BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE MARCO ATILIO.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Ser Facha

facha

Hace pocos días, un anestesiólogo del hospital en donde trabajo, nacido en Rusia pero desde hace ya muchos años residente en España, me preguntó por una palabra que había oído su hijo y que no sabía muy bien qué significado tenía. La palabra en cuestión es “FACHA”. Me preguntó qué significaba “ser facha” y cómo se debía de interpretar.
 
Es lógico entender que para alguien que no sea español, el término “ser facha” le suele a chino, no así a los que somos españoles que estamos hartos de oír esa expresión instaurada en nuestro lenguaje desde hace ya muchos años.
 
La palabra “Facha” es sinónimo de “Fascista”, así que decir de una persona que es facha es decir que es fascista. Quien utiliza ese término lo hace para descalificar y en todo caso denigrar a otra persona y muy probablemente no sepa las terribles connotaciones de este concepto y también demuestra un total desconocimiento de la historia.
 
El término fascista fue acuñado por Benito Mussolini después de la Primera Guerra Mundial al que después se adscribió Adolf Hitler bajo la marca nacionalsocialista. Franco por su parte también instauró un régimen totalitario profascista en España tras la Guerra Civil y, aunque a partir de la derrota de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial se fue deshaciendo de esa etiqueta, la simbología fascista se mantuvo hasta el final de la dictadura.
 
La palabra facha en España procede de la Guerra Civil. Así, los defensores del bando republicano se referían a sus enemigos del bando franquista con el término fachas o fascistas y estos a su vez lo hacían con la expresión “rojos” para referirse a sus oponentes republicanos.
 
El fascismo lleva consigo la instauración de un totalitarismo sangriento basado en el miedo, la violencia, la tortura y la represión. Un fascista odia la democracia, es racista, intolerante y totalitario.
 
Normalmente en España, la palabra “Facha” se usa un tanto a la ligera, demostrando quien la emplea un total desconocimiento de sus connotaciones reales. Con ella se suele señalar a la gente cuya ideología política es de derechas obviando, que muy probablemente, esa gente sean tan demócratas o más que el que utiliza la palabreja. 
 
En resumen, ser facha o fascista implica que la persona a la que va dirigido ese insulto se la está tachando de antidemócrata, racista, intolerante, totalitaria… y sin embargo no es así en absoluto en la inmensa mayoría de las ocasiones. Entonces… ¿por qué se sigue utilizando tan equivocadamente? Pues supongo que por el aborregamiento tan manifiesto de una gran parte de la sociedad española así como por el desconocimiento de la historia por parte de esa misma sociedad. Y por último, y no menos importante, por la estupidez intrínseca que tienen algunas personas.
 
Decía mi abuelo que la incultura hace estragos… y qué razón tenía.

Marco Atilio








4 comentarios:

Рауф Халиулин dijo...

Con lo negro que está descrito "el facha", cuesta creer que en muchos países se está resucitando el fascismo.
Gracias por la explicación.

Marco Atilio dijo...

Las malas políticas económicas y sociales de los gobiernos que abocan a la sociedad de sus respectivos países a una desigualdad cada vez más evidente, hacen que los pueblos se agarren a un clavo ardiendo y se dejen embaucar por ideas radicales y que deberían estar, en pleno siglo XXI, totalmente erradicadas. Repito, las malas políticas y la gestión de la crisis que ha recortado derechos solo de los más débiles ha radicalizado a una parte de la sociedad. Así que el repunte de partidos de extrema derecha se debe, fundamentalmente, a las malas praxis de los gobiernos cuyas políticas neoliberales han dejado sin futuro y sin esperanza a una gran parte de la sociedad, sobre todo de la más joven. Al menos esa es mi opinión.

Anónimo dijo...

Pienso que la palabra facha se utiliza de forma eufemística para referirse a los hijos y nietos del franquismo y que añoran todavía ese periodo. Todavía los hay, no seamos hipócritas. Aunque es cierto que la palabra facha tiene unas connotaciones muy negativas, ccreo que la gente la utiliza para referirse en general a los que son de derechas, pero no con ánimo de herirlos en demasía ni de llamarles totalitarios, racistas, intolerantes... sino para recalcar que los fachas son gentes en contra del obrero y de sus derechos y contrarios a la igualdad de clases, o al menos contarios a que haya menos distancia entre ricos y pobres. Creo que por ahí van los tiros. Es mi opinión, por supuesto.

Marco Atilio dijo...

Buena reflexión amigo anónimo. También se les llama fachas a quien, a juicio de quien lo hace, piensa que esas personas son racistas e intolerantes, con marcados rescoldos del franquismo totalitario. Pauede que en algunos casos la palabra facha se emplee no con ánimo de herir en demasía como dices, pero en la mayoria de las ocasiones se emplea para zaherir a quien está destinada. En fin, a mí me parece que esa palabra se usa un tanto frívolamente sin tener en cuenta todo lo que significa de pernicioso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...