BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

jueves, 5 de enero de 2017

DISTANCIA TIERRA - SOL (LLEGADA AL PERIHELIO)


Ayer, día 4 de enero, se produjo un evento astronómico cuyo protagonista fue nuestro querido planeta Tierra. De ese acontecimiento hablaré en las siguientes líneas. Un acontecimiento que se repite todos los años, más o menos por estas fechas, y que es el principal  motivo de esta entrada.
 
Como sabéis, La Tierra, como todos los planetas del Sistema Solar, gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica. Por tanto, la distancia  que hay entre La Tierra y nuestra estrella no siempre es la misma y varía dependiendo del lugar de la órbita en que se encuentre nuestro planeta.

También lo hace la velocidad a la que se mueve alrededor del Sol, siendo esta mayor cuanto más cerca esté de la estrella para ir decreciendo paulatinamente a medida que La Tierra se aleja de ella, de acuerdo con la segunda ley de Kepler: “La línea que conecta al Sol con un planeta recorre áreas iguales en tiempos iguales”, es decir, cuanto más cerca esté un planeta del Sol, mayor será su velocidad.


Dicho esto, ayer día 4 de enero, a las 11:59 hora española, alcanzó La Tierra el perihelio, o lo que es lo mismo, su menor distancia al Sol: 147.098.290 kilómetros, a una velocidad de 110.700 kilómetros por hora, 7.164 km por hora más rápido que en el punto más alejado del Sol, el afelio, cuyo paso por él tendrá lugar el próximo 3 de julio para este año de 2017 y la velocidad de nuestro planeta cuando llegue a él será de 103.536 kilómetros por hora encontrándose a la mayor distancia del Sol posible: 152.098.232 kilómetros. (Por cierto, la distancia media de La Tierra al Sol la fijó la Unión Astronómica Internacional en 149.597.870 kilómetros y 700 metros).

La Tierra gira alrededor del Sol en una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora. Tarda en recorrer esa distancia 365 días y poco menos de 6 horas, es por eso que cada cuatro años hay uno bisiesto.

Quizá alguno de vosotros os preguntaréis por qué es invierno y hace frío (en el hemisferio norte) justo ahora que La Tierra está en su punto más cercano al Sol. La respuesta es que la diferencia de kilómetros entre el perihelio o punto más cercano al Sol y el afelio o punto más lejano apenas representa el tres por ciento de la distancia media, por lo que es un dato bastante insignificante. El motivo principal es el eje imaginario sobre el cual gira nuestro planeta, que está inclinado unos 23,5 grados y el modo en que los rayos solares inciden en La Tierra debido a esa inclinación.


Cuando en el hemisferio norte es verano, el eje terrestre hace que sea esa mitad superior del globo la que esté más de cara al sol y, por consiguiente, que los rayos solares incidan sobre la Tierra de manera menos oblicua y sí más vertical. Es por esto que cuando en el hemisferio norte es verano en el hemisferio sur es invierno y viceversa.

Si el eje fuera perpendicular al ecuador, no existirían las estaciones y los días durarían exactamente lo mismo en todos los lugares de La Tierra.

Marco Atilio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...