BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

domingo, 2 de agosto de 2015

Malo malísimo

Traidor Tsipras

En materias de política me considero un librepensador, ni estoy afiliado a ningún partido político en concreto ni tengo ninguna idea preconcebida. Miro las cosas con capacidad crítica y, por supuesto, no pertenezco a la gran masa borrega. En un post anterior podéis conocer mi pensamiento en este tipo de asuntos. Dicho esto me gustaría compartir con vosotros alguna que otra reflexión sociopolítica.
 
Parece ser que aquellos que piensan que las cosas en política y en economía se pueden hacer de otra forma, no tienen cabida en esta Unión Europea de la señora Merkel. Se ha demostrado con las durísimas condiciones (una especie de venganza ante el pulso que los dirigentes del gobierno de Syriza habían echado a la Unión Europea) que se les han impuesto a los griegos a cambio de permanecer en la moneda única. La lástima de todo ello es que el primer ministro griego Alexis Tsipras haya traicionado el ideario con el que concurrió a las elecciones griegas de enero de 2015, en donde prometía a sus electores acabar con la austeridad que tanto daño había hecho a la sociedad griega más desfavorecida, aceptando esas duras condiciones y claudicando ante la señora Merkel, verdadera dueña de los destinos de la Unión Europea.
 
El señor Tsipras, no solo ha traicionado su ideario político, sino también a más del 60 por 100 de la población que votó no a las medidas de austeridad que se les exigían desde la Unión Europea en el referéndum que el mismo Tsipras convocó, recomendando por cierto, votar NO a tales medidas.
 
Desde los círculos más conservadores, se tiende a demonizar a partidos que se rebelan contra la austeridad, contra las políticas antisociales y contra la desigualdad que esta maldita crisis ha acentuado hasta extremos insospechados, sobre todo en los países del sur de Europa como Grecia, Italia, Portugal y, por supuesto España.
 
A esos partidos los tachan de populistas, de no tener ni idea de economía ni de cómo funciona la economía y de que las medidas que proponen no pueden ponerse en práctica porque no hay dinero para llevarlas a cabo. Los medios de comunicación conservadores no pierden oportunidad para criticar tales partidos y tachan a sus dirigentes de visionarios, de ir en contra del sistema y de querer dilapidar la “recuperación económica” que las medidas de austeridad está consiguiendo… para unos pocos (añado). 
 
Para los sectores más conservadores, esos partidos y sus dirigentes son los malos malísimos y ponen en práctica el discurso del miedo, proclamando que si se vota esas tendencias esto será el caos más absoluto.
 
Ante todo eso tengo que decir que si de lo que se trata es de luchar contra la desigualdad, contra las injusticias… Si de lo que se trata es de crear un mundo más solidario, en donde las rentas sean mucho más equitativas… Si de lo que se trata es de acabar con un modelo de sociedad en donde unos pocos lo tengan todo mientras otros muchos se desangran a chorros, entonces prefiero ser malo malísimo.
 
Quien diga que no se conmueve ante el sufrimiento de los demás es que no tiene corazón. Hay que ponerse en el lugar de los que esta maldita crisis ha dejado desamparados y sin recursos, solo entonces comprenderíamos que cuando no se tiene futuro ni esperanza y te estás ahogando en un río de miseria, te agarras al brazo de quien intenta sacarte de las turbias aguas de la desesperación.
 
Lo que hay que tener es más empatía con las personas y dejar de lado tanta hipocresía.
 
La intolerancia es el veneno que no nos permite crecer. Hay que desterrarla y pensar que no siempre es malo lo distinto, sobre todo si no permitimos ninguna oportunidad a lo diferente. Hay que juzgar a hechos consumados no a hipotéticos males, la mayoría probablemente infundados.
 
Ojalá y dentro de esos partidos “populistas”, haya gente que no se deje amedrentar por los poderes económicos que rigen los destinos de la Unión Europea, y lleve sus ideas de cambio y de una Europa mejor hasta el fin, no traicionando los principios con los que esos partidos políticos nacieron.
 
Ojalá no haya muchos Alexis Tsipras, de lo contrario todo este desatino en que se ha convertido la Eurozona y su política (con Alemania a la cabeza) de beneficiar al capital en detrimento del bienestar de las personas, no tendrá arreglo posible.
 
Marco Atilio











4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantes reflexiones Marco Atilio. Lo que ha ocurrido en Grecia ha sido una traición vil y asquerosa al pueblo griego por parte de su primer ministro Alexis Tsipras que se ha bajado los pantalones ante el ogro alemán Merkel.
¿Que no había alternativas? Sí que las había...
Abandonar la UE, no pagar la deuda, desarrollar una política independiente, así como nacionalizar la banca y socializar la economía.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Pues sí, por supuesto que había alternativas y las que apuntas en tu comentario bien pudieran haberlas sido, u otras pero nunca claudicar cobardemente como ha hecho Alexis Tsipras. Gracias por comentar.

UNO DE TANTOS dijo...

Buena entrada Marco. Esos partidos a los que te refieres se están desinflando como un globo de feria. La gente por lo visto no cree en quiméricas promesas y suelen decirse que más vale malo conocido que bueno por conocer. La gente en España es cobarde y muy conservadora. No les gusta el riesgo y no apuestan por él. Prefieren aquello que conocen aunque sea malo como se ha demostrado hasta la saciedad. Son aquellos que pertenecen a la gran masa borrega como los calificas en tu entrada. Es una lástima que en España haya tan poca capacidad crítica y solo nos conformemos con poner la espalda para que nos sigan dando palos. España es diferente, sí, España es diferente. Maldita sociedad aborregada y convenientemente amaestrada. ¡Qué país!

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Muy buena reflexión que comparto en su totalidad. Así es, España es diferente. Cualquier otra sociedad ya habría cambiado el país votando otras corrientes ideológicas mucho más predipuestas a cambiar el sumidero de vergüenza de nuestra política y de nuestros políticos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...