BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

sábado, 21 de octubre de 2017

¿Independencia de Cataluña?


Mientras la sociedad catalana esté fracturada más o menos en dos mitades, Cataluña no podrá independizarse de España. Otra cosa muy distinta sería que la mayor parte de los catalanes (80 ó 90 por ciento) quisieran la independencia, en ese caso nada ni nadie podría impedirlo. Sin embargo, a día de hoy, eso no ocurre, con lo que una independencia real de Cataluña parece poco menos que una quimera lejana.

En cualquier caso, si se conviniera un referéndum pactado como vía para solucionar el problema, que parece que no se está por la labor de celebrarlo, al menos no por el gobierno del PP ni por los llamados partidos constitucionalistas PP, PSOE y Ciudadanos; pero si se llegara a acordar ese referéndum, habría de ser un referéndum cualificado, en donde Cataluña podría ser independiente cuando así lo decidieran al menos el 75% de los catalanes, es decir 3/4 partes de su electorado; porque a mi modo de ver, no sería razonable… ni justo, proclamar la independencia de Cataluña con una sociedad en la que un gran porcentaje de la misma esté en contra de esa hipotética independencia.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy nada de acuerdo conque haya un referendum en Cataluña. España no puede ser troceada al gusto de la Comunidad Autónoma de turno que se le ocurra celebrar un referéndum para separarse de España. Además, unidos somos mucho más fuertes. Repito, no contemplo un referéndum secesionista en ninguna parte de la geografía española. Así de claro.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Estamos en la misma onda. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...