BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

sábado, 9 de septiembre de 2017

España vs Cataluña


La firma por parte del Govern de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre y la aprobación en el Parlament de la Ley de Transitoriedad Jurídica para proclamar a Cataluña un Estado Independiente de España en el caso de que ganase el “SÍ” en el referéndum…

El anuncio del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy de que, atendiendo la sentencia del Tribunal Constitucional, el referéndum no se celebrará en ningún caso y que pondrá todos los medios que sean menester para impedir la consulta…

Todo esto me produce cierto desasosiego y bastante incertidumbre. Creo, sinceramente, que se producirá más de un altercado el próximo 1 de octubre. Ojalá y la sensatez y el sentido común prevalezcan pero esto tiene muy mal cariz.

No profundizaré en el fondo del problema y de por qué se ha llegado a este grado de tensión entre el Gobierno Central y el de la Generalitat. Sí diré que en mi opinión, la torpe gestión que ha llevado a cabo el gobierno del PP con Rajoy a la cabeza, del problema de Cataluña, sin ofrecer ningún tipo de alternativa, ha tenido mucho que ver y su inmovilismo ha acrecentado el sentimiento nacionalista y separatista.

La última vez que Cataluña intentó separarse de España fue el 6 de octubre de 1934 cuando se proclamó El Estado Catalán por el Presidente de la Generalitat Lluís Companys. La respuesta del entonces Presidente del Gobierno de la Segunda República, Alejandro Lerroux no se hizo esperar, declarando el estado de guerra en aplicación de la Ley de Orden Público de 1933.

Aquel trágico episodio se saldó con entre 46 y 74 muertos según sean las fuentes consultadas y más de 250 heridos. Hubo alrededor de 3.000 personas detenidas, entre las cuales se encontraban el Presidente Lluís Companys y todo su gobierno en pleno así como varios diputados. La autonomía catalana fue suspendida indefinidamente.

Espero y deseo que no tengamos que lamentar tragedias como la de 1934 y el fanatismo no salga a relucir en todo este lamentable episodio de la historia de España que nos ha tocado vivir.

Qué triste es que las personas no luchen por unir y sí por separar. Qué triste es que las personas no sepan convivir en paz, en armonía, unas con otras.

Termino con una frase de Albert Einstein: ”El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”.

Marco Atilio


3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi todo esto me da pena y mucho asco. Que en pleno siglo XXI haya gente que no sepa o no quiera convivir juntos es un verdadero asco. Y mucho más si pensamos que no haya ningún elemento realmente objetivo para no poder hacerlo. Porque España y Cataluña han caminado juntas desde hace más de 500 años. ¿Qué razones hay para separar un país con tanta historia como España? Por Dios.

Rauf khaliulin dijo...

Hola Paco, me alegro saber de ti. racias por el post.
Realmente yo tambien estoy un poco desorientado.
Por como han gestionado hasta ahora el independentismo ese, viendo que el gobierno creia que esto se solucionaria solo y por lo tanto no hacia nada, al mismo tiempo los catalanistas hacia no mas que progresar por su camino.
Hubo primero un tiempo que yo no sabia porque el gobierno no hace nada,
luego pense que asi sera la Democratia... que a las minorias se le permite mas que a las mayoria, porque son minoria,
al final ahora ya no entiendo nada, quien tiene razon: las ideas independentistas de un pueblo o la ley de un pais soberano,
no sé.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

A Anónimo: Yo tampoco veo ninguna razón por la que Cataluña deba separarse de España. Históricamente han caminado juntas desde tiempos inmemorables. No hay barreras geográficas que nos separen, no hay barreras históricas, solo las que quieran inventar. Así que la verdad, a mí también me produce asco todo lo que está pasando. Gracias por tu comentario.

A Рауф Халиулин: Entre la torpe gestión que han llevado los gobiernos de PSOE y PP, recrudecida ahora con una visión nefasta de las cosas por parte del gobierno de Rajoy y el empecinamiento de los independentistas en saltarse todas las leyes constitucionales para alcanzar sus fines, estamos metidos en un problema que puede ser de órdago si no lo gestionan sabiamente. Por supuesto estoy en contra de que se celebre este referéndum que no tiene la más mínima garantía legal. Por otra parte, considero que el gobierno está haciendo lo que se debe hacer, impedir con todos los medios democráticos a su alcance una consulta que el Tribunal Constitucional ha sentenciado como ilegal. Así que al gobierno no le queda otra.
Creo que puestas así las cosas la única solución posible será la de convocar un referéndum pactado, en donde para que Cataluña se pueda declarar una nación independiente sean necesarios al menos el 70% de los votos afirmativos, solo así se puede garantizar que la sociedad catalana no se fracture por la mitad y y que sea una amplia mayoría la que esté representada en un hipotético voto afirmativo. De cualquier manera creo que los políticos, tanto los catalanes como los del PP, no están por la labor de llegar a ese tipo de acuerdo.
Gracias por tu comentario querido amigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...