BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

miércoles, 2 de julio de 2014

La injusticia como política económica

 Juan Torres

Por su interés, (al menos para mí y espero que para vosotros también) no me resisto a publicar en el blog este artículo del profesor Juan Torres titulado “La injusticia como política económica” aparecido en “El País Andalucía” el pasado domingo 29 de junio. El profesor Torres es miembro del Consejo Científico de Attac España y catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Sevilla.
 
Después de haberlo leído sacad vosotros vuestras propias conclusiones. El artículo en cuestión dice así:


La injusticia como política económica

En lugar de forjar un nuevo trato por la igualdad para salir de la crisis, el Gobierno echa la carga en los mismos de siempre.
 
Cuando el presidente Roosevelt tomó las riendas de la economía estadounidense en 1933 para hacer frente a la mayor crisis de la historia atacó enseguida el factor que más decisivamente había influido en su estallido: la desigualdad, que entonces había llegado a ser también más grande que nunca.
 
Para ello recurrió a un término bien significativo: el new deal, es decir, el nuevo trato o acuerdo entre el gobierno y la sociedad, y entre el capital y el trabajo para repartir de un modo más justo los ingresos y la riqueza.
 
Entre otras medidas, Roosevelt forzó a las empresas a negociar con los trabajadores, fortaleció la presencia y el poder de los sindicatos y subió los salarios mínimos, además de crear bienes públicos como la seguridad social que, igualmente, suponían un mayor ingreso efectivo de los trabajadores y bienestar y riqueza social mejor repartidos.
 
Desde entonces, multitud de historiadores y economistas han corroborado que con mayor equidad hay menos crisis y que, por el contrario, la economía es más inestable e insatisfactoria cuando aumenta la desigualdad en cualquiera de sus manifestaciones.
 
Por eso resulta tan peligroso que, en España, se ha optado por aplicar frente a la crisis, políticas que aumentan la injusticia y la inequidad hasta el punto de convertir a nuestro país en el más desigual de toda la Unión Europea.
 
El Gobierno es la punta de lanza de la cruzada contra los sindicatos para limitar la capacidad de defensa de los trabajadores, reformó las normas laborales con el único propósito de aumentar el poder de negociación de las grandes empresas y no tiene empeño más firme que el de reducir los salarios directos, los indirectos que percibimos mediante bienes y servicios públicos y los diferidos en forma de pensiones. Para eso cuenta, entre otros, con el apoyo de la mayor parte de los medios y de los jueces y fiscales, y entre todos han conseguido que la injusticia sea el auténtico modus operandi de nuestra política económica.
 
En los últimos días hemos vuelto a tener nuevas pruebas de ello.
 
Un juez acuerda en Granada que estar pendiente de una petición de indulto no impide que vayan a la cárcel dos condenados, si es por participar en un piquete de huelga; pero, en Baleares, se decide que sí porque se trata del expresidente balear del PP Jaume Matas, condenado por corrupto. Esta misma semana, el Gobierno regaló de nuevo miles de millones a los bancos mientras se sigue desahuciando a familias sin ingresos y con bebés recién nacidos.
 
En lugar de forjar un nuevo trato por la igualdad para salir realmente de la crisis, el Gobierno echa la carga en los mismos de siempre, pero la historia enseña también que este tiro sale a menudo por la culata”.
 

10 comentarios:

Rauf Khaliulin dijo...

todopoderoso Capital.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Un enemigo ciclópeo pero que se puede derribar. Gracias Rauf por comentar.

Anónimo dijo...

Ahora parece que ha irrumpido con fuerza PODEMOS que puede ser una alternativa muy real para acabar de una vez con este estado de cosas y reconducir y regenerar la democracia. Ojalá algún partido, en este caso PODEMOS, pueda quitar los privilegios de los que hoy goza “La Casta”. Ojalá sea así y podamos los curritos respirar y volver a tener fe en el futuro.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

El tiempo lo dirá. Gracias por tu comentario. Saludos.

antonio urrutia dijo...

Marco atilius, si esto no lo cambiamos nosotros los desfavorecidos, ellos no lo van a cambiar porque tienen demasiados intereses en juego, y no quieren perderlos.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Que verdad tan verdadera antonio urrutia. Por supuesto que tienen demasiados intereses en juego y por supuesto que no quieren perder todos los privilegios que les proporciona un sistema corrupto, injusto y desigual. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Putrefacción, injusticia y desigualdad es lo que ha traído en su mochila el PP, símbolo de la derecha más radical que conocemos.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

De acuerdo totalmente. Gracias por pasarte por mi pequeño rincón de internet.

Adriana Alba dijo...

Un gusto descubrir tu espacio.
Excelente artículo sobre la crisis.
Cuando lo desees te espero por el mío.
Cariños.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Gracias Adriana por tu comentario y bienvenida a Yumy´s Galaxy. Prometo acercarme por tu rincón y descubrir con gusto tus inquietudes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...