BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE MARCO ATILIO.

jueves, 25 de agosto de 2011

Reforma Constitucional


La última medida de la política neoliberal del señor Zapatero ha sido proponer la reforma de la Constitución para incluir en ella un tope de déficit.
 
Destacados socialistas se han rebelado contra esta reforma, entre ellos Josep Borrell, Alfonso Guerra, José Antonio Pérez Tapias, Manuel De la Rocha, Antonio Gutiérrez (que incluso dejaría de ser diputado si la reforma sale adelante).
 
Otras voces se alzan en contra de la reforma constitucional del déficit y a favor de que haya un referéndum en donde la gente pueda expresarse libremente. Las voces críticas son las de los partidos de Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia (UPyD), Proyecto Equo, entre otros.
 
También son contrarios a la reforma y exigen la celebración de un referéndum las llamadas Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción y animan a “todas las organizaciones, sindicatos, movimientos sociales y personas amantes de la justicia y defensores del Estado de Derecho a movilizarse y a expresar su rechazo”. Según esta plataforma si prospera la reforma constitucional del déficit, “condenará a la economía española a permanecer en situación de desventaja y a no poder mejorar nunca su modelo productivo, ni su competitividad, ni sus estándares de bienestar social, además de ser un golpe de estado económico que hay que rechazar por todos los medios pacíficos y democráticos”.
 
El movimiento 15M también está en contra de esta reforma y a favor de un referéndum así como algunas personalidades del mundo de la cultura como es el caso del Rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo o del catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Vincenç Navarro que ha promovido una iniciativa para exigir al gobierno la celebración de un referéndum para ratificar o no la reforma.
 
El catedrático ha alertado de que no se trata de una reforma "meramente técnica" para controlar el techo de gasto sino que es una medida "profundamente política" encaminada a "diluir el estado de bienestar" por lo que considera "importante" explicárselo a la ciudadanía ya que repercutirá en la calidad de los servicios públicos de España.
 
También explica Vincenç Navarro que: “Esta reforma puede significar un ataque frontal al Estado del Bienestar español que tiene uno de los gastos públicos sociales por habitante más bajos de la Unión Europea. Aunque se habla genéricamente de gasto público, la realidad es que este gasto constituye la mayoría del gasto público y los recortes que se han hecho han sido predominantemente en las pensiones y en el empleo de los servicios del Estado del Bienestar, tales como sanidad, educación, servicios domiciliarios, servicios sociales, vivienda social, pensiones de vejez y otras, así como otros componentes del Estado del Bienestar”.
 
En fin, yo no soy ningún erudito en economía ni en políticas económicas, pero cuando veo todas las críticas (de gente que sí entiende del tema) que está teniendo la propuesta de Zapatero de reformar la Constitución (incluso desde dentro de su propio Partido) para introducir en ella un tope de gasto, me da a mí en la nariz que la medida no será nada buena, sobre todo para las clases más desfavorecidas, (mileuristas, pensionistas…, parados, etc.) y si no, tiempo al tiempo si la reforma llegara a prosperar.
 
Marco Atilio









viernes, 19 de agosto de 2011

Rivalidad Madrid - Barça


Después del bochornoso espectáculo (uno más) que dieron los jugadores y técnicos de Barça y del Madrid al final del partido de la Supercopa me hago la siguiente reflexión, y que conste que es una opinión absolutamente personal:
 
Estoy empezando a plantarme que la rivalidad entre Madrid y Barça trasciende lo puramente deportivo. En el fondo de esta enconada rivalidad creo que hay un componente político y de sentimientos de gran envergadura. 
 
El aficionado del Madrid ve a su eterno rival, el Barcelona, como el club que representa todos los sentimientos antiespañoles de catalanes separatistas. Esta percepción de los aficionados madridistas se contagia a los jugadores, sobre todo a los que no sienten los nacionalismos como dogma, es decir a los que realmente se sienten españoles. 
 
En cambio, el aficionado Barcelonista ve en su eterno rival el club del centralismo, el club del (ríanse un poco) franquismo, y no olvidemos que precisamente fue el franquismo el que privó a los catalanes de todas sus señas de identidad durante cuarenta años. Ven en el Real Madrid el club que representa todo aquello que ellos odian, es decir, España. Ven al Madrid como algo que frena sus intereses políticos, como algo que frena su idea de separatismo y de configurar Cataluña como una nación independiente separada de España. 
 
En el Barça hay muchos jugadores catalanes de nacimiento y apostaría a que en un porcentaje importante son nacionalistas, o al menos en su fuero más interno subyace la idea nacionalista. Ya se pueden imaginar a qué jugadores me estoy refiriendo: Xavi, Busquets, Piqué, Puyol, Valdés... y que seguro contagian su antimadridismo y por ende su antiespañolismo a los demás componentes de la plantilla. 
 
Por otra parte pienso que, así como la prensa en general, y la catalana en particular, tienden a demonizar a los jugadores del Madrid y, sobre todo, a su técnico Mourinho, también los jugadores del Barcelona tienen su parte de culpa, probablemente la mitad de culpa que los jugadores del Madrid. 
 
Me viene a la mente la historia de los dos hermanos en el que a uno, muy temperamental, le fluía la adrenalina ante ciertas acusaciones que vertían sus padres sobre él cuando él sabía que había sido su hermano el autor de determinada travesura. Este segundo hermano en apariencia mucho más comedido y pacífico pero mucho más “retorcido”, se las ingeniaba para echar la culpa a su hermano el cual montaba en cólera ante semejante sinrazón y recurría a la violencia física ya que no podía soportar las malas artes de su hermano. Esto tenía una consecuencia inmediata, y es que sus padres le reprendían y castigaban (sin razón) y el culpable quedaba impune, a pesar de haber sido éste el autor del hecho.
 
Algo similar ocurre en los partidos Madrid – Barça, no todo es lo que parece. Si lo jugadores del Madrid se exceden estoy seguro que antes ha habido cualquier tipo de provocación. Si una entrada violenta es sancionable, también debe serlo el fingimiento de un daño que no se te ha producido, y los jugadores del Barcelona son maestros en estas conductas antideportivas y en estas malas artes. Tampoco por supuesto son “monjitas de la caridad” a la hora de repartir “leña”.
 
La acción de Mourinho metiéndole el dedo en el ojo al segundo entrenador del Barcelona me parece totalmente condenable y, aunque no pretendo justificarla, también vino precedida de continuas provocaciones del banquillo del Barcelona y de su entrenador Guardiola que dirigiéndose al banquillo del Madrid les espetó en varias ocasiones: “Sois una banda”. Esto no lo digo yo, lo dicen los periódicos y los programas deportivos emitidos en televisión.
 
En fin, pienso que alguien debería de llamar al orden a todos los actores de estas “películas violentas” y apelar al sentido común y a la deportividad. Que cada uno de los protagonistas entone el “mea culpa” y reflexione profundamente sobre su actitud. Tampoco ayudan en nada las declaraciones subidas de tono en los post partidos, lo único que consiguen es enrarecer aún más el ambiente.
 
De cualquier manera, pienso que jamás se acabará (o al menos será difícil que acabe) la "guerra" Madrid - Barça. Hay fuertes sentimientos de por medio que, como dije al principio, trascienden lo meramente deportivo para que esto pueda terminar algún día.
 
Marco Atilio











domingo, 14 de agosto de 2011

Moderar Salarios

 

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado en una entrevista en Onda Cero que “es necesario moderar los salarios para favorecer la productividad y poder crear empleo”.
 
Esto lo dice alguien que afirmó en unas declaraciones a TVE que: "Yo cobro en torno a 6.000 euros mensualmente y no tengo reparo en decirlo".
 
No tiene reparo en decirlo porque no tiene ni una pizca de decencia. ¿Qué salarios quiere moderar? ¿Los de 800, 900, 1000 euros? Sí, esos son los salarios que en su gran mayoría ganan los trabajadores en España, unos salarios que apenas llegan para comer. Esto sólo se le puede ocurrir a un “papanatas” en potencia. Aunque la verdad es que no me extraña demasiado viniendo de quien viene la ocurrencia, alguien que ha llegado a ser ministro siendo un simple bachiller, alguien sin apenas formación que a base de medrar en política puede comer (y muy bien por cierto) porque fuera de ella quizá en la actualidad engrosaría las largas listas del paro que el gobierno al que él pertenece ha tenido a bien dejar para la posteridad.
 
Tanto al señor Blanco, como al señor Rubalcaba que es precisamente al que se le ocurrió la idea primero, (el ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno no ha hecho sino ratificar la parida del candidato socialista a la Presidencia) les diría que los sueldos que había que moderar son precisamente los que ellos y muchos políticos como ellos perciben. Sueldos totalmente improductivos e indecentes por su elevadísima cuantía.
 
También les diría que estoy de acuerdo con la opinión de tres ilustres economistas: Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón, ellos postulan lo siguiente en un libro que saldrá a la calle en octubre titulado “HAY ALTERNATIVAS”: 
 
“Los gravísimos problemas que la economía mundial y la española en particular padecen hoy día tienen su origen en una distribución de la renta que se manifiesta en tres dimensiones principales: bajos salarios, bajos beneficios de la actividad empresarial productiva que crea empleo y elevadísimos beneficios de la actividad financiera, de la especulativa y de las grandes empresas con poder de mercado que en lugar de crear riqueza y empleo los destruyen. 
 
Es imprescindible un Pacto de rentas en España pero no para empobrecer a todos, como ocurriría si se aplica la idea de Rubalcaba y Blanco, sino para crear más actividad del tipo que realmente necesita la sociedad española.
 
Concretamente, proponemos que se acuerde que los salarios recuperen en un periodo razonable de cinco a siete años, su nivel de participación en la renta nacional más alto de la época democrática y que se adopten medidas para que eso no se traduzca en menos beneficios para las empresas que creen empleo dedicándose a desarrollar un nuevo modelo productivo más sostenible y eficiente. Lo cual se puede conseguir mediante acuerdos de incremento de la productividad”.
 
Resulta un axioma incontestable que con bajos salarios no se puede consumir, y si no se consume ¿cómo van a vender sus productos las empresas?
 
El célebre Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company, contestaba a sus colegas cuando le reprochaban que hubiese aumentado el sueldo de sus trabajadores: "Todos los capitalistas del mundo juntos (decía) somos insuficientes para comprar todo lo que producimos. Han de comprarlo nuestros trabajadores".
 
En fin, la parida del señor Blanco imitando a Rubalcaba con su propuesta de moderar salarios es ya de por sí lo suficientemente clarificadora para que en las próximas elecciones del 20 de noviembre no votemos al Partido Socialista y sus políticas neoliberales tan dañinas para la clase trabajadora. ¡Y se llama Obrero ese Partido! ¡Hay que joderse!
 
Marco Atilio













Descansa en paz tito Pepe

Anteayer día 12 fue un día muy triste para mí, un hermano de mi padre (mi tío Pepe) moría prácticamente de repente dejándome un profundo dolor en el alma.
 
Cuando sobre las seis y media de la tarde, mi hermana me dio la noticia me quedé “helado” (como todos). Sabía que estaba enfermo pero… ¿Cómo iba a suponer que la muerte se lo llevaría tan pronto?
 
Unos días antes, mi tía (su mujer) me contaba que se estaba sometiendo a pruebas médicas pero que se encontraba mucho mejor. Le dije que pretendía ir a visitarlo en breve, (por diversas circunstancias no nos veíamos desde hacía tiempo). La muerte no me dio opción, ella llegó primero.
 
Me consta que mi tío esperaba mi visita, también me consta que deseaba mucho verme y que… se quedó esperándome; una espina que tengo clavada y que tardaré en sacarme, aunque la herida jamás cicatrizará.
 
Mi tío era muy creyente y sé que dos días antes de su muerte fue a visitar a “Su Padre Jesús Nazareno”, una imagen por la que sentía especial devoción, no en vano era hermano de la Cofradía desde hacía muchos años.
 
Como dijo el sacerdote en su responso: “Lo que le dijera a la imagen, al Dios en el que él creía nunca lo sabremos, eso quedará entre el Señor y él. Lo que sí sabemos es lo que me dijo a mí: “Padre… me muero, sólo le pido que le diga a mi mujer y mis hijas que no sufran por mí, por favor dígaselo”. Presentía que había llegado el final”.
 
Mi tío y yo hemos compartido muchas historias juntos porque hemos trabajado mucho juntos. Él era una persona seria y tímida a la vez que íntegra y sensible, amante de su hogar y de su familia. Buen esposo, buen padre, buen abuelo… una buena persona.
 
Quisiera, desde el dolor y la tristeza que me embargan, decirle a mi tío Pepe:
 
¡Perdóname! 
 
Perdóname por no ir a verte cuando probablemente más lo necesitabas.
 
Perdóname por no haber podido insuflarte ánimos y un poco de alegría a tu corazón herido y cansado con mis ocurrencias de las que en otro tiempo tanto disfrutabas.
 
Perdóname por no haberte proporcionado el calor humano y la complicidad de tu querido sobrino Paco.
 
Perdóname en fin, por no haberte podido regalar una última sonrisa.
 
La muerte traicionera se me adelantó por unos pocos días.
 
Descansa en paz tito Pepe, algún día sé que nos volveremos a encontrar”.
 
Marco Atilio
















miércoles, 10 de agosto de 2011

Cifras sobre La Tierra


Entre los libros de mi biblioteca hay muchos sobre astronomía, un tema al que soy gran aficionado y que me apasiona. De esos libros he sacado los datos que siguen a continuación. He de decir que no he recurrido a Internet para documentarme, solamente lo he hecho para cotejar estos datos pero manteniendo las cifras que reflejaban mis libros.
 
Se trata de cifras que a casi todas las personas nos pasan desapercibidas y por supuesto, muy pocos de nosotros nos hemos parado a pensar que volamos por el espacio a bordo de una nave que viaja muy rápido…, pero rápido, rápido.
 
Estos son los datos:
  • La Tierra se encuentra de media a una distancia del Sol de 149.503.000 Km.
  • La circunferencia de la órbita de La Tierra alrededor del Sol es de 938.000.000 Km.
  • La Tierra tarda en dar una vuelta alrededor del Sol 365 días, 5 horas y 47 minutos.
  • La velocidad media de La Tierra alrededor del Sol es de 106.000 Km/h.
  • La Tierra tarda en dar una vuelta sobre su eje 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos.
  • Un punto sobre el ecuador de La Tierra gira a 1.600 Km/h.
  • Un punto a 45º de Latitud Norte gira a 1.073 Km/h.
  • La Tierra se mueve, junto con el Sol, hacia la constelación de Hércules, (el llamado Apex Solar) a una velocidad de 72.360 Km/h. aproximadamente.
  • Junto con el Sol, La Tierra se mueve alrededor de La Vía Láctea a 780.000 Km/h. aproximadamente.
  • Junto con La Vía Láctea, La Tierra se aproxima a la galaxia de Andrómeda a una velocidad de 1.000.000 Km/h. aproximadamente.
Parece como si La Tierra estuviera loca: gira sobre sí misma, alrededor del Sol, alrededor de La Vía Láctea, hacia la constelación de Hércules, hacia la galaxia de Andrómeda… Pues de todos esos movimientos la “culpable” no es otra que La Gravedad, que es la que hace que todo se mueva alrededor de todo en una danza perfectamente sincronizada y armónica.
 
Marco Atilio








domingo, 7 de agosto de 2011

¿Por qué Yumy´s Galaxy?


Mucha gente me ha preguntado por qué Yumy´s Galaxy se llama Yumy´s Galaxy. La razón es la siguiente:
 
Yumy´s es una especie de acrónimo de mi primer apellido (Jumillas). Lo del apóstrofe inglés es simplemente porque me gustó y porque creí que visualmente quedaba mejor que sin él.
 
Galaxy es porque me encanta la astronomía y todo lo relacionado con ella.
 
Por otra parte me pareció que Yumy´s Galaxy sonaba bien y que cualquiera que visitara el blog se adentraba en mi galaxia…, en mi universo…, en mi espacio. El cual por supuesto quiero seguir compartiendo con todos vosotros. 

PD. Hace tiempo que decidí quitar el apóstrofo que había entre la (y) y la (s) de Yumy´s. La razón fue puramente práctica ya que se teclea mejor en un ordenador, una tableta o un smartphone Yumys que Yumy´s. Incluso algunas personas me confesaron que no sabían poner el apóstrofo o que no lo encontraban en sus teclados, razón por la cual quise solucionar el problema de inmediato.
 
Marco Atilio

jueves, 4 de agosto de 2011

¡Lo que hay que aguantar!

El leitmotiv de cualquier profesional de la sanidad (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores…) es ayudar a las personas, tratar de que la estancia de cualquier enfermo en el hospital sea lo más placentera posible poniendo para ello todos los medios a nuestro alcance.
 
Con nuestra humanidad, simpatía y agrado intentamos infundir en el enfermo (y también en sus familiares) confianza y seguridad. Ya lo dijo Sigmund Freud: “La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas”. En mi caso siempre he procurado llevar a la práctica ese principio.
 
Por eso, cuando me topo con algún familiar que pone en tela de juicio mi buen hacer (y estoy poniendo un ejemplo) por el simple hecho de al pasar a la habitación la cama con su madre enferma rozar apenas el marco de la puerta, (cosa por otra parte nada fácil de evitar ya que las puertas de las habitaciones del hospital en donde trabajo son demasiado estrechas) a pesar de poner todo mi empeño y todo el esmero del que soy capaz para trasladar al enfermo intervenido a su habitación con el máximo cuidado y seguridad y oyes como te reprenden con muy malos modos por cosa tan nimia, sabiendo que lo están haciendo sin una pizca de razón. En esos momentos te llenas de rabia y de tristeza y te preguntas por qué tiene que haber energúmenos de tan baja catadura moral sueltos por el mundo, que se aprovechan de su posición de ventaja porque saben que no te puedes defender y que no les puedes explicar que se equivocan porque no atienden a razones. De vez en cuando te topas con gente de esa calaña, gente que es capaz, en un momento dado, de pasar de la agresión verbal a la física sin que tú hayas hacho nada por merecer su desprecio. Si acaso tu culpa habrá sido la de ayudar a su familiar enfermo.

Este tipo de situaciones se repiten con relativa frecuencia en nuestro trabajo, he tenido la suerte de haberlas padecido en contadísimas ocasiones, tampoco he sufrido ninguna agresión física en los muchos años que llevo trabajando en la sanidad pública, pero me consta que hay compañeros míos que si la han sufrido. Una lástima en verdad.
 
Marco Atilio





lunes, 1 de agosto de 2011

Aquellos Pendientes


Cuando uno escribe de estas cosas no puede evitar ser presa de un cierto escepticismo. De cualquier manera la fuente es bastante fiable si es que en relación a estos temas existen fuentes fiables. Sea como fuere y aunque me resisto a creer en sucesos paranormales ahí va el relato que me contaron y sacad vosotros vuestras propias conclusiones:
 
Hace aproximadamente 12 años, ocurrió un accidente de tráfico en la carretera que une La Puerta de Segura con Siles justo a la altura del cruce de Torres en la provincia de Jaén, en el cual resultaron muertos cinco jóvenes de entre 16 y 18 años. A raíz de aquellas muertes, algunas personas dicen haber notado algo sobrenatural al pasar por aquel lugar, una especie de presencia invisible que no pueden explicar pero que sienten como algo real.
 
Cuando ocurrieron los hechos que desembocaron en aquel desgraciado suceso, se celebraban en La Puerta de Segura las fiestas de La Virgen del Carmen. Seis amigos se divertían cuando por motivos que no están muy claros, cinco de los seis jóvenes (dos chicas y tres chicos) cogieron un coche con dirección a Siles (un pueblo cercano), probablemente para comprar algo o traer algo que les hiciera falta, ya digo que los motivos no son claros. Lo cierto es que los cinco subieron al coche con unas copas de más producto de la vorágine de la fiesta que disfrutaban. Al no caber los seis en el coche, uno de ellos (novio de una de las dos jóvenes fallecidas) se quedó en el pueblo esperando el regreso de su novia y sus amigos. Antes de marchar, la novia de éste le entregó los pendientes que llevaba puestos para que se los guardara ya que se le caían y temía que pudiera perderlos. El chico esperó indefinidamente porque… ¡Jamás regresaron!
 
Una amiga mía conoció y se hizo novia años más tarde de aquel joven, el joven que salvó la vida por no poder entrar en el coche. Ella me narró lo que sigue:
 
“Cierto día mi pareja me contó la historia del accidente ocurrido años atrás y de cómo perdió la vida la que por aquel entonces era su novia. Me contó también que aún conservaba los pendientes que ella le dejó la noche en que se fue para siempre. Incluso quiso que fuéramos al cementerio para mostrarme la tumba en donde yacían los restos de la muchacha. 
 
Con motivo de las fiestas de La Puerta de Segura en honor de La Virgen del Carmen del año pasado, me pidió que me pusiera los pendientes de su anterior novia desaparecida. Yo, que no creo en nada extraño ni sobrenatural, accedí a lucirlos y con ellos puestos pasé todos los días que duraron las fiestas del pueblo.
 
Pocas noches más tarde, y con los pendientes aún puestos, volvíamos a La Puerta de Segura desde Siles, al pasar por el cruce de Torres noté que alguien subía al asiento de atrás del coche, lo sé porque en el suelo del automóvil había una bolsa justo detrás de mi asiento y se oyó perfectamente que alguien la pisaba y a continuación sentí la respiración de una “persona” cerca de mi oído. Al instante me quedé petrificada, no podía moverme, aquel algo o lo que fuera me sujetaba fuertemente y me impedía mirar hacia atrás, sentí que me tiraban del lóbulo de la oreja intentando quitarme los pendientes. Yo no podía gritar, no podía decir nada, estaba como paralizada y me consta que a mi novio le sucedía lo mismo, él tampoco se podía mover, ni hablar, y un sudor frío le recorría la espalda. A pesar de todo el coche seguía avanzando como si una fuerza invisible lo condujera porque en aquellas circunstancias estoy segura que mi pareja era incapaz de hacerlo.
 
Sólo cuando a lo lejos aparecieron las primeras luces de La Puerta de Segura cesó esta situación, la bolsa se volvió a mover y fue entonces cuando quedamos liberados y después de unos cuantos minutos pudimos hablar de nuevo. Cuando llegamos al pueblo y nos bajamos del coche… los pendientes ya no colgaban de mis orejas, los buscamos exhaustivamente por todo el interior del vehículo pero nunca los encontramos”.
 
Hasta aquí el relato de mi amiga, ella jura y perjura que realmente le ocurrió aquel extraño y espeluznante suceso, que ella jamás había creído en esas cosas… hasta que las sufrió personalmente. Yo no tengo por qué dudar de la verosimilitud de sus palabras, aunque me cueste horrores hacerlo. Es posible que en la vida haya más de lo que vemos, sentimos y palpamos. En fin, como dije al principio, que cada cual saque sus propias conclusiones.
 
Marco Atilio











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...