BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

miércoles, 30 de julio de 2014

Rescatando un comentario (continuación)

 comentarios2
Lo prometido es deuda. Aquí tenéis la continuación de la entrada anterior. Como ya os expliqué en ella, el comentario que reproduzco a continuación y que suscribía un tal Yony y mi réplica a ese comentario, fueron la consecuencia de un post que titulé: “Crisis, recortes y pérdida de derechos”.
 
Es posible que muchos de vosotros estéis de acuerdo, si no en todo, al menos en parte, con las apreciaciones de Yony. Otros, sin embargo, no lo estéis en absoluto y estéis más cerca de mi opinión. Yo, como es obvio, no estoy nada de acuerdo con las argumentaciones de Yony, de ahí mi respuesta. Son dos formas de ver la política y el modo de hacerla, dos formas de ver la vida y de ver la justicia, a ver vosotros que opináis:


Yony dijo…
 
Permíteme que te diga Marco Atilio que no tienes ni idea de lo que es sacar un país de la crisis. España está endeudada hasta las cejas porque así la han dejado los socialistas. ¿Si no hay recortes de donde va a salir el dinero para mantener a tanto parado? Los recortes son necesarios porque a la larga, con ellos se podrá mantener el estado del bienestar. Hemos vivido hasta ahora por encima de nuestras posibilidades y hemos gastado más de lo que teníamos, es hora de pagar nuestras deudas porque si no lo hacemos no habrá Dios que nos preste dinero. Además, todos sabemos que hemos sido despilfarradores, que hemos comprado pisos y nos hemos hipotecado para treinta años. Que si el vecino tenía un buen coche nosotros hemos querido también tenerlo. Que nos hemos ido de vacaciones incluso dejándolas a deber, que nos hemos ido a comer y hemos elegido los mejores restaurantes y el mejor plato. ¿De verdad teníamos para pagar todo eso? Creíamos que las vacas gordas iban a durar toda la vida y de repente nos hemos dado cuenta que no es así y ahora nos toca jodernos y aguantarnos con nuestra falta de previsión. De verdad, está mal el decirlo pero casi me alegro por algunas personas que fardaban de buenos coches, buenos pisos, buenos sueldos y ahora no tienen ni donde caerse muertos. Lo mejor que hubieran hecho es ahorrar para momentos difíciles como este y no haber gastado por encima de sus posibilidades. El sueño se les ha convertido en pesadilla y casi que lo tienen merecido. No estoy nada de acuerdo con tus apreciaciones, el gobierno de Rajoy está poniendo la casa en orden y no encuentro mejor manera de hacerlo.
 
Marco Atilio dijo…
 
¿Y por qué tengo la sensación de que tú eres de los del “pensamiento único”, aquel que sólo ve en una dirección y ni lee, ni escucha otras posibles formas de ver las cosas?
 
Si aquí hay alguien que no tiene ni idea de sacar a un país de la crisis no es otro que tú. Me da la impresión de que estás infectado del virus conservador que nos está llevando al desastre. ¿Es que te favorece este sistema de cosas? ¿Acaso eres empresario? Si es así no me extraña nada tu reflexión ya que la Reforma Laboral aprobada por el gobierno te beneficia claramente.
 
¿Crees que bajando salarios y favoreciendo el despido saldremos de la crisis? Si tú como hipotético mediano empresario me bajas el sueldo, no creas que a la larga te estás haciendo un favor, todo lo contrario, porque yo no podré comprar lo que tu empresa fabrica o vende y al final esa medida se volverá contra ti. Es como dijo El célebre Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company, él contestaba a sus colegas cuando le reprochaban que hubiese aumentado el sueldo de sus trabajadores: "Todos los capitalistas del mundo juntos (decía) somos insuficientes para comprar todo lo que producimos. Han de comprarlo nuestros trabajadores".
 
Las únicas empresas que se benefician de la bajada de sueldos son las que tienen el consumo cautivo como pueden ser telefónica, las eléctricas, las energéticas, ya que tienen, como he dicho, el consumo asegurado. Todas las demás y son muchas, alrededor del 80%, la bajada de salarios no les beneficia en nada, más bien al contrario.
 
En esta sociedad en que vivimos, por desgracia no todos somos iguales y las diferencias entre las personas se acentúan cada vez más. Y es justamente ante pensamientos como los tuyos contra los que hay que luchar. Hay que rebelarse contra la tiranía y la opresión del poder económico que subyuga a los pueblos impidiendo a las personas vivir con dignidad.
 
Precisamente esa debería ser la meta que persiguieran todos los estados y todos los gobiernos del mundo, que sus ciudadanos vivieran con dignidad, que trabajaran y que recibieran salarios dignos para cubrir dignamente sus necesidades y las de su familia.
 
Una casa para vivir es algo al que todo el mundo debiera tener derecho. Un coche (hoy día muy necesario para poder trabajar) también. ¿Acaso eso es malo? ¿Es pecado que una familia pueda disfrutar de una semana de vacaciones en la playa o en la montaña? ¿Es que es un crimen que uno pueda salir a comer fuera aunque sea muy de vez en cuando? ¿O es que no puedes soportar la idea de que la gente viviera dignamente estos años atrás y pudiera acceder a todas esas cosas? ¿No puedes soportar la idea de que con esfuerzo y sacrificio la gente pueda tener una casa, un coche, unas vacaciones…? ¿Eres acaso de los que piensan que para mantener los privilegios de unos pocos, hay que tener bajo el yugo a las clases menos pudientes, pagándoles salarios de mierda, no facilitándoles el acceso a una educación gratuita y de calidad ni a una sanidad digna? ¿La rabia te consume con sólo pensar en que aquel mecánico, ese albañil, aquel electricista… puedan tener buenas casas, buenos coches, buena ropa…?
 
Pues precisamente a eso es a lo que debiera aspirar una sociedad moderna, al pleno empleo, a salarios dignos, a condiciones laborales dignas para todos sus ciudadanos y a que las distancias entre clases no sean tan abismales como lo son en la actualidad. Aunque te pese a ti y a otros como tú.
 
Para terminar te daré un consejo: lee, infórmate, no te dejes influir por ideas o pensamientos preconcebidos. Lee a autores de reconocido prestigio en temas económicos como yo hago, quizá entonces puedas tener la capacidad crítica de opinar con conocimiento de causa. Es muy posible que tú, ni siquiera tengas la culpa de pensar así ya que probablemente, estés tan imbuido de un solo pensamiento que sería necesaria una terapia de choque a base de lecturas e informaciones eficaces y adecuadas, para quitarte la venda de los ojos y llegaras por fin al mundo del razonamiento y la comprensión, a comprender mejor la igualdad y la justicia social.
 
Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Vicenç Navarro, Juan Torres, todos ellos destacados economistas, algunos premios Nobel, advierten una y otra vez en sus artículos de opinión de las medidas erróneas que se están llevando a cabo por parte de los gobiernos conservadores de Europa y de España para sacarnos de la crisis. Aquí te dejo algunas de las cosas que han dicho estos autores, confío en que te sirvan de una primera cura de urgencia:
 
“El Estado tiene que gravar las rentas superiores y con el dinero obtenido tiene que crear empleo que estimule la demanda y con ello se estimule la economía. Esto es lo que hizo el presidente Roosevelt en EEUU para salir de la Gran Depresión, y esto es lo que hicieron la mayoría de los gobiernos europeos inmediatamente después de la II Guerra Mundial”.
 
“Para justificar su política de apoyo a la banca mienten a los ciudadanos sobre el origen y naturaleza de la deuda y les dicen una y otra vez que lo urgente es aliviarla y moderar la demanda adicional de financiación (porque hemos vivido, dicen, por encima de nuestras posibilidades) y que ello solo se puede conseguir reduciendo los salarios y recortando el gasto público. Se trata de una política completamente errónea y falsa”.
 
“La estupidez (y no se puede decir de otra manera) de reducir el gasto público en tiempos de recesión está llevando a un suicidio económico”.
 
“El BCE está anteponiendo el interés de los bancos al de los países y los ciudadanos”.
 
“La derecha está utilizando todo tipo de argumentos, errores y falsedades para cargarse el Estado del Bienestar”.
 
Tengo que decir que el motivo de estas dos entradas, esta que estáis leyendo y la anterior, han sido la sugerencia de un buen amigo mío que hace unos días, como os explicaba en el anterior post, se dio cuenta de la desaparición de esos dos comentarios y de algunos otros sin que todavía sepamos por qué ha sucedido tal cosa.
 
Marco Atilio

7 comentarios:

Isabel Barrado dijo...

Desde luego se lo dejaste bastante claro..

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Pues creo que sí. Equivocada o no esa es mi opinión personal sobre el tema. Gracias por tu comentario.

E. María de Graná dijo...

Estupenda respuesta, clara como el agua. Ahí queda eso.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Gracias E. María por tus palabras.

E.E.C. 49 dijo...

Efectivamente, ahora recuerdo aquella respuesta a Yony, con la que no puedo estar más de acuerdo.

T.J. dijo...

Excelete respuesta a una visión de las cosas tan retrógrada.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Gracias a E.E.C. 49 y a T.J. por compartir mi visión de la sociedad. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...