BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

viernes, 24 de agosto de 2012

Hipocresía

Virgen del Alcázar

Todos los años, coincidiendo con el 15 de agosto, fiesta de La Asunción de la Virgen María, tienen lugar en muchas ciudades de España desfiles procesionales en honor a la patrona del lugar. Yo tuve ocasión de contemplar el de mi ciudad y, esta vez, lo hice con espíritu crítico (aunque creo que constructivo) como a continuación tendréis ocasión de leer: 

Acompañando la imagen iba mucha gente portando velas, en dos largas hileras, a uno y otro lado de la calle, algunos con fervor y recogimiento, otros simulándolo debidamente. 
 
A propósito de esto último y mientras veía pasar la comitiva, no tuve por menos que comentar con mi esposa que muchas de las personas que formaban la procesión, y a tenor de cómo se manejaban en su vida diaria, eran de una hipocresía y un cinismo claramente manifiestos. (Vivo en un pueblo pequeño, así que es difícil ocultar lo que realmente eres). 
 
hipocresia

Vi pasar varios empresarios de los que tienen contratados a sus trabajadores por unos sueldos mezquinos a cambio de echar muchas horas. Vi pasar a alguien que no se habla con sus padres desde hace varios meses. Vi pasar a dueños de explotaciones agrarias que son verdaderos negreros a la hora de tratar a sus trabajadores. Vi pasar políticos que defienden a capa y espada la política del gobierno ultraconservador de España, basada en los recortes sociales, quitar derechos a los trabajadores y empobrecer a la población. Vi pasar personas que ostentan “carguillos” en determinadas empresas y son verdaderos tiranos con los trabajadores a los que mandan... Vi pasar ante mis ojos la avaricia, la envidia, el despotismo, la intolerancia, el rencor, el orgullo, la soberbia…, la hipocresía. 
 
No me gusta generalizar, pero es extraño que la gente más apegada a la iglesia, la que va a misa todos los domingos, la que sale en las procesiones con la vela en la mano, sean personas cuyo proceder en la vida deja mucho que desear. Por supuesto no estoy diciendo (y pongo especial énfasis en ello) que ser católico practicante, ir a misa y salir en procesión acompañando a este Cristo o aquella Virgen sea malo, en absoluto, pienso que en estos actos se puede encontrar la paz y la templanza que tanto necesitamos para crecer como personas. Lo que de verdad me indigna es ver a personas, “santurronas” empedernidas, y que luego no practiquen lo que Jesucristo decía y cuyas palabras están tan lejos de ser un camino (el camino), para una sociedad amoral y en clara decadencia. 
 
Estas son algunas de las cosas que Jesús dijo, por cierto, la hipocresía  la consideraba uno de los mayores pecados que se pueden tener y que lamentablemente tan en boga está en nuestra podrida sociedad. Él nunca se cansó de tachar de hipócritas a los escribas y fariseos, aquellos que dictaban las leyes al pueblo y ellos nunca se aplicaron el cuento: 
 
Jesucristo

“Si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda”. (Mat. cap. 5 vs. 23 y 24).
 
“Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas; porque a ellos les gusta ponerse en pie y orar en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”. (Mat. cap. 6 vs. 5 y 6).
 
“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos”. (Mat. cap. 7 vs. 21). 
 
Jesús y escribas

A propósito de los Escribas y Fariseos dijo:

“Porque cargáis a los hombres con cargas difíciles de llevar, y vosotros ni siquiera tocáis las cargas con uno de vuestros dedos. Sino que todas sus obras hacen para ser mirados de los hombres; porque ensanchan sus filacterias (amuletos), y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas”; (Mat. cap. 23 vs. 4, 5 y 6).
 
“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!”. (Mat. cap. 23 vs. 27).
 
También dijo Jesús estas otras cosas y que yo, que creo ciegamente en Él y en sus palabras, no tengo la menor duda que se cumplirán algún día y por fin la justicia saldrá victoriosa en este mundo de hipocresía y sinrazón en el que estamos metidos hasta la cejas: 
 
Jesús salvación

Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de los cielos. (Luc. cap. 6 vs. 20).
 
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. (Mat. cap. 5 vs. 4).
 
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. (Mat. cap. 5 vs. 6).
 
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos obtendrán misericordia. (Mat. cap. 5 vs. 7).
 
¡Ay de vosotros los ricos!, porque ya habéis recibido vuestro consuelo. (Luc. cap. 6 vs. 24).
 
¡Ay de los que ahora reís!, porque tendréis aflicción y llanto. (Luc. cap. 6 vs. 25).
 
¡Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos!, porque tendréis hambre. (Luc. cap. 6 vs. 25).
 
ASÍ SEA.
 
Antes de terminar me vais a permitir una última reflexión: Resulta ciertamente llamativo que la Iglesia Católica, a través de su máximo representante Benedicto XVI, no haya hecho ninguna mención a los atropellos que la política de recortes, (alentada por la señora Merkel) están llevando a cabo los gobiernos conservadores de varios países, entre ellos España, contra la población más desfavorecida que está siendo víctima de un verdadero genocidio económico. Es curioso que la Institución que debería poner en práctica las enseñanzas de Jesús no se haya revelado contra estos “Fariseos y Escribas” de nuestro tiempo: Los políticos que nos gobiernan, los banqueros y los capitalistas cuya usura no tiene límites. Sí, es curioso, realmente curioso. 
 
Marco Atilio

























sábado, 18 de agosto de 2012

Nuevo look para Yumy´s Galaxy

Dibujo

Os habréis fijado que de vez en cuando suelo cambiar la imagen de la cabecera del blog, pues bien, en esta ocasión he cambiado la plantilla entera por otra nueva para darle un aspecto totalmente diferente. He procurado que la disposición de los diferentes gadgets siga siendo la misma, ya que creo que su ubicación cumplía su cometido de fácil accesibilidad. Lo que sí ha cambiado son los colores, la imagen de cabecera y el fondo del blog, creo que ahora su aspecto resulta más cálido, ¿a vosotros qué os parece? En fin, espero que os guste el nuevo look y que sigáis visitando este vuestro pequeño rincón de internet.

martes, 14 de agosto de 2012

¿Añoranza del franquismo?

franquismo 1

Hay personas que “añoran” algunas etapas del franquismo, sobre todo las últimas. Dicen que en aquellos años, en España se vivía mejor que ahora y que había muchos más valores de los que hay en la actualidad. Es posible que no les falte algo de razón si lo comparamos con los logros conseguidos durante la dictadura y los ataques al Estado del Bienestar que han llevado a cabo los sucesivos gobiernos democráticos desde la Transición, acentuados enormemente por el gobierno del PP desde que ganó las elecciones. 

Si bien es cierto que se han perdido muchos valores en la época democrática, que se ha perdido en seguridad ciudadana, y que por culpa de nuestros malos gobernantes ahora en España se vive prácticamente como en los peores años del franquismo, la democracia bien entendida es la manera menos mala de entender una sociedad. 
 
franquismo 6

Esto sería así si no se hubieran cometido tantos errores durante la transición democrática y en España se hubiera asentado una democracia real, al estilo de la de países como Suecia, Finlandia, Noruega e incluso Francia en donde el Estado del Bienestar está sumamente desarrollado. 
 
Una de las cosas más bonitas que tiene la democracia es la libertad de expresión. Seguro que muchos de los artículos de este blog serían inmediatamente censurados por un régimen dictatorial y muy probablemente daría con mis huesos en la cárcel. No podemos olvidar que por culpa de Franco y el franquismo, muchos de nuestros intelectuales, por decir o escribir lo que pensaban tuvieron que salir pitando: Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Antonio Machado. Otros no tuvieron tanta suerte y el Régimen los asesinó: Federico García Lorca, Miguel Hernández. 
 
No podemos olvidarnos de muchas cosas que durante la dictadura eran corrientes. En las regiones bilingües tenían prohibido hablar ninguna lengua que no fuera el español, si te pillaban ya sabes lo que pasaba. También estaba prohibida la homosexualidad o bisexualidad. Todos los medios de comunicación estaban al servicio de la dictadura y toda película o serie de la época cuando pasaba por España pasaba por la censura. Si contenía algo que el Régimen considerara en contra de sus ideales u obsceno sexualmente ni se estrenaba en España. Por supuesto no podías tener otras ideas que no fueran las afines al franquismo, si te oían despotricar del Régimen o defendiendo las bondades de otras corrientes políticas directamente ibas a la cárcel. A las mujeres españolas se les arrebataron los derechos que la Constitución de 1931 les había otorgado, como la igualdad con respecto al varón o el derecho al voto. 
 
franquismo 3

Los salarios de la clase trabajadora eran bajísimos, con lo que no podías acceder a por ejemplo la educación universitaria, esta estaba restringida a las clases más pudientes. Tampoco podías irte de vacaciones porque no tenías para pagarlas. Y comprar un coche era casi una quimera, a no ser que lo compraras de segunda mano y con más años que “Cascorro”. 
 
Lamentablemente, ahora, en pleno siglo XXI, las políticas neoliberales están haciéndonos retroceder a aquellos años, pero esas políticas también están haciendo que perdamos todos los derechos que (y hay que ser justos) se consiguieron durante la Dictadura. 
 
Durante el mandato de Franco se acometieron algunas mejoras sociales, estas son algunas de las que se crearon: 
  • Creación del “Auxilio Social” que llenó España de comedores gratuitos para los más necesitados.
  • Creación de la Seguridad Social Universal.
  • Creación de la Pensión por Jubilación, y también la de Viudedad.
  • Establecimiento de la edad obligatoria de jubilación.
  • Creación de escuelas públicas gratuitas para la enseñanza obligatoria con el fin de erradicar el analfabetismo.
  • Fomento y creación de Universidades para enseñanza superior.
  • Creación de Escuelas de Formación Profesional.
  • Establecimiento de una edad mínima para el comienzo de la vida laboral.
  • Establecimiento del Sueldo Mínimo Interprofesional.
  • Establecimiento de fecha tope para el Contrato de Pruebas.
  • Garantía de compensación económica para casos de despido improcedente.
  • Creación del Estatuto de los Trabajadores.
  • Creación de cientos de miles de Viviendas Sociales para las clases más desprotegidas y eliminación del chabolismo.
  • Un sistema educativo que sacó a España de la lista de países con mayores tasas de analfabetismo. Hoy los jóvenes españoles apenas saben interpretar un texto y la educación ha retrocedido a niveles casi africanos.
  • Una legislación laboral que protegía al asalariado de los desmanes de empresarios sin escrúpulos de los muchos que hay en España. Desde la instauración de la democracia esta legislación no ha hecho más que retroceder. 
franquismo 4

Ahora bien, lo que me resulta tristísimo es que nos tengamos que acordar de tiempos que ya creíamos formaban parte del pasado, y es que en lugar de prosperar, en España se vive hoy día peor que por ejemplo en 1978, apenas cinco años después de acabada la Dictadura Franquista. 

Estos datos que voy a dar, forman parte de un estudio bastante riguroso cuyo autor desconozco y que he sacado de Internet y en el cual compara lo que podíamos comprar en los años 1978 y 2007. Si el estudio se hace para el año 2012 las diferencias hubieran sido mucho mayores. 
 
AÑO 1978
 
Salarios
  • Salario base administrativo de 2ª (Talleres Norvasa): 28000 pts. -168 euros mensuales.
  • Salario mínimo interprofesional: 18000 pts. – 108 euros mensuales.
Valor inmueble
  • Piso de 90 m². en extrarradio de una gran capital: entre 400.000 y 600.000 Pts.. -2400 a 3600 euros.
Carburantes
  • Litro de gasolina 24 pts. -14 cts. de euro.
Varios
  • Periódico 8 pts. -5 cts. de euro.
  • Transporte público. 5 pts. - 3 cts. de euro.
  • Barra de pan 9 pts. – 5,5 cts. de euro.

AÑO 2007
 
Salarios
  • Salario base administrativo de 2ª (Talleres Norvasa): 872 euros mensuales.
  • Salario mínimo interprofesional: 570 euros mensuales.
Valor inmueble
  • Piso de 90 m².  en extrarradio de una gran capital: entre 220.000 y 350.000 euros.
Carburantes
  • Litro de gasolina: 1,10 euros.
Varios
  • Periódico: 1 euro.
  • Transporte público: 1 euro.
  • Barra de pan: 55 cts. de euro.

CON ESTOS DATOS SE PUEDE ASEGURAR LO SIGUIENTE:
 

Un trabajador medio podía comprar en 1978…
  • 1 Piso con 17 mensualidades.
  • 1166 Litros de gasolina con 1 mensualidad.
  • 3500 Periódicos con 1 mensualidad.
  • 5600 Billetes de autobús con 1 mensualidad.
  • 3111 Barras de pan con 1 mensualidad.
Un trabajador medio puede comprar en 2007…
  • 1 Piso con 320 mensualidades.
  • 792 Litros de gasolina con 1 mensualidad.
  • 872 periódicos con 1 mensualidad.
  • 872 billetes de autobús con 1 mensualidad.
  • 1585 Barras de pan con 1 mensualidad.
Otro dato: En 1981 la presión fiscal en España era del 13’8%, en 2006 estaba en torno al 36%.
 
franquismo 5

Como conclusión y a mi modo de ver, desde que en España se instauró la Democracia el nivel de vida ha ido deteriorándose lenta y progresivamente debido a las malas políticas y a los malos gobernantes que hemos padecido. El pensamiento neoliberal ha hecho mucho daño a nuestra relativamente joven democracia, y en los últimos cuatro años se han perdido prácticamente todos los derechos laborales y sociales adquiridos en épocas pasadas y no se ha dejado de dar bocados al Estado del Bienestar para dejarlo a día de hoy hecho unos zorros. No es peregrino afirmar que hemos retrocedido al menos 60 años en cuanto a calidad de vida. Cuando se añoran años de oscurantismo y de toda represión de las libertades como ocurría durante el franquismo es que algo no funciona y lo que sería imperativo para volver a la senda de la prosperidad y la justicia social es una verdadera regeneración democrática en donde se acabara con el progresivo deterioro de las Instituciones del Estado tal y como está ocurriendo ahora. 
 
Marco Atilio






















viernes, 10 de agosto de 2012

Otra vez la crisis

Crisis3

Hace poco recibí en mi correo un mensaje de un amigo y en el que entre otras cosas me exhortaba a que no me tomara tan a pecho la crisis, que yo no iba a arreglar el mundo y que no permitiera que me amargaran los años que viva.
 
Ante esto tengo que decir que quizá yo no esté sufriendo la crisis en mis propias carnes (todavía) pero sí la sufren gente de mi entorno más cercano. La verdad es que resulta bastante difícil abstraerse cuando la crisis golpea duro a personas que quieres y que ven, impotentes, que con las políticas que se ponen en práctica el futuro es ciertamente sombrío. Yo, como otras muchas personas, soy sensible al dolor humano, y me preocupo por el rumbo tan maquiavélico que están tomando los acontecimientos socioeconómicos y políticos en Europa y en España. A mi modo de ver vivimos dentro de una gran falacia en donde la hipocresía y el engaño es el leitmotiv de la política y de los políticos. 
 
También me dijo que el desacuerdo se demuestra en las urnas cada cuatro años. Y yo digo que si un partido que llega al poder prometiendo unas determinadas cosas, luego hace justo lo contrario de lo que prometió, ese partido no está legitimado para gobernar. La excusa tan manida de que se encontró con un déficit mayor del que esperaba y por eso ha tenido que hacer recortes no vale en ningún caso: 
 
“Señores, debido a que el déficit que nos encontramos supera el que creíamos, tenemos que hacer recortes en sanidad, educación, en prestaciones sociales, subir el IVA…”; se someten las reformas a un referéndum o se convocan elecciones. Esto es lo que deberían haber hecho y no mantenerse en el poder haciendo aquello que la gente no votó porque en ese caso no están representados por sus votantes y menos por los que no les votaron. Engañaron descaradamente a la ciudadanía. 
 
PP

En el mensaje continuaba diciéndome que nuestra misión es trabajar y procurar pasar la vida lo mejor posible antes de abandonar el mundo. 
 
¡Qué bien suena eso! pero… cuando (como ya he dicho anteriormente) ves a personas muy queridas pasarlo realmente mal por culpa de la “puta crisis” de la que ellos (ni nosotros) somos responsables, cuando han perdido su trabajo en el que llevaban en algunos casos 36 años, cuando ves que la prestación por desempleo la recortan y se agota, cuando no encuentras trabajo porque no hay quien contrate, cuando a lo único que puedes aspirar es a un trabajo mal remunerado, en régimen de semiesclavitud (gracias a la reforma laboral tan bonita que aprobó el gobierno), cuando tienes que recurrir a la caridad de tus familiares para poder subsistir…, la vida ya no te parece tan agradable y sí que pueden amargarte los años que te queden. 
 
Porque… “La vida puede ser muy amable… con dinero para pagarla”. No mucho, pero sí el necesario para poder vivir dignamente tú y tu familia. ¡Pues ni siquiera eso tienen muchos millones de personas en España hoy día!
 
Creo sinceramente que se está cometiendo un verdadero genocidio económico contra una gran parte de la población, curiosamente la más desfavorecida. Espero que algún día, algún felicísimo día, la justicia se imponga y se siente en el banquillo a todos los causantes y cómplices de este verdadero crimen contra la humanidad.
 
ateneo_libertario

Mientras tanto y ante tamañas injusticias no podemos quedarnos impasibles, no podemos cruzarnos de brazos viendo como gentes sin escrúpulos, asentadas sobre grandes fortunas y vidas placenteras, tiranizan y humillan al pueblo más desprotegido y pisotean con saña los derechos humanos. Si renunciamos a la lucha aún los hijos de nuestros hijos sufrirán como nosotros.
 
La Declaración Universal de Derechos Humanos en su Preámbulo lo expresa claramente: “Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión”.
 
Y la cosa más curiosa y a la vez más hipócrita y lo que de verdad me hierve la sangre, es que todos aquellos que recortan derechos sociales, los políticos que rebajan los sueldos y dejan sin paga de navidad a los funcionarios, los que quitan a los pobres para dárselo a los ricos, son los que van a misa todos los domingos y fiestas de guardar, los que siguen en procesión el paso de una Virgen o un Cristo. Hay que recordar que, por ejemplo, María Dolores de Cospedal es de las de mantilla, rosario y procesión. La misma que quita el agua mineral a los enfermos de hospitales para ahorrar. La de los dos sueldos cuyos ingresos por ellos en 2009 ascendieron a 241.840 euros y cuyo saldo medio en sus cuentas corrientes ascendió a 508.822, y no me importaría demasiado si no es porque hay 70.000 empleados públicos en su comunidad a los que les baja el sueldo, dos millones de ciudadanos a los que les quita servicios y conquistas sociales, y les pide un esfuerzo. El esfuerzo que ella no hace. 
 
Cospedal hipócrita

Pienso que a esta clase de gente se refería Jesucristo cuando los tachaba de sepulcros blanqueados, que por fuera parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
 
Una vida orientada al dinero (como la de los grandes empresarios que pagan a sus asalariados sueldos de miseria, como la de los banqueros que se han lucrado y obtenido pingües beneficios aprovechándose de la burbuja inmobiliaria y ahora tenemos que rescatar por su malas gestiones pero con indemnizaciones de escándalo para sus directivos, como la de los políticos corruptos e insolidarios con sueldos desorbitados muy por encima del salario medio) va acompañada de avaricia, de ambición y de una eterna angustia por obtener más lucro de todas las actividades que se realicen. Una vida orientada al dinero busca obtener utilidades de cuanta cosa se realice, aprovechando al máximo cada oportunidad para hacer crecer hasta el último centavo, sin importar las consecuencias ni sobre quién se deba pasar para lograrlo.
 
No me extraña que Jesús dijera: “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el Reino de los Cielos”. ¿Por qué lo diría?
 
EPÍLOGO
 
Jamás me han gustado los partidos conservadores. Estos llevan en sus genes el someter a los más desfavorecidos haciéndolos esclavos del capital y para que las diferencias de clases se mantengan como en los tiempos oscuros de la dictadura. Así, siempre tendrán mano de obra barata y sin derechos, así, siempre tendrán a la criada con cofia para servirles el café de la tarde mientras ellos, en animada charla, debaten quizá la próxima bajada de sueldos, el próximo hachazo a los derechos sociales y laborales. 
 
ppsoe

Se maneja mejor un pueblo inculto que uno ilustrado, por eso nos recortan en educación y fijan costes prohibitivos para las familias menos pudientes, para que les sea imposible acceder a la educación universitaria y tengan siempre ellos la posibilidad de formarse…, únicamente ellos. 
 
Era un auténtico disparate que cualquier familia pudiera disfrutar de unas vacaciones en la playa. Era una barbaridad que cualquier familia tuviera la oportunidad de comprar un coche, una casa en la que poder vivir... ¿pero hasta dónde hemos llegado? Eso no podía ser y había que hacer algo para evitarlo... Y se está haciendo, con premeditación y de una forma tan maquiavélica como injusta se está haciendo. 
 
Estos partidos neoliberales y aquellos que, aun no siendo neoliberales hacen tales políticas, lo único que persiguen es el distanciamiento entre clases, que los privilegiados estén siempre subidos en el pedestal y los demás (la inmensa mayoría) estén arrastrándose por el suelo en busca de unas migajas. Quieren disponer en cualquier momento de carnaza, de mano de obra semiesclava para que les levantemos sus prósperos negocios o para que les hagamos la vida cómoda y placentera sacrificando para ello unos cuantos euros con los que pagarnos para que malvivamos de sus limosnas.
 
Definitivamente no me gustan los partidos conservadores. No es que no me fíe de ellos... es que no me fío.
 
capitalismo-6-304x350

El mal es poderoso, mentiroso y usa todas las armas a su alcance para confundir y separar. Tenemos que estar alerta y muy unidos, de otra manera el mal ganará y nos arrojará al pozo de la miseria y la esclavitud.
 
Marco Atilio


























miércoles, 1 de agosto de 2012

La crisis era predecible (Vicenç Navarro)

Vicenç Navarro

Por su interés, (al menos para mí y espero que para vosotros también) reproduzco a continuación un artículo del profesor Vicenç Navarro (una de las voces más autorizadas del mundo en cuestiones económicas) titulado “La crisis era predecible”, artículo que hallaréis en su página web: 
 
 
Al final del artículo tenéis una breve biografía del profesor Navarro que he sacado de esta dirección de Internet: 
 
 
El artículo en cuestión dice literalmente así: 
 
“Lo que es sorprendente de las declaraciones hechas a las Cortes Españolas de algunos de los mayores responsables de las políticas financieras del país es su admisión de que la crisis cogió a todos por sorpresa y que no podía haberse prevenido. Considero estas declaraciones muy preocupantes pues era fácil de prever que habría una crisis muy grave. En realidad, algunos de nosotros la predijimos. No era difícil verla venir. 
 
Veamos por partes. Y analicemos primero cómo se detecta una burbuja como, por ejemplo, una burbuja inmobiliaria. Se mira, en primer lugar, la evolución de los precios del producto sujeto de la burbuja, en este caso, la vivienda. Y se ve rápidamente que estos precios suben enormemente. En sí este gran crecimiento no es indicador de una burbuja. Sí que lo es, sin embargo, cuando todos los demás precios, comenzando por el precio del trabajo –es decir los salarios- no suben. Entonces sí que hay una burbuja. Los salarios y el número de asalariados son, en cualquier país, uno de los factores más importantes para conocer el nivel de demanda de un producto de consumo popular. Pues bien, esto es lo que ocurrió en España desde 1998 a 2007. El precio de las viviendas subía y subía y en cambio el precio de los alquileres, por ejemplo, casi no subía. En realidad estaba estancado. Si la causa del crecimiento de los precios de la vivienda y de la construcción era el crecimiento demográfico ¿cómo podría explicarse que el precio del alquiler no subiera también? 
 
A riesgo de parecer repetitivo, hay que subrayar que una de las variables más importantes para detectar una burbuja es la diferencia entre el precio de un producto y el nivel de capacidad adquisitiva de la mayoría de la población, es decir, de las clases populares, que viene dado por lo que se llama masa salarial, que son los salarios de todos los trabajadores. El nivel salarial y el número de gente asalariada configuran una variable clave para entender la capacidad adquisitiva de la población, la gran mayoría de la cual son las clases populares. 
 
Como esta capacidad adquisitiva no subía, y el precio de la vivienda sí que subía, la población tuvo que pedir prestado mucho, mucho dinero. Y esta es la raíz del enorme endeudamiento de las familias españolas. Esta realidad apenas ha sido citada en los medios de mayor difusión del país, que explican el endeudamiento por el fácil acceso al crédito. Es cierto que la entrada de España en la Eurozona facilitó el acceso al crédito. Pero ello no es razón suficiente para explicar el enorme endeudamiento, pues otros países de la Eurozona también tenían fácil acceso al crédito y su nivel de endeudamiento nunca alcanzó los niveles que alcanzó el de España. Ahora bien, mientras el crédito continuara fluyendo, todo parecía normal. 
 
Pero un analista crítico de la realidad podría haber visto que tanto crédito era insostenible y podía crear un problema mayor, como así fue. Cuando la banca alemana, que era la mayor fuente de crédito, así como la francesa, se paralizaron (llenas de pánico porque descubrieron que estaban contaminadas por productos tóxicos procedentes de la banca estadounidense) todo el sistema colapsó, es decir, la enorme burbuja inmobiliaria explotó, arrastrando con ello el 10% del PIB español en cuestión de meses. Fue un tsunami financiero, resultado, en gran parte, de la enorme avaricia de los especuladores –la banca y el sector inmobiliario- y la complicidad, además de la incompetencia, del equipo directivo del Banco de España que es, en teoría, el regulador de la banca y la agencia responsable de prevenir esta catástrofe. La enorme irresponsabilidad de tales dirigentes fue desoír las voces críticas que estábamos alertando del problema, incluidas las de técnicos del Banco de España.
 
Es imposible rellenar este vacío de un 10% del PIB substituyéndolo por otras actividades con las políticas de austeridad (recortes y más recortes) que se están siguiendo en España. También lo dijimos al principio de la crisis unos pocos sin que nos hicieran caso. Es obvio que estas políticas son suicidas económicamente porque cuando el sector privado está tan endeudado como lo está el español, el único que puede estimular la economía es el sector público ¡Y lo están recortando! Esto es un indicador del dogmatismo de los economistas neoliberales (que dominan la cultura económica del país) que, a pesar de la enorme evidencia de que las políticas de austeridad están llevando al país a un gigantesco desastre, continúan promoviendo y llevando a cabo tales políticas, insistiendo miles de veces en que tales medidas son necesarias para recuperar la famosa confianza de los mercados, ignorando que el que marca los intereses de la deuda pública es el Banco Central Europeo, que como he dicho muchas veces, no es un Banco Central, sino un lobby de la banca alemana y del Banco Central alemán. 
 
Es importante señalar que algunos de estos neoliberales añaden que las políticas de austeridad son insuficientes y hay que complementarlas con políticas de crecimiento, desconociendo que estas últimas no serán eficaces a no ser que se eliminen las primeras. Como todo dogma, la causa de que se reproduzca, a pesar de su obvia falsedad, es porque sirve intereses económicos y financieros que se benefician de tales políticas. He documentado y publicado una larga lista de beneficiarios de la reproducción de dicho dogma neoliberal, que van desde la gran banca y gran patronal alemana a la gran banca y gran patronal española. La banca alemana se beneficia del enorme flujo de capitales de la periferia (incluyendo España) al centro (Alemania) y la gran patronal alemana se beneficia de los relativamente bajos salarios de los trabajadores alemanes (en relación con su productividad) y de la imposibilidad de los países periféricos (incluida España) de devaluar la moneda para poder competir con sus productos: la gran banca española, porque se está reestructurando el sistema financiero en términos muy favorables a ella y con gran apoyo de fondos públicos, y la gran patronal española (que genera su propio crédito) porque está consiguiendo lo que siempre ha deseado, bajar los salarios y debilitar a los sindicatos, y eliminar el Estado del Bienestar. 
 
Ahora bien, existen alternativas (ver Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España y Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP, de Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón). España tiene los recursos para salir de la crisis. Sólo un dato: si España tuviera los mismos ingresos al Estado que Suecia, el Estado español ingresaría 200.000 millones de euros más, con lo cual se podrían crear cinco millones de puestos de trabajo, eliminándose el desempleo que es el problema humano, social y económico más grave que tiene España. El hecho de que ello no ocurra se debe, no a causas económicas y/o financieras, sino políticas, es decir, al enorme poder que las fuerzas conservadoras tienen sobre el Estado español. Así de claro”. 
 
Biografía del profesor Navarro
 
El Profesor Vicenç Navarro se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona en el año 1962. Se exilió de España por su lucha anti-franquista, pasando por universidades de Suecia (Uppsala y Estocolmo), donde estudió Economía Política; Reino Unido (London School of Economics, Oxford y Edimburgo), donde estudió Políticas Públicas y Sociales; y EE. UU. (Johns Hopkins University), donde se doctoró en Políticas Públicas y Sociales en 1967. Allí también fue nombrado profesor y, posteriormente, catedrático de Políticas Sanitarias y Sociales, Políticas Públicas y Estudios Políticos desde el año 1977. 
 
Ha sido asesor de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud y de muchos gobiernos del mundo: el gobierno chileno de Unidad Popular, presidido por Salvador Allende, y el gobierno cubano (sobre la reforma sanitaria), del gobierno socialdemócrata sueco, de varios gobiernos estadounidenses -entre ellos el de Bill Clinton- y del Congreso de Estados Unidos. En 1992, Hillary Rodham Clinton, responsable del grupo de trabajo encargado de realizar la reforma sanitaria, le invitó a integrarse, trabajando en la Casa Blanca durante 1993; así como de otros organismos nacionales e internacionales. 
 
En España ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. En la actualidad es catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), profesor de Políticas Públicas, en la Johns Hopkins University (Washington DC, EEUU) y dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales (conjunto entre la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University). 
 
Además dirige el Observatorio Social de España, una red de académicos e investigadores de varias universidades, expertos en el estudio de diversas áreas del Estado del Bienestar. 
 
Actualmente es el rector emérito de la Universidad Progresista de Verano de Cataluña (Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya, UPEC). 
 
Navarro, según el Lauder Institute, es uno de los científicos sociales españoles más citados del mundo. 
 
Marco Atilio



















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...