BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

jueves, 29 de marzo de 2012

Semana Santa en Úbeda, reflexiones

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El año pasado, más o menos por estas fechas, un amigo mío (Comanleg) con el que comparto otro blog (PolygraphCompany´s), escribió un artículo sobre la Semana Santa en Úbeda. El artículo en cuestión lo tituló ¡Palmas No! ¡Por Favor! En este artículo, del cual he sacado algunos párrafos que transcribo más abajo, entre otras cosas hacía una crítica sobre la pérdida del espíritu y las señas de identidad de la Semana Santa ubetense en aras de un mayor lucimiento y ostentación. Como yo no estaba muy de acuerdo con su disertación escribí otro artículo que titulé ¡Palmas No! ¡Por Favor! (otro punto de vista) en el cual exponía los motivos por los que disentía de sus apreciaciones. 
 
Ahora que llega la Semana Santa, he creído conveniente rescatar aquel artículo que escribí el año pasado y publicarlo en Yumy´s Galaxy junto con un extracto del artículo que publicó mi amigo.
 
¡Palmas No! ¡Por Favor! (extracto)
 
“…Recuerdos de otros "tiempos" en que la Semana Santa de Úbeda tenía su propia identidad e idiosincrasia y que hoy, a mi manera de ver, ha perdido en aras de un mayor lucimiento y ostentación. Para intentar sobresalir sobre los demás se ha sevillanizado y a la vista está, tronos como los de Sevilla, bandas con uniformes, trompetas y tambores como en Sevilla, da la sensación de que se busca el "aplauso", cuando desde mi punto de vista eso debe quedar para el circo, la ópera, el fútbol, o cualquier otro evento que lo requiera, porque en la Semana Santa revivimos la Pasión de Nuestro Señor de una forma austera, callada, humilde y religiosa, adjetivos que constituyen el alma de las procesiones y estamos en Úbeda no en Sevilla, no creo que el costalero, el penitente, los miembros de la banda, los cofrades, necesiten el aplauso, a ellos solo les mueve el fervor, la pasión y el sentimiento que sienten por su Cristo y por su Virgen… 
 
Sólo se debería oír el llanto de algún niño asustado por el estrépito, el murmullo de la gente, el redoble de los tambores, el sonido de las trompetas y el estruendoso silencio que se escucha cuando alguien canta una saeta, por eso en mi humilde opinión: ¡Palmas No! ¡Por Favor! …”
 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¡Palmas No! ¡Por Favor! (otro punto de vista)
 
Me ha gustado muchísimo tu artículo, me has hecho rememorar las mismas sensaciones que tú cuentas en él. Sin embargo, he de discrepar sobre el concepto que tienes (tan respetable como cualquier otro) en relación a la Semana Santa Ubetense. 
 
La Semana Santa es la puesta en escena de la pasión y muerte de Jesús. La manera en que las cofradías y los responsables de ellas, así como los costaleros, penitentes y bandas la transmiten al pueblo es variada y variopinta dependiendo del lugar de España en que se escenifique. 
 
Es cierto que la Semana Santa en Úbeda, sus desfiles procesionales, son totalmente diferentes a cualquier otra ciudad de Andalucía. Son desfiles procesionales austeros, sobrios, donde la mayoría de los pasos se sirven de ruedas para procesionar, muy castellanizados y esto es así desde hace mucho tiempo. 
 
Desde hace algunos años, existe un debate entre las gentes de Úbeda en las que unos están a favor de mantener la tradición y la idiosincrasia de nuestra Semana Santa y otros muchos a los que les gustaría que sus Vírgenes y Cristos fueran llevados por costaleros, a la manera sevillana o a la malagueña portándolos en andas. Yo me cuento entre los segundos. 
 
Úbeda es una ciudad andaluza por los cuatro costados y la tradición en Andalucía, en prácticamente todos sus pueblos y ciudades, es procesionar sus imágenes en andas o por costaleros. Que esto se produzca en Úbeda no creo que le reste ni un ápice de la austeridad y la seriedad que durante tantos años han mantenido los desfiles procesionales, simplemente ganarían en emotividad y belleza. 
 
Ya en la vecina Baeza, en que sus pasos iban a ruedas, hace muchos años que se cambió para procesionar sus tronos llevados por costaleros y he de decir que, a mi juicio, fue todo un acierto. 
 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En Úbeda hay ya algunas cofradías que han escogido este camino, acertado repito a mi modo de ver. Con la espectacularidad de nuestros desfiles procesionales y el orden que impera en ellos, sería ciertamente bonito y emocionante ver al Cristo de la Expiración, al de La Caída, a Nuestro Padre Jesús Nazareno, al de La Humildad… siendo portados en andas por sus respectivos cofrades, como actualmente ya lo hace el Cristo de La Columna. En mi opinión no se perdería nada de la magnificencia actual, más bien al contrario. 
 
En cuanto a lo que dices que parece que se busca el aplauso, comentaré lo siguiente: 
 
El pasado Domingo de Ramos, procesionó por las calles de Baeza la Cofradía de la Santa Cena, mi hijo es miembro de los costaleros que portan el trono del Cristo con sus Apóstoles; ver la ilusión con que se preparaba antes de la procesión para portar su paso de misterio, el esfuerzo, el fervor y la pasión que se reflejaba en sus ojos me inducen a pensar que no buscaba el aplauso, que no se ponía debajo del trono para lucirse, lo hacía por devoción hacia una cofradía de la que forma parte hace ya muchos años. El aplauso lo arranca él y los demás costaleros de forma espontánea, es como si el pueblo los premiara por su esfuerzo y sacrificio y, por supuesto, por la plasticidad que resulta de una “levantá” o del paso rítmico y armonioso del trono al compás de la música. Es otra forma de procesionar, a mi juicio mucho más plástica y me atrevería a decir que mucho más emocionante.
 
De todas formas no seré yo quien critique la forma de llevar los pasos en la Semana Santa de Úbeda, es una forma tan válida como otra cualquiera, de hecho es la manera de hacer en ciudades como Valladolid de una larga tradición semanasantera en donde todos los tronos van con ruedas pero… estamos en Andalucía. Es sólo mi opinión. 
 
En fin, como dijo David Hume: “La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla”… pues eso. 
 
Marco Atilio


















3 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo el debate, un paso de misterio siempre debe ser portado por costaleros. En nuestra Andalucía cualquier discusión sobre el tema resulta banal.

Anónimo dijo...

Hola amigo Marco, he de decir que los dos articuloa tienen su parte de razon.
La verdad es que desde hace ya bastantes años que se nota (por lo menos aqui en Baeza)que no hay ni fe, ni ganas, ni devocion como yo recuerdo cuando era pequeño y si se nota mas el relucir, el que lleve el trono mas grande,o mas oros etc,muy sevillano.
Por otra parte te digo que yo como mienbro de una banda de cornetas y tambores que llevo muchos años,y cada viernes santo por la tarde salgo con la misma ilusion que el primer dia,te digo que aunque tu vallas con tu fe y tu ilusion, ese aplauso,aunque solo sea una persona la que aplauda te da animos a seguir.
Un saludo.
cacike.cola

E.E.C. 49 dijo...

Pienso que no se deberían perder las raices, la personalidad y el carácter de nuestras tradiciones. Eso es precisamente lo que nos hace diferentes de los demás. Por otra parte el que los pasos de misterio procesionen de una manera o de otra creo que compete a las autoridades cofrades de cada hermandad que deberían consensuar su decisión y adoptar la que sea por mayoría de sus respectivas juntas directivas. El que se haga de una u otra forma no creo que importe demasiado siempre que se mantega el espíritu devocional de nuestros desfiles procesionales. Y por último decir que estoy de acuerdo en cuanto a que la belleza de las cosas se encuentra en el espíritu de quien las contempla, completamenta de acuerdo. Y es que sobre gustos no hay nada escrito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...