BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

jueves, 28 de julio de 2011

Manzanas podridas


Si entráis en el apartado del blog “SOBRE MI” sabréis que soy celador del Servicio Andaluz de Salud. Cualquiera que me conozca sabrá que siempre me he caracterizado por intentar ejercer mi labor con la máxima profesionalidad, dedicación, espíritu de sacrificio, gran capacidad de trabajo, responsabilidad… cualidades todas ellas que tienen la mayoría de mis compañeros y compañeras con algunas raras excepciones (en todo grupo lamentablemente siempre tiene que haber algunas ”manzanas podridas”) excepciones que dicho sea de paso y si yo tuviera poder para ello pondría de patitas en la calle, así no se correría el riesgo de que esas “manzanas podridas” pudieran pudrir a otras.
 
Tengo muy presente que el sueldo que ganamos los celadores (bajísimo por cierto) es a cambio de que realicemos nuestro trabajo con la máxima eficacia y diligencia. Pero el ser celador en un hospital también conlleva otras cosas que no deberíamos olvidar nunca y que también se nos exige que tengamos: Humanidad, simpatía y agrado con el enfermo y con los familiares, disponibilidad constante para ayudar, trabajo en equipo…
 
Trabajo en equipo, una característica que define al profesional de la sanidad (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores…) y que todos debiéramos tener muy presente. De su puesta en práctica depende el buen funcionamiento de las distintas unidades de un hospital. Lamentablemente, en mi estamento (y en todos) hay raras excepciones que no lo entienden así, esas de las que hablaba un poco más arriba. Gente que pasa la jornada echando sobre las espaldas del compañero su parte del trabajo, gente que pasa la jornada utilizando la picaresca para ver de qué manera pueden trabajar menos, gente muy vaga, gente con mucha cara. Por supuesto con esas actitudes cualquier servicio se resiente y no funciona con la calidad y la excelencia que debiera de funcionar.
 
Esas son las “manzanas podridas” a las que antes me refería, sin ellas en el hospital se ganaría en calidad asistencial y en eficacia y por descontado evitaríamos cualquier tipo de contagio impidiendo que alguien pudiera infectarse de su baja catadura moral y su ineficacia profesional. Menos mal que (como dije antes) son raras excepciones.
 
Marco Atilio



sábado, 23 de julio de 2011

Ricos más ricos, pobres más pobres


Hacía una noche muy agradable, corría una ligera brisa que nos hacía olvidar las sofocantes y calurosas noches de días pasados. Mientras paseaba junto a mi mujer, mi cuñado y mi hermana, de pronto salió a relucir el tema que por estas fechas y desde hace ya mucho tiempo (lamentablemente) está prácticamente en boca de todo el mundo y que no es otro que el de la crisis económica que padecemos. 
 
Mi cuñado ha tenido la desgracia de perder su empleo después de 36 años en la empresa, una empresa que le adeuda una cantidad importante de dinero y que no quiere pagarle a pesar de haber perdido ya un juicio. Han pasado 7 meses y aún no ha encontrado trabajo, el dinero que le dan del desempleo cada vez es menor, las esperanzas de encontrar un trabajo con más de 50 años son ciertamente escasas… en fin, una triste historia, como la de muchos millones de personas que, como él, se han quedado sin empleo a raíz de la crisis. Unos porque sus respectivas empresas han tenido que aligerarse de mano de obra para poder subsistir y otros porque sus empresas han aprovechado el “río revuelto” y han despedido a trabajadores injustificadamente con la excusa de la crisis.
 
En nuestra conversación salieron a colación muchas cosas…
 
“El sistema capitalista y las políticas neoliberales de los gobiernos, que cargan sobre las maltrechas espaldas de los asalariados, los funcionarios, los pensionistas… la tarea de reducir el déficit. A cambio menos políticas sociales, menores salarios, menores derechos. Si ya al pobre mileurista (de los millones que hay en España) le congelan su sueldo, se lo bajan o lo contratan incluso por mucho menos de mil euros, con más de la mitad de la población en esa franja de salario, que me digan a mí como podemos salir de la crisis cuando millones y millones de personas no puedan consumir porque bastante hacen con llegar a fin de mes tras ímprobos esfuerzos, y que son todos aquellos que realmente sostienen la economía de una nación… las clases medias. Pero por lo visto, a nuestros gobernantes no les interesa que haya clases medias, porque se las están cargando, están empobreciendo a la población a pasos agigantados y se diría que lo único que pretenden es que la gente se muera de hambre.
 
No creo que la solución esté en bajar o congelar los sueldos, sobre todo si los sueldos de los que hablamos son tan pírricos y miserables como los que “disfrutan” en España la gran mayoría de los trabajadores. Precisamente yo diría que esos sueldos míseros son los que había que subir, y subir en un porcentaje bastante importante. Ya les debiera dar vergüenza a nuestros políticos y gobernantes que después de más de treinta años de democracia nuestro salario mínimo esté muy por debajo de la mayoría de los países de la Unión Europea, en el furgón de cola junto a Grecia y Portugal y que la distancia entre los que más ganan y los que menos se esté alargando a cada año que pasa, fomentando la desigualdad social. ¿Qué políticas son esas? Y más sangrante aún es que esas políticas las haga un partido que dice llamarse “Obrero”…”
 
Mientras paseábamos y desgranábamos la situación política, económica y social de España y del mundo, nuestra conversación derivó hacia la gran injusticia y desigualdad social que hay en La Tierra. ¿Por qué? Nos preguntábamos. 
 
“Según la Lista Forbes para 2011, las personas que poseen una fortuna de más de mil millones de dólares es de 1210, 199 personas más (a pesar de la crisis) que en la Lista Forbes de 2010. Si sumáramos la fortuna de esos 1210 riquísimos, entre todos tendrían una cantidad de dinero superior al PIB de Alemania. ¡Increíble! Por supuesto con una pequeña parte de cada una de esas fortunas se acabaría con el hambre en el mundo.
 
Pensemos que las 3 personas más ricas, tienen una fortuna superior al producto interior bruto de los 48 países menos desarrollados (600 millones de personas). Una verdadera injusticia.
 
Este asqueroso capitalismo que existe en la actualidad se parece más al “feudalismo” que a cualquier otra cosa. Los riquísimos son "monopolistas", que utilizan su increíble riqueza y poder para dominar al resto de la gente. La riqueza se concentra más y más en manos de los riquísimos, y las clases medias comienzan a ser eliminadas incluso en naciones prósperas como EE.UU.
 
A esta “casta elitista” no les preocupa lo más mínimo que la gente no pueda pagar sus hipotecas, que no puedan enviar a sus hijos a la universidad, que no puedan llegar a fin de mes… lo único que les interesa es ganar tanto dinero como sea posible para sí mismos”.
 
Mientras me quejaba sobre los paupérrimos salarios que hay en España y mi cuñado sobre su futuro incierto como desempleado volvimos la cabeza y nuestros ojos se clavaron en cinco inmigrantes de raza negra que dormían sobre sus mantas raídas en el hall de una sucursal bancaria. Entonces me vinieron a la mente los famosos versos de Calderón de la Barca “Cuentan de un sabio que un día…”. De repente caímos en la cuenta de que podíamos incluso estar agradecidos por lo que teníamos. Que (como estábamos viendo) había gente (muchísima) que sí que se podían quejar con argumentos más que suficientes. Aunque también pensé que “mal de muchos, consuelo de tontos”.
 
Tanto ellos como nosotros, como todos los que poblamos este maravilloso planeta, tenemos derecho a una vida digna y son nuestros representantes políticos los que tienen que adoptar las medidas necesarias para que esto sea así.
 
Sólo el egoísmo más execrable ha construido el mundo que tenemos hoy día, lleno de injusticias y desigualdades sociales. Aunque me da la impresión que a menos que pase algo realmente dramático, los ricos seguirán enriqueciéndose y los pobres simplemente seguirán siendo cada vez más pobres.
 
Marco Atilio
















miércoles, 20 de julio de 2011

Hasta siempre Rosa



Cuando comencé en el mundo de los blogs y decidí crear uno, fueron muchas las páginas que visité en Internet en busca de información y ayuda. Una de las bitácoras que más hizo por mí en este sentido fue la de Rosa Torre, administradora de “El Escaparate de Rosa”. Con una sencillez digna de elogio, Rosa, (a través de su blog) explicaba de una forma amena y didáctica los mil vericuetos, los mil trucos, las miles de formas para diseñar un blog. Ciertamente fueron muchas veces las que acudí a ella a través de su blog (también a otros) en busca de información y consejo. 
 
Yumys Galaxy existe desde mayo de 2011, yo recababa información en Internet y en la búsqueda de esa información me topaba muchas veces con el blog de “mi amiga” Rosa, pero yo no tenía ni idea de que Rosa Torre, la del blog “El Escaparate de Rosa” había fallecido. Fue mi amigo M. Ángel quien ayer me dio la noticia.
 
La verdad es que no podía creerlo, no daba crédito a lo que estaba oyendo. Busqué información en Internet y sí, la noticia del fallecimiento de Rosa Torre era totalmente cierta. Me quedé estupefacto y bastante afectado porque, a pesar de que no la conocía personalmente, a través de sus sabios consejos me había creado un vínculo invisible y silencioso en el que la veía como a una maestra, como a una amiga.
 
De la información que he obtenido en Internet sé que Rosa murió el 17 de febrero de 2011, tras una enfermedad que padecía desde hacía un tiempo. Sé que tenía unos cincuenta años pizca más o menos. Que era de Asturias. Que su marido se llama José y que tenía dos hijos (Adrián y Samuel). Para todos ellos (aunque un poco tarde) mi más sincero pésame.
 
Hasta siempre Rosa, te has ido prematuramente, pero siempre tendremos tu legado: “El Escaparate de Rosa”. Descansa en paz.

Marco Atilio 




jueves, 14 de julio de 2011

Gracias por dejar que me exprese


 
Mi tío me comentó alguna vez que otra, que si quería decir algo en este medio él gustosamente me lo publicaría y yo, pillándole la palabra, encontré así una forma de expresarme y compartir con todo el mundo algunas de mis ideas. Por eso he de agradecerle este gesto que ha tenido conmigo poniendo su blog a mi disposición.
 
He hecho algunos comentarios a diversas Entradas del blog, en una de ellas (¿Cómo se ha llegado a esto?) ensalzo a los empresarios, aunque tengo que matizar algunas cosas: 
 
Es cierto que muchos empresarios (la mayoría diría yo) tienen mucho más dinero que cualquier asalariado, que son egocéntricos y egoístas por naturaleza y que sólo piensan en ganar más y más, a veces a costa de pagar a sus asalariados ridículos sueldos por muchas horas de trabajo. Cuando yo defiendo al empresario es porque tuve una experiencia personal muy desagradable y fue mi jefe, el dueño de la empresa en la que yo trabajaba, una de las personas que más hizo por ayudarme, es por esto por lo que siempre lo defenderé. De cualquier manera sé que a muchos empresarios se les puede aplicar esa frase tan castiza de: “¡qué personaje, vaya tela!”.
 
Por otra parte decir que yo, que he pasado por un trance en mi vida demasiado amargo, no en vano estuve a las puertas de la muerte, quisiera desde aquí romper una lanza en favor de los trabajadores de la sanidad española. Personas que luchan con su labor diaria para salvaguardar nuestra salud, abnegados profesionales que, con su esfuerzo cotidiano, ayudan al enfermo a recuperarse de sus dolencias, a que su estancia en los hospitales sea lo más agradable posible, que los atienden en sus necesidades y ponen su granito de arena para que su proceso patológico sea más llevadero. ¡Y para colmo el gobierno les baja el sueldo! Creo que si hay un colectivo de funcionarios en el que esta medida haya sido tremendamente injusta es en el de los profesionales de la salud. ¡Qué haríamos todos nosotros sin ellos! Hoy, mañana, dentro de equis los podemos necesitar para que, como me ocurrió a mí, puedan salvar nuestras vidas.
 
Termino como empecé, dando las gracias a mi tío (Marco Atilio) por poner su blog a mi disposición para poder expresar mis ideas y compartirlas con todos vosotros. Gracias, muchas gracias.
 
eltodopoderoso
      






sábado, 9 de julio de 2011

Extrañas coincidencias


A veces la historia puede ser caprichosa, o mejor diría extraña. Juzgad vosotros las ¿enigmáticas? coincidencias de los presidentes Abraham Lincoln y John F. Kennedy. Cuando menos da que pensar, ¿o no?
  • Abraham Lincoln fue elegido en el Congreso en 1846.
  • John F. Kennedy fue elegido en el Congreso en 1946.
  • Abraham Lincoln fue elegido presidente en 1860.
  • John F. Kennedy fue elegido presidente en 1960.
  • El nombre de Lincoln y Kennedy contiene cada uno siete letras.
  • Sus esposas perdieron hijos mientras vivían en la Casa Blanca.
  • A los dos les dispararon un viernes.
  • A los dos les dispararon en la cabeza.
  • La secretaria de Lincoln se llamaba Kennedy.
  • La secretaria de Kennedy se llamaba Lincoln.
  • Los dos fueron asesinados por sureños.
  • Los dos fueron sucedidos por sureños.
  • Los dos sucesores se llamaban Johnson.
  • Andrew Johnson, que sucedió a Lincoln, nació en 1808.
  • Lyndon Johnson, que sucedió a Kennedy, nació en 1908.
  • John Wilkes Booth, que asesinó a Lincoln, nació en 1839.
  • Lee Harvey Oswald, que asesinó a Kennedy, nació en 1939.
  • Los dos asesinos eran conocidos por sus tres nombres.
  • Los dos tienen quince letras.
  • A Lincoln le dispararon en un teatro llamado Kennedy.
  • Kennedy fue disparado cerca de un teatro llamado Lincoln.
  • Booth huyó de un teatro y fue pillado en unos almacenes.
  • Oswald huyó de unos almacenes y fue atrapado en un teatro.
  • Los dos fueron asesinados antes de ser juzgados.

Ya veis, a veces la historia es rocambolesca y caprichosa, aunque… ¿no parecen demasiadas coincidencias?
 
Marco Atilio


domingo, 3 de julio de 2011

ExMinistra de Igualdad


La ExMinistra de Igualdad Bibiana Aído ha sido nombrada asesora de la directora ejecutiva de ONU-Mujeres (la expresidenta chilena Michelle Bachelet), con un sueldo de entre 7.500 y 10.300 euros mensuales, a lo que hay que añadir varios complementos. Algunas estimaciones sitúan su sueldo por un año en unos 100.000 euros.
 
El ejecutivo de Zapatero hará un esfuerzo añadido en sus aportaciones a la agencia de la ONU, de manera que el puesto de asesora que ocupará Bibiana Aído pueda ser financiado adecuadamente.
 
Sinceramente, tras su paso por el Ministerio de Igualdad y las estupideces que dejó en los medios de comunicación resulta cuando menos sorprendente que esta señora vaya a ocupar un cargo de relevancia en la ONU y, además, ganando un sueldazo. Yo la verdad, por más que busco no encuentro los méritos de esta mujer que durante su mandato en el ministerio soltó “perlas” como la siguiente recopilación de las mismas recogidas por el diario ABC:
 
«Un feto de trece semanas es un ser vivo, pero no es un ser humano»
 
Puede considerarse como la más sorprendente «revelación» científica de las últimas décadas. Estaba siendo entrevistada en la SER, cuando un oyente le preguntó sobre «si un feto de trece semanas», que, según señaló, a él se le asemejaba «mucho a un bebé, ¿era un ser vivo?». A esta cuestión respondió: «Un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica». Poco le importó contravenir todos los conocimientos científicos -recogidos en el Manifiesto de Madrid y suscrito por miles de los más destacados investigadores y catedráticos españoles- que demuestran fehacientemente que hay vida humana desde el mismo momento de la concepción.
 
«Cualquier joven puede ponerse tetas sin que sus padres lo sepan»
 
Defendía en Cuatro una de las propuestas más polémicas de su reforma del aborto: aquella que permite abortar a las menores sin permiso ni conocimiento paterno. Se lió y en un momento dado equiparó la cirugía estética con un aborto. Si bien eligió un ejemplo que, además de no ser estrictamente cierto, denotaba un tonillo un pelín machista como el de «ponerse tetas».
 
«... los miembros y miembras de esta comisión»
 
Se estrenaba en el Congreso. Era el 12 junio de 2008 y se inventó la palabra «miembra». Primero se justificó argumentando que acababa de regresar de un viaje por Iberoamérica y que allí «sí se utiliza». Todo hubiera quedado en anécdota, si no hubiera intentado salir airosa y atreverse a recomendar a la Academia de la Lengua que incluyera «miembra» en el Diccionario. Tuvo cumplida respuesta de algunos académicos, como Pérez Reverte o Salvador, que apuntó que «eso sólo se le puede ocurrir a una persona carente de conocimientos gramaticales, lingüísticos y de todo tipo. Además si su uso no es un error es una estupidez». Sus aportaciones lexicográficas no se reducen a ese término. También puso en circulación el extraño «comarcalización».
 
«Vamos a crear una biblioteca para y por mujeres»
 
Tampoco tuvo así reparos en anunciar que crearía una biblioteca exclusivamente «para y por mujeres». Curiosa manera de interpretar el concepto de igualdad, que obligó a su compañero en Gobierno, César Antonio Molina, por entonces ministro de Cultura, a asegurar que en España «sólo se hacen bibliotecas para todos los españoles». No tardó en tener que recular, para aclarar que aunque los libros se centrarán sólo en «estudios de género y el feminismo», la biblioteca «estará abierta a hombres y mujeres».
 
Crítica a la forma de vestir de los hombres y mujeres musulmanes.
 
Participaba Aído en una jornada parlamentaria titulada «El Papel de las Mujeres en la Alianza de Civilizaciones» cuando soltó el siguiente y profundo análisis crítico: «En nuestro país, los hombres árabes o musulmanes pueden vestir al modo occidental porque su cultura no les exige que lleven ningún símbolo. Las mujeres, sin embargo, llevan vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello». Le llovieron críticas de las asociaciones islámicas. La reprocharon, entre otras cuestiones, el no ser capaz de distinguir entre árabe y musulmán. Tuvo que salir esta vez la vicepresidenta De la Vega a recordarle que lo más importante es «ser sumamente respetuoso con los hábitos y culturas de cada país, teniendo mucho cuidado en que esas tradiciones culturales no ataquen a la libertad y no supongan una vulneración de la libertad a las personas o un ataque a los derechos humanos».
 
«Teléfono para resolver las dudas de los maltratadores»
 
Anunció que iba a poner en marcha un teléfono para los maltratadores y presentó tan extraño proyecto ante el Parlamento. Un día después rectificaba y el teléfono ya no era para los maltratadores sino para «resolver las dudas de los hombres». Así, en general.
 
«Igualdad, género y feminismo en la Universidad»
 
Ha sido su última aportación. Y su última rectificación pública. Un día defendió que «los estudios de género y la tradición intelectual e histórica del feminismo tienen que ocupar un lugar en la formación troncal de los estudiantes»; y al siguiente aseguró que «en ningún caso he solicitado que se imparta una asignatura troncal sobre feminismo en las universidades españolas».
 
No sé si estaréis de acuerdo conmigo pero la colección de estupideces no tiene desperdicio.
 
El único valor de "esta personaja" como a ella le gustaría que la llamaran, es el de ser una “tía” con suerte. A su poco bagaje profesional y laboral (sólo hay que mirar su currículo) hay que unir tener buenos padrinos que la promocionaron dentro de la política y su ascenso en ella, incluso hasta llegar a ser la ministra más joven de la democracia (ciertamente se necesitan buenos padrinos para llegar tan lejos). Pero lo que puede dar más pena es que esta mujer a pesar de ser ministra pueda llegar a ser tan inculta, (o así lo parece al menos por todas sus históricas meteduras de pata) Estoy seguro que hay por ahí personas muchísimo más válidas que Aído y que, seguro, se quedarán sin poder demostrar su valía porque la providencia no les dio las mismas oportunidades o los mismos “amiguetes” que a nuestra ExMinistra. 
 
¡Qué siga la racha señora Aído y que conserve siempre esa sutileza para engañar al personal, eso sí que no se aprende, eso se nace con él!
 
Marco Atilio
































Sabías que...


Ahí van 34 hechos curiosos o extraordinarios que he recopilado de las más diversas fuentes. Seguro que más de uno os dejará con la boca abierta.
  • American Airlines se ahorró 40.000 dólares en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvió.
  • Los relámpagos golpean La Tierra unas 6.000 veces cada minuto.
  • La temperatura más calurosa jamás registrada es de 57,8ºC en Libia el 13 de septiembre de 1922. La más fría fue de -88,8ºC registrada en La Antártida el 21 de julio de 1983.
  • Las uñas crecen más rápido en la mano que se usa más. Si se es diestro, las uñas de la mano derecha crecen más rápido; si se es zurdo, lo hacen las de la izquierda. La uña del dedo corazón crece más rápido que el resto.
  • Un hombre llamado Charles Osborn tuvo hipo durante sesenta y nueve años.
  • Según los estudios, el 80 por ciento de las migrañas las sufren las mujeres.
  • Una persona parpadea aproximadamente 25.000 veces por semana.
  • Un estornudo puede salir disparado a 965 Km/h.
  • Técnicamente, cien tazas de café tomadas en un intervalo de cuatro horas pueden causar la muerte.
  • El café es el segundo producto internacionalmente más vendido en todo el mundo. El primero es la gasolina.
  • La nariz y las orejas son las únicas partes del cuerpo humano que siguen creciendo a lo largo de la vida.
  • Es imposible estornudar y mantener los ojos abiertos al mismo tiempo.
  • En términos químicos, la sustancia que más se parece a nuestra sangre es el agua del mar.
  • No te puedes matar conteniendo el aliento por ti mismo.
  • Se tardarían trece años y ocho meses para pasar una noche en todas las habitaciones de la MGM Gran Hotel de Las Vegas.
  • En su punto más cercano, Rusia y América están a menos de 4 Km.
  • En Nueva York hay más irlandeses que en Dublín, más italianos que en Roma y más judíos que en Tel Aviv.
  • Leonardo da Vinci inventó las tijeras.
  • El graznido de un pato (“cuac, cuac”) no hace eco y nadie sabe por qué.
  • El nombre original de Luke Skywalker era Starkiller (“asesino de estrellas”), pero se lo cambiaron para que sonara menos violento.
  • Los CDs se diseñaron para grabar setenta y dos minutos de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven.
  • El Sol libera más energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde sus orígenes.
  • El 18 de febrero de 1979 nevó en el desierto del Sahara.
  • En la antigua China, la gente se suicidaba ingiriendo un kilogramo de sal. Se trataba de un método rápido, limpio y barato.
  • Uno de los ingredientes de la dinamita son los cacahuetes.
  • La miel es el único alimento que no se estropea. Se ha encontrado miel en las tumbas de los faraones del Antiguo Egipto y al ser probada por arqueólogos, seguía siendo perfectamente comestible.
  • Un cerdo tiene un orgasmo de hasta 30 minutos.
  • Hay más estrellas en el Universo que granos de arena en todas las playas del mundo.
  • Charlie Chaplin quedó tercero en una competición de imitadores de Chaplin.
  • A los mosquitos les atrae el color azul dos veces más que cualquier otro color.
  • Uno puede ver las estrellas en pleno día mirando al cielo desde el fondo de un pozo.
  • El ciudadano ruso Tschisov se cayó sin paracaídas desde su avión que volaba a 6.700 metros de altura. Para su suerte, fue a parar al flanco de una montaña cubierta de nieve y sólo se rompió algunos huesos.
  • El ojo humano puede distinguir casi 10.000 colores distintos.
  • La canción que se canta con más frecuencia es “Cumpleaños feliz”.
Marco Atilio

viernes, 1 de julio de 2011

¿Cómo se ha llegado a esto?


“Más impuestos a autónomos, recorte a los funcionarios, subidas de impuestos al consumo”.
 
“El parlamento griego ha aprobado en el mediodía de este miércoles un nuevo plan de austeridad con el que se pretenden ahorrar 70.000 millones de euros entre este año y 2015. Una cantidad que supone una parte muy importante del PIB heleno y que deberá salir de los bolsillos de sus agotados contribuyentes. Además de ver cómo se privatiza gran parte de su Estado, los ciudadanos griegos deberán de pagar más impuestos y ganar menos…”.
 
Así rezaba la noticia ayer, miércoles 29 de abril de 2011 en la página web del diario ABC. Y yo me pregunto:
 
¿Cómo demonios se ha llegado a esto? Países como Grecia, Portugal, España, Irlanda…, masacrados por los mercados, por el Fondo Monetario Internacional, por los grandes bancos europeos, por la política económica del eje París Berlín… No puedo entenderlo. Agradecido si alguien consigue explicarlo. 
 
De cualquier manera pienso que mantener una moneda única a cualquier precio es tremendamente erróneo e injusto. Sobre todo para los países del sur de Europa que no pueden competir con las grandes economías de Alemania, Francia... que en definitiva es a los únicos que beneficia que siga el euro. Si queremos una Europa más justa tenemos que equiparar a todos los países en derechos, en obligaciones, en calidad de vida, en precios, en salarios... Esa debe ser la meta si es que la meta es posible, si no es posible pues cada uno por su lado y que el euro se vaya por donde ha venido. En España, con la llegada del euro, de manera paulatina e inexorable se fue viviendo peor. Los precios subieron de una manera brutal pero no los salarios. Muchas de las cosas que antes costaban 100 pesetas pasaron a costar 166´386. Quien tenía un sueldo de 100.000 pesetas mensuales no pasó a ganar 166.386 pesetas... se perdió poder adquisitivo y las consecuencias las sufrieron los de siempre, los millones de asalariados que con un mísero y paupérrimo jornal apenas pueden llegar a fin de mes. 
 
Con la llegada del euro nos igualamos a Europa en precios, en coste de la vida, pero no en salarios. ¡Así nos va!
 
Marco Atilio








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...