BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE MARCO ATILIO.

jueves, 29 de marzo de 2012

Semana Santa en Úbeda, reflexiones

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El año pasado, más o menos por estas fechas, un amigo mío (Comanleg) con el que comparto otro blog (PolygraphCompany´s), escribió un artículo sobre la Semana Santa en Úbeda. El artículo en cuestión lo tituló ¡Palmas No! ¡Por Favor! En este artículo, del cual he sacado algunos párrafos que transcribo más abajo, entre otras cosas hacía una crítica sobre la pérdida del espíritu y las señas de identidad de la Semana Santa ubetense en aras de un mayor lucimiento y ostentación. Como yo no estaba muy de acuerdo con su disertación escribí otro artículo que titulé ¡Palmas No! ¡Por Favor! (otro punto de vista) en el cual exponía los motivos por los que disentía de sus apreciaciones. 
 
Ahora que llega la Semana Santa, he creído conveniente rescatar aquel artículo que escribí el año pasado y publicarlo en Yumy´s Galaxy junto con un extracto del artículo que publicó mi amigo.
 
¡Palmas No! ¡Por Favor! (extracto)
 
“…Recuerdos de otros "tiempos" en que la Semana Santa de Úbeda tenía su propia identidad e idiosincrasia y que hoy, a mi manera de ver, ha perdido en aras de un mayor lucimiento y ostentación. Para intentar sobresalir sobre los demás se ha sevillanizado y a la vista está, tronos como los de Sevilla, bandas con uniformes, trompetas y tambores como en Sevilla, da la sensación de que se busca el "aplauso", cuando desde mi punto de vista eso debe quedar para el circo, la ópera, el fútbol, o cualquier otro evento que lo requiera, porque en la Semana Santa revivimos la Pasión de Nuestro Señor de una forma austera, callada, humilde y religiosa, adjetivos que constituyen el alma de las procesiones y estamos en Úbeda no en Sevilla, no creo que el costalero, el penitente, los miembros de la banda, los cofrades, necesiten el aplauso, a ellos solo les mueve el fervor, la pasión y el sentimiento que sienten por su Cristo y por su Virgen… 
 
Sólo se debería oír el llanto de algún niño asustado por el estrépito, el murmullo de la gente, el redoble de los tambores, el sonido de las trompetas y el estruendoso silencio que se escucha cuando alguien canta una saeta, por eso en mi humilde opinión: ¡Palmas No! ¡Por Favor! …”
 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¡Palmas No! ¡Por Favor! (otro punto de vista)
 
Me ha gustado muchísimo tu artículo, me has hecho rememorar las mismas sensaciones que tú cuentas en él. Sin embargo, he de discrepar sobre el concepto que tienes (tan respetable como cualquier otro) en relación a la Semana Santa Ubetense. 
 
La Semana Santa es la puesta en escena de la pasión y muerte de Jesús. La manera en que las cofradías y los responsables de ellas, así como los costaleros, penitentes y bandas la transmiten al pueblo es variada y variopinta dependiendo del lugar de España en que se escenifique. 
 
Es cierto que la Semana Santa en Úbeda, sus desfiles procesionales, son totalmente diferentes a cualquier otra ciudad de Andalucía. Son desfiles procesionales austeros, sobrios, donde la mayoría de los pasos se sirven de ruedas para procesionar, muy castellanizados y esto es así desde hace mucho tiempo. 
 
Desde hace algunos años, existe un debate entre las gentes de Úbeda en las que unos están a favor de mantener la tradición y la idiosincrasia de nuestra Semana Santa y otros muchos a los que les gustaría que sus Vírgenes y Cristos fueran llevados por costaleros, a la manera sevillana o a la malagueña portándolos en andas. Yo me cuento entre los segundos. 
 
Úbeda es una ciudad andaluza por los cuatro costados y la tradición en Andalucía, en prácticamente todos sus pueblos y ciudades, es procesionar sus imágenes en andas o por costaleros. Que esto se produzca en Úbeda no creo que le reste ni un ápice de la austeridad y la seriedad que durante tantos años han mantenido los desfiles procesionales, simplemente ganarían en emotividad y belleza. 
 
Ya en la vecina Baeza, en que sus pasos iban a ruedas, hace muchos años que se cambió para procesionar sus tronos llevados por costaleros y he de decir que, a mi juicio, fue todo un acierto. 
 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En Úbeda hay ya algunas cofradías que han escogido este camino, acertado repito a mi modo de ver. Con la espectacularidad de nuestros desfiles procesionales y el orden que impera en ellos, sería ciertamente bonito y emocionante ver al Cristo de la Expiración, al de La Caída, a Nuestro Padre Jesús Nazareno, al de La Humildad… siendo portados en andas por sus respectivos cofrades, como actualmente ya lo hace el Cristo de La Columna. En mi opinión no se perdería nada de la magnificencia actual, más bien al contrario. 
 
En cuanto a lo que dices que parece que se busca el aplauso, comentaré lo siguiente: 
 
El pasado Domingo de Ramos, procesionó por las calles de Baeza la Cofradía de la Santa Cena, mi hijo es miembro de los costaleros que portan el trono del Cristo con sus Apóstoles; ver la ilusión con que se preparaba antes de la procesión para portar su paso de misterio, el esfuerzo, el fervor y la pasión que se reflejaba en sus ojos me inducen a pensar que no buscaba el aplauso, que no se ponía debajo del trono para lucirse, lo hacía por devoción hacia una cofradía de la que forma parte hace ya muchos años. El aplauso lo arranca él y los demás costaleros de forma espontánea, es como si el pueblo los premiara por su esfuerzo y sacrificio y, por supuesto, por la plasticidad que resulta de una “levantá” o del paso rítmico y armonioso del trono al compás de la música. Es otra forma de procesionar, a mi juicio mucho más plástica y me atrevería a decir que mucho más emocionante.
 
De todas formas no seré yo quien critique la forma de llevar los pasos en la Semana Santa de Úbeda, es una forma tan válida como otra cualquiera, de hecho es la manera de hacer en ciudades como Valladolid de una larga tradición semanasantera en donde todos los tronos van con ruedas pero… estamos en Andalucía. Es sólo mi opinión. 
 
En fin, como dijo David Hume: “La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla”… pues eso. 
 
Marco Atilio


















jueves, 22 de marzo de 2012

Reforma Laboral y Huelga General

a

Que la Reforma Laboral aprobada por el gobierno del PP es nociva para los trabajadores es una obviedad, cualquiera que la lea con detenimiento se dará cuenta de ello. 
 
Que es una Reforma que en lugar de crear empleo va a destruirlo es más que evidente por las especiales circunstancias que contempla su contenido, (más facilidad para los despidos no justificados: 33 días y tope de 24 meses, cuando antes eran 45 días y tope de 42. O simplemente: bastan tres trimestres consecutivos de descenso de la facturación para que se pueda despedir con 20 días de indemnización por año trabajado y un máximo de 12 meses). Esto último se presta a la picaresca empresarial porque… es muy fácil reajustar las cuentas pero, sobre todo, que no es necesario que tengan pérdidas, supuesto hasta cierto punto lógico, basta con que disminuyan los beneficios. Una empresa que pase de tener un beneficio de 400 millones de euros a tenerlo de 350 puede alegar una bajada de beneficios y podría echar a la calle a sus trabajadores con una indemnización de 20 días por año. 
 
Que el empleo que se cree al amparo de esta Reforma va a ser empleo precario y poco estable se convierte en axioma con sólo leer sus artículos (fijación de un período de prueba de un año). ¿Qué va impedir al empresario despedir a un trabajador tras este periodo de prueba con salario de asco y contratar a otro y de paso beneficiarse de las rebajas fiscales y bonificaciones del estado en materia de contratación de trabajadores? 
 
a (1)

Esta Reforma Laboral encumbra la decisión unilateral del empresario como fuente principal para determinar las reglas sobre el trabajo en sustitución de la negociación colectiva. Se puede rebajar el sueldo de los empleados en cualquier momento alegando motivos de productividad, decidiéndolo la empresa unilateralmente. Las injusticias que se cometerán por parte de muchos empresarios sin escrúpulos al amparo de este apartado van a ser de órdago. ¡Al tiempo! 
 
La Reforma Laboral disciplina a los trabajadores en torno a un despido barato y a unos contratos con salarios cada vez más reducidos y períodos de prueba larguísimos y proporciona al empresario una autoridad incontestable en los lugares de producción, en donde se sustituye el procedimiento de las decisiones sobre las condiciones de trabajo y las previsiones de empleo por la unilateralidad de la decisión del poder empresarial a la que se dota siempre de carácter definitivo para modificar sustancialmente el contrato de trabajo y para extinguir la relación laboral.
 
a (2)

En mi opinión, esta Reforma Laboral expolia la dignidad de los trabajadores, los humilla, los somete y los esclaviza. Esta opinión mía sé que la comparten en España muchos millones de personas que a lo mejor no secundarán la huelga general del día 29 de marzo convocada para protestar por la implantación de esta nociva Reforma Laboral, y no porque no estén de acuerdo con la convocatoria de huelga sino porque ese derecho constitucional se ve menoscabado por el miedo a que, secundar la huelga significa (en muchos casos) estar despedido. En otros casos porque no quieren ver cómo le quitan dinero de su ya paupérrima nómina con la que apenas llegan a fin de mes.
 
a (3)

Creo que esta huelga está condenada al fracaso porque las condiciones laborales tan precarias de los trabajadores, con un gran miedo al despido y la altísima demanda de empleo que hace que a las empresas les resulte facilísimo sustituir mano de obra, no permiten ejercer el derecho a huelga con la normalidad que sería de desear. Los sindicatos arriesgan mucho con esta huelga, por dos motivos principales, por lo expuesto anteriormente y porque a fuerza de cometer errores han perdido gran parte de su credibilidad. Hubiera sido mejor convocar a la gente a una serie de pacíficas manifestaciones de protesta en todas las ciudades de España perseverando en ellas hasta que el gobierno rectificara este gran atropello para el mundo laboral. Hubiera sido mejor para la economía del país y para el sufrido trabajador, cansado de que la salida de la crisis pase por pisotear cada vez más sus derechos conseguidos tras muchos años de lucha.
 
Marco Atilio









martes, 13 de marzo de 2012

Los diez mejores antivirus gratuitos

antivirus

Quien más quien menos se habrá preguntado alguna vez si el antivirus que tiene instalado en su sistema le ofrece protección y una cierta garantía de navegación por Internet. Algunos de vosotros habréis optado por versiones de antivirus de pago, pero otros (creo que la mayoría), os habréis decantado por algún antivirus gratuito.
 
Para ayudaros a elegir un antivirus con licencia free que sea eficaz, a continuación os reproduzco un artículo aparecido en la versión digital del diario ABC en junio de 2010 firmado por NEOTEO. Creo que os será de gran utilidad. El artículo es el siguiente: 
 
“Es difícil. Escoger un antivirus tiene tanta relevancia como escoger incluso un sistema operativo. Es el escudo principal, aquello que no debe fallar porque de lo contrario se siembra el caos en nuestros sistemas. El antivirus ideal para un usuario puede resultar una pesadilla para otro. Aunque no sea posible tomar una decisión definitiva, se pueden hacer recomendaciones y sugerencias, guías para tener en cuenta un producto específico o para darle una segunda mirada si la primera vez lo dejamos pasar. El atractivo de los antivirus gratuitos es innegable. Suelen compartir muchas cosas con sus hermanos comerciales, y aún así ofrecen una protección sólida a un costo cero.
 
No todos los antivirus gratuitos tienen las mismas funciones, ni las mismas capacidades. Algunos de ellos ni siquiera se mantienen en guardia mientras se utiliza el ordenador, pero otros nada tienen que envidiarle a una solución comercial. Por lo tanto, nos parece acertado colocarlos en escala.
 
Emsisoft a-squared Free

10) Emsisoft a-squared Free

Algo desconocido y un poco desplazado entre los antivirus gratuitos, a-squared Free apareció en nuestro radar después de cierta asociación con la gente que desarrollo el firewall Online Armor. a-squared posee tanto un antivirus como un anti-malware, por lo que es posible detectar otras clases de bichos. Sin embargo, a-squared es un producto que trabaja por demanda, o sea, no se mantiene residente en el ordenador ni posee capacidades de automatización frente a una amenaza. Como si eso fuera poco, los análisis publicados en su página oficial son obsoletos, y demanda más de 96 MB de descarga, razones más que suficientes para ubicarlo en el décimo lugar sobre diez.
 
ClamWin-0.96.11

9) ClamWin

La única opción de código abierto en toda la lista, ClamWin está basado en el conocido Clam Antivirus. Durante el tiempo que lo hemos utilizado notamos que la base de datos era actualizada muy frecuentemente, mientras que su demanda de recursos se mantenía extremadamente baja. Por otro lado, ClamWin también trabaja por demanda, ya que carece de un sistema activo de protección. Actualmente existe un proyecto paralelo que agrega dicha función, pero aún no hay novedades en los canales oficiales. Otro detalle de ClamWin es su baja tasa de detección. Hemos consultado varios estudios, y aún se ubica muy lejos de las opciones más robustas, por lo que no tenemos otra opción más que colocarlo en esta posición de la lista. 
 
Comodo antivirus

8) Comodo Antivirus

Comodo es más conocido por su firewall gratuito y por sus soluciones integrales de seguridad, pero también posee un antivirus completamente gratis. Las opiniones sobre este antivirus se mantienen bastante divididas. Por un lado se lo considera como una opción muy sólida, mientras que también se han criticado algunos detalles sobre su demanda de recursos, algo que parece ser una moneda bastante corriente entre el software de Comodo. De acuerdo a nuestra experiencia, los productos Comodo hacen su trabajo, pero no son paladines en eficiencia. Por lo tanto, este lugar en la lista parece ser el adecuado. 
 
BitDefender Free

7) BitDefender Free

Algunos podrán cuestionar que esta solución gratuita se encuentre en esta posición, siendo en realidad un antivirus manual que sólo puede ser utilizado por demanda. La gente que desarrolla al BitDefender ha dejado la protección automática de forma exclusiva en opciones comerciales, lo cual limita de forma considerable a la edición gratuita. Sin embargo, BitDefender Free comparte el mismo motor de detección que las versiones comerciales, el cual es conocido por ser uno de los mejores del mercado. Esta es una circunstancia de peso que coloca a BitDefender en el séptimo puesto de la lista, de lo contrario habría aparecido un poco más atrás. 
 
PC Tools AntiVirus Free

6) PC Tools AntiVirus Free

Conocemos mejor a PC Tools a través de su solución comercial, que mantiene un puntaje muy decente entre las mediciones hechas por el estudio independiente AV Comparatives. Al igual que con BitDefender Free, su tasa de detección ha mostrado resultados sólidos, sin embargo, no ha logrado adquirir la popularidad de otras opciones gratuitas. Algunos problemas en versiones anteriores han dejado a PC Tools Free algo manchado, y aunque esto no sucede con su última versión, lo cierto es que hay opciones mejores más adelante en la lista. 
 
Panda Cloud AntiVirus

5) Panda Cloud AntiVirus

Hemos visto a la edición en la nube del Panda Antivirus muchas veces, y los resultados que hemos obtenido de él son muy interesantes. ¿Por qué entonces está ubicado aquí? No porque sea malo, sino porque los antivirus que están por encima son más completos. El concepto de antivirus en la nube todavía se encuentra en cierta etapa experimental, más allá de que el antivirus ya pueda ser descargado en su versión final. Este es tal vez el mayor punto de resistencia para el Panda Cloud, ya que los usuarios en general están acostumbrados a soluciones locales. Panda Cloud AntiVirus es parte del top 5, y lo es con mérito propio.
 
Microsoft Security Essentials

4) Microsoft Security Essentials

Nadie creía que Microsoft sería capaz de mantenerse dentro del mercado de los antivirus, después del "percance" sufrido con el ya extinto OneCare. Pero más allá de que Security Essentials aparezca instalado en casi todo ordenador que posea a Windows 7 preinstalado, lo cierto es que ha resultado ser una opción de seguridad gratuita muy interesante. Bastante honesto con su consumo de recursos, Microsoft Security Essentials también ha obtenido una posición significativa en la última prueba de AV Comparatives. Sus únicos dos puntos en contra son la validación WGA y la imposibilidad de desactivar el acceso al servicio SpyNet, algo que mantiene alejados a una cantidad significativa de usuarios. 
 
AVG Free

3) AVG Free

En una época, no habíamos dudado en declararlo la mejor opción en materia de antivirus gratuitos. Ahora, AVG puede mantenerse como uno de los más descargados entre sus competidores, pero sus últimas versiones han causado algunas molestias entre los usuarios. Incluso nosotros hemos tenido ciertos percances de compatibilidad que nos obligaron a quitarlo de algunos ordenadores. AVG Free se ubica en el tercer lugar por su popularidad y porque mantiene una tasa de detección muy similar a la que posee Security Essentials, pero con la ventaja de no necesitar procesos adicionales como la validación de Windows. Está en el top 3, pero tiene espacio para mejorar. 
 
avira_logo_red_rgb

2) Avira AntiVir Free Edition

Determinar esta posición ha sido lo más difícil de todo el artículo. Todos sabemos que Avira es un antivirus extraordinario, y no dudaríamos en recomendarlo en cualquier caso. Utiliza el motor de su versión comercial, con una capacidad de detección superior al 99 por ciento. Es bastante humilde a la hora de demandar recursos, y sus períodos de actualización son razonables. Sólo está el detalle de ese anuncio de publicidad que aparece cada vez que se actualiza, pero puede ser bloqueado fácilmente. Avira no está en el segundo lugar porque tenga algo malo, sino porque hay algo mejor, y es... 
 
Avast! Free Antivirus

1) Avast! Free Antivirus 5

No quedan dudas: La nueva versión 5 de Avast ha arrasado en todos los aspectos. Nueva interfaz, bajo consumo de recursos, excelente tasa de detección, fácil de instalar, un muy sencillo proceso de registro, actualizaciones frecuentes, y algo especialmente importante: Es prácticamente invisible, salvo por la voz que anuncia una actualización finalizada. Avira y Avast son, actualmente, los dos antivirus gratuitos que deberían ser tenidos en cuenta por sobre todos los demás. Sin embargo, es posible buscar razones que coloquen a Avast por encima de Avira. Una de ellas es que el proceso de actualización de Avast es más limpio que el de Avira. Es algo común que los antivirus gratuitos no tengan prioridad a la hora de descargar actualizaciones, pero en Avast esto se nota menos que con Avira. Definitivamente, recomendado.” 
 
Marco Atilio




































domingo, 4 de marzo de 2012

Crímenes económicos contra la humanidad

crisis1

El 29 de marzo de 2011, Lourdes Benería, profesora de Economía en la Universidad de Cornell y Carmen Sarasúa, profesora de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona publicaron un artículo en el diario El País que titularon “Crímenes económicos contra la humanidad” y que, por su especial interés, me gustaría compartir con todos vosotros. El artículo es el que sigue:
 
“Según la Corte Penal Internacional, crimen contra la humanidad es "cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil". Desde la II Guerra Mundial nos hemos familiarizado con este concepto y con la idea de que, no importa cuál haya sido su magnitud, es posible y obligado investigar estos crímenes y hacer pagar a los culpables.
 
Situaciones como las que ha generado la crisis económica han hecho que se empiece a hablar de crímenes económicos contra la humanidad. El concepto no es nuevo. Ya en los años 1950 el economista neoclásico y premio Nobel Gary Becker introdujo su "teoría del crimen" a nivel microeconómico. La probabilidad de que un individuo cometa un crimen depende, para Becker, del riesgo que asume, del posible botín y del posible castigo. A nivel macroeconómico, el concepto se usó en los debates sobre las políticas de ajuste estructural promovidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial durante los ochenta y noventa, que acarrearon gravísimos costes sociales a la población de África, América Latina, Asia (durante la crisis asiática de 1997-98) y la Europa del Este. Muchos analistas señalaron a estos organismos, a las políticas que patrocinaron y a los economistas que las diseñaron como responsables, especialmente el FMI, que quedó muy desprestigiado tras la crisis asiática.
 
 Efectos de la crisis

En la actualidad son los países occidentales los que sufren los costes sociales de la crisis financiera y de empleo, y de los planes de austeridad que supuestamente luchan contra ella.
 
La pérdida de derechos fundamentales como el trabajo y la vivienda y el sufrimiento de millones de familias que ven en peligro su supervivencia son ejemplos de los costes aterradores de esta crisis. Los hogares que viven en la pobreza están creciendo de forma imparable. Pero ¿quiénes son los responsables? Los mercados, leemos y oímos cada día.
 
Mendigos

En un artículo publicado en Businessweek el 20 de marzo de 2009 con el título "Wall Street's economic crimes against humanity", Shoshana Zuboff, antigua profesora de la Harvard Business School, sostenía que el que los responsables de la crisis nieguen las consecuencias de sus acciones demuestra "la banalidad del mal" y el "narcisismo institucionalizado" en nuestras sociedades. Es una muestra de la falta de responsabilidad y de la "distancia emocional" con que han acumulado sumas millonarias quienes ahora niegan cualquier relación con el daño provocado. Culpar solo al sistema no es aceptable, argumentaba Zuboff, como no lo habría sido culpar de los crímenes nazis solo a las ideas, y no a quienes los cometieron.
 
Culpar a los mercados es efectivamente quedarse en la superficie del problema. Hay responsables, y son personas e instituciones concretas: son quienes defendieron la liberalización sin control de los mercados financieros; los ejecutivos y empresas que se beneficiaron de los excesos del mercado durante el boom financiero; quienes permitieron sus prácticas y quienes les permiten ahora salir indemnes y robustecidos, con más dinero público, a cambio de nada. Empresas como Lehman Brothers o Goldman Sachs, bancos que permitieron la proliferación de créditos basura, auditoras que supuestamente garantizaban las cuentas de las empresas, y gente como Alan Greenspan, jefe de la Reserva Federal norteamericana durante los Gobiernos de Bush y Clinton, opositor a ultranza a la regulación de los mercados financieros.
 
La Comisión del Congreso norteamericano sobre los orígenes de la crisis ha sido esclarecedora en este sentido. Creada por el presidente Obama en 2009 para investigar las acciones ilegales o criminales de la industria financiera, ha entrevistado a más de 700 expertos. Su informe, hecho público el pasado enero, concluye que la crisis se hubiera podido evitar. Señala fallos en los sistemas de regulación y supervisión financiera del Gobierno y de las empresas, en las prácticas contables y auditoras y en la transparencia en los negocios. La Comisión investigó el papel directo de algunos gigantes de Wall Street en el desastre financiero, por ejemplo en el mercado de subprimes, y el de las agencias encargadas del ranking de bonos. Es importante entender los distintos grados de responsabilidad de cada actor de este drama, pero no es admisible la sensación de impunidad sin "responsables".
 
Desesperanza 2

En cuanto a las víctimas de los crímenes económicos, en España un 20% de desempleo desde hace más de dos años significa un enorme coste económico y humano. Miles de familias sufren las consecuencias de haber creído que pagarían hipotecas con sueldos mileuristas: 90.000 ejecuciones hipotecarias en 2009 y 180.000 en 2010. En EE UU, la tasa de paro es la mitad de la española, pero supone unos 26 millones de parados, lo cual implica un tremendo aumento de la pobreza en uno de los países más ricos del mundo. Según la Comisión sobre la Crisis Financiera, más de cuatro millones de familias han perdido sus casas, y cuatro millones y medio están en procesos de desahucio. Once billones de dólares de "riqueza familiar" han "desaparecido" al desvalorizarse sus patrimonios, incluyendo casas, pensiones y ahorros. Otra consecuencia de la crisis es su efecto sobre los precios de alimentos y otras materias primas básicas, sectores hacia los que los especuladores están desviando sus capitales. El resultado es la inflación de sus precios y el aumento aún mayor de la pobreza.
 
En algunos casos notorios de fraude como el de Madoff, el autor está en la cárcel y el proceso judicial contra él continúa porque sus víctimas tienen poder económico. Pero en general, quienes han provocado la crisis no solo han recogido unas ganancias fabulosas, sino que no temen castigo alguno. Nadie investiga sus responsabilidades ni sus decisiones. Los Gobiernos los protegen y el aparato judicial no los persigue.
 
Si tuviéramos nociones claras de qué es un crimen económico y si existieran mecanismos para investigarlos y perseguirlos se hubieran podido evitar muchos de los actuales problemas. No es una utopía. Islandia ofrece un ejemplo muy interesante. En vez de rescatar a los banqueros que arruinaron al país en 2008, la fiscalía abrió una investigación penal contra los responsables. En 2009 el Gobierno entero tuvo que dimitir y el pago de la deuda de la banca quedó bloqueado. Islandia no ha socializado las pérdidas como están haciendo muchos países, incluida España, sino que ha aceptado que los responsables fueran castigados y que sus bancos se hundieran.
 
De la misma forma que se crearon instituciones y procedimientos para perseguir los crímenes políticos contra la humanidad, es hora de hacer lo mismo con los económicos. Este es un buen momento, dada su existencia difícil de refutar. Es urgente que la noción de "crimen económico" se incorpore al discurso ciudadano y se entienda su importancia para construir la democracia económica y política. Como mínimo nos hará ver la necesidad de regular los mercados para que, como dice Polanyi, estén al servicio de la sociedad, y no viceversa”.
 
Hasta aquí este interesante artículo. Yo añadiría que a los que generaron la crisis, había que sumarles los que con sus erróneas políticas restrictivas y de recortes están arrojando al abismo de la pobreza y la desesperación a millones y millones de personas. Los gobernantes sin ningún tipo de sensibilidad para con la sociedad, que están escarneciendo al pueblo llano y que privan a millones de seres humanos de los más elementales medios para poder subsistir. Estos seres despreciables no son otros que la señora Merkel, el señor Sarkozy y todos los políticos ejecutores y verdugos de los designios del poder económico. En nuestro país, antes Zapatero y ahora Rajoy que han caído como una plaga sobre la sufrida sociedad española. 
 
Desesperanza

Si algún bendito día llegan al poder políticos honrados y sensibles al dolor humano, sería muy loable e incluso necesario, que estos gobernantes sin escrúpulos que nos martirizan ahora, se sentaran en el banquillo de los acusados ante La Corte Penal Internacional de La Haya para ser juzgados por el inmenso sufrimiento que están causando a las personas que menos recursos tienen y que, en definitiva, son los que pagan los efectos de una crisis generada para acabar con un porcentaje importante de la población, aquella denominada por el poder económico como “carnaza y claramente prescindible”. La solución está en nuestras manos o mejor, está en nuestros votos.
 
Marco Atilio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...