónimo, al traducir el texto, interpretó la palabra “kamelos” como camello, cuando en realidad su significado (en griego) es una soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles. En definitiva, el sentido de la frase es el mismo pero, ¿cuál parece más coherente...? 
 
¿Significado de la palabra Yucatán?
 
La zona de México conocida como Yucatán, fue nombrada así debido a que en la época de la colonización española, un español le preguntó a un indígena como llamaban ellos a ese lugar. El indio le respondió: "Yucatán". Lo que el español no sabía era que el indígena estaba contestando: "no soy de aquí".
 

La cucaracha puede vivir hasta 9 días sin cabeza, antes de morir de hambre.
 
El 95% de las personas cree conducir mejor que cualquier otra.
 
Los mosquitos tienen 47 dientes y pueden elevar en el aire el doble de su peso. Esta capacidad de carga les permite alzarse en el aire con la sangre que han succionado a sus víctimas.
 
Marco Atilio





















































5 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía yo que los mosquitos tuvieran dientes. ¡Que curioso!

La Picapleitos dijo...

Ciertamente eres polifacético y diverso. Efectivamente lo que pones en la cabecera de tu blog (compartir experiencias, curiosidades y cultura)es fiel reflejo de lo que escribes que creo lo haces estupendamente. Con cada entrada que publicas me sorprendes. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo todos los días se aprende algo.
Ya se de donde viene el nombre de pepe. Un saludo.

cacike.cola

E.E.C. 49 dijo...

Me encantan las curiosidades, algunas no las sabía. Gracvias por el post.

eltodopoderoso dijo...

La expresión de quedarse sin blanca la conocemos un poco bien porque más de uno estamos sin ella; y los mosquitos aparte de tener dientes solo pican las hembras al igual que las avispas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...