BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE MARCO ATILIO.

sábado, 27 de abril de 2013

Las tres preguntas del rey

01

El relato que quiero compartir con todos vosotros está incluido en el libro de Juan de Timoneda “El Patrañuelo”; un conjunto de 22 cuentos o Patrañas imitadas del italiano.
 
Juan de Timoneda (1490?-1583) nació en Valencia, fue zurrador de pieles, impresor y librero. Es famoso ante todo, como autor de farsas, dramas, comedias y entremeses, por lo cual es citado muchas veces como uno de los más legítimos precursores de Lope de Vega. El relato en cuestión titulado “Las tres preguntas” es el siguiente:

domingo, 21 de abril de 2013

Esclavitud infantil

Iqbal Masih

El pasado 16 de abril se conmemoró el “Día Internacional contra la Esclavitud Infantil”. Y se conmemora ese día pues fue un 16 de abril de 1995 cuando el niño pakistaní Iqbal Masih (símbolo de la lucha contra la explotación infantil) fue asesinado con tan solo 12 años.
 
Tenía apenas cuatro años cuando su padre a cambio de un préstamo de 600 rupias para pagar la boda de su hijo mayor decidió entregar al pequeño Iqbal al propietario de una fábrica de alfombras. Así empezó a trabajar 12 horas diarias para saldar la deuda familiar, pero con el paso del tiempo la deuda no sólo no disminuía sino que aumentaba con los intereses y con los nuevos préstamos que pedía su padre.

domingo, 7 de abril de 2013

Niebla

Noche de niebla

Asomado a la ventana contemplo la lluvia caer, esta lluvia que nos acompaña desde hace ya tanto tiempo. Son las 3 de la madrugada y todo es silencio, roto por el rumor de las gotas al estrellarse contra el suelo, por el lejano ruido del motor de un coche, por el ulular del viento entre los quicios y las rendijas.
 
El tiempo parece se haya detenido de repente. La ciudad duerme y sobre ella una incipiente niebla se está dejando caer. Una niebla que a cada segundo se hace más espesa y que lo cubre todo, debilitando las luces de las farolas que ahora dispersan su luz mortecina en una fantasmal penumbra.
 
Ha dejado de llover y ha cesado el murmullo de la lluvia, el silencio es el que predomina, un silencio a veces arrebatador, misterioso y melancólico.
 
En mi casa todos duermen, mis hijos, mi mujer… excepto yo deben de dormir en todas partes. El silencio, la soledad de las calles mojadas y la niebla que lo va cubriendo todo, todos los rincones, todas las calles, todas las plazas… toda la ciudad y también mi propia alma.
 
Marco Atilio


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...