BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

sábado, 31 de mayo de 2014

Los Ultras de Casa Paco

 Collage
Desde hace algunos años, mi casa se ha venido convirtiendo en el Sanctasanctórum del madridismo durante los partidos de fútbol en los que juega el Real Madrid. Es una especie de diminuto Bernabéu ocupado por siete seguidores: Mis dos hijos Javi y David y sus amigos, Nando, su hermano Diego, Manjón, David “El Largo” y yo mismo, todos nosotros constituimos lo que mi hijo Javi denominó en su día “Los Ultras de Casa Paco”, (Paco por supuesto soy yo). En ocasiones, a nuestro grupo se unen otros (“El Negro”, “El Piña”, “Saviola”, “Ismael”…) pero todos, absolutamente todos, formamos un conjunto con los sentimientos, el corazón y el alma madridistas, seguidores que vibran con las victorias del equipo blanco y se entristecen con sus derrotas.

jueves, 15 de mayo de 2014

¿Más de lo mismo?

 ELECCIONES-EUROPEAS

Dentro de pocos días, el próximo 25 de mayo, se celebrarán en España (y en gran parte de Europa) las “Elecciones al Parlamento Europeo”. A mí me da la impresión de que no le damos la importancia real que tienen estas elecciones. La tienen y mucha, incluso más que las elecciones generales, autonómicas o locales.

Cada vez más, las directrices por las que se rigen los países de la Unión Europea las marca Bruselas, sobre todo en materia económica y esa es la importancia que tienen estas elecciones. Si nos abstenemos o votamos en blanco estaremos ayudando a perpetuar el bipartidismo que existe en España tan nocivo para la sociedad y especialmente para las clases más desfavorecidas. Está más que demostrado que las políticas que han seguido, antes el PSOE con Zapatero y ahora el PP con Rajoy, han sido nefastas para muchos millones de españoles. Con una tasa de paro intolerable, con recortes y más recortes al Estado del Bienestar, con unas Reformas Laborales que fomentan el trabajo esclavo y sin ningún tipo de derechos, tanto el PSOE como el PP son culpables de tales desaguisados y fieles servidores del demoníaco gran capital y de los poderes empresariales y financieros.
 
Ahora más que nunca hay que ejercer el librepensamiento, tener capacidad crítica y valorar otras propuestas de otras tendencias políticas, sobre todo de aquellas que apuesten por las personas y por su dignidad, que luchen contra la corrupción y por una sociedad más justa e igualitaria.
 
Pero para eso hay que informarse, porque la vida está ligada al hilo de una buena información. Para decidir el sentido de nuestro camino, cuantos más datos, cuanta más información se tenga mucho mejor. Así podremos procesar y gestionar todos esos datos, entenderlos y fríamente sopesarlos y calcularlos para intentar acertar en nuestra elección. No dudo que habrá mucha gente que lo haga así cuando de votar por uno u otro partido se trate.
 
Por desgracia otra mucha gente, ni se informará, ni querrán siquiera escuchar otras tendencias políticas que no sean las suyas ya preconcebidas. Están tan atados a una corriente de pensamiento en concreto que desechan toda posibilidad de cambio y ni pueden, ni quieren, ver posibles errores cometidos, o posibles ideas equivocadas por aquellos partidos políticos a los que son fieles hasta que la muerte los separe. Esas actitudes son, a mi juicio, las que definen los fanatismos y la falta de capacidad crítica, las que definen el aborregamiento y amaestramiento de una gran parte de la sociedad española.
 
Las actitudes borreguiles y fanáticas lo único que hacen, a mi modo de ver, es idiotizarnos de tal forma que nos alejan por completo de la realidad.
 
Y precisamente los discursos demagógicos de los políticos sin escrúpulos van encaminados a toda esa gente (por desgracia demasiada) a la que le falta esa capacidad crítica que hay que tener para saber lo que realmente es conveniente para hacer que un país consiga una democracia avanzada donde la justicia, la igualdad y la solidaridad sean sus principales argumentos.
 
Hay por desgracia muchos políticos sin conciencia que usan el discurso de la mentira y hay mucha gente que por las razones que sean… por incultura, por dejadez, por estar mal informados, por fanatismo o por vete tú a saber, se dejan manipular y se convierten en marionetas, en muñecos de trapo que danzan al compás de discursos que los obnubilan y los dejan sin capacidad de razonamiento.
Otros, llevan una marca indeleble que les asocia a un determinado partido político casi desde la cuna. Se "tragan" prácticamente todo lo que les echen mientras venga de la tendencia política a la que son afines. Oyen solo aquello que ratifica sus ideas preconcebidas y sus esquemas ideológicos, de esta manera sólo votan por la misma propuesta y por el mismo partido una y otra vez independientemente de que lo haga bien, regular, o mal. Esto para mucha gente no importa, están aborregados y fanatizados y no son capaces de contemplar otras alternativas. Estas actitudes en definitiva son las que favorecen el bipartidismo tan dañino y nefasto para una democracia.
 
El día 25 de mayo la sociedad española se juega mucho en las urnas. Probablemente al partido en el gobierno, en este caso el PP, le interesará sobremanera que haya un alto porcentaje de abstención ya que de esa forma maquillará los resultados y creará en la opinión pública una falsa percepción de la realidad, que no es otra que la imparable pérdida de votos desde que llegó al poder. Una imparable pérdida de votos causada por su insensibilidad con los más débiles a la hora de aplicar su política económica y social y por sus mentiras, ya que no ha cumplido nada de lo que prometió cuando ganó las elecciones.
 
Si queremos cambiar algo en esta sociedad tan pisoteada y abandonada a su suerte por las políticas de ajuste de los dos grandes partidos, PP y PSOE, auténticos brazos ejecutores y garantes de los intereses del gran capital y de los poderes empresariales y financieros que hoy tan alevosamente dominan Europa y el mundo, tenemos que ir a votar y elegir aquellas alternativas que nos alejen del bipartidismo pernicioso y de las políticas que tan cruelmente hemos sufrido durante ya demasiados años.
 
Si queremos un futuro que no sea el servilismo, la precariedad en el empleo, los sueldos miserables, la pérdida creciente de nuestros derechos, si queremos una sanidad y una educación públicas, universales y de calidad, si queremos apostar por una sociedad moderna, equitativa y justa, si queremos una política y unos políticos que estén al servicio del pueblo, que luchen por la dignidad de las personas, si queremos un futuro mucho más ilusionante y esperanzador para nosotros y para nuestros hijos; si queremos todo eso… es hora de cambiar. Ya hemos visto lo que pueden hacer tanto unos como otros, hemos visto que lo mismo da votar al PP que votar al PSOE, la evidencia empírica lo demuestra, incluso en estos días se está hablando seriamente de una gran coalición entre estos dos partidos para dentro de muy poco. ¿Pues si somos conocedores de esta realidad, a qué tropezar una y otra vez con la misma piedra? No podemos ser cómplices de todos los desmanes que se han cometido en los últimos años y que han afectado principalmente a las clases más vulnerables de nuestra sociedad. Si razonamos con lógica veremos que, apostando otra vez por los mismos planteamientos, seremos tan cómplices como aquellos que pusieron en práctica esas políticas tan perversas y que en última instancia están “desangrando” a una buena parte de la sociedad española.
Marco Atilio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...