Hacía tiempo que no volvía a pasear por el famoso y archiconocido Paseo de Las Murallas de Baeza, la ciudad en donde vivo desde hace ya 31 años. Y lo hice el domingo pasado, un día de lluvia, uno de esos maravillosos días en donde este conocido lugar de Baeza cobra un romanticismo especial.
El Paseo de Las Murallas de Baeza es un lugar que te abstrae, que te enajena, un lugar idílico, maravilloso y cargado de historia. Por él gustaba de dar largos paseos uno de los iconos de la poesía en lengua castellana mientras vivió en esta hermosa ciudad. Me refiero por supuesto al gran Antonio Machado. Él contempló, como yo, el hermoso paisaje que se divisa desde este emblemático lugar: El mar de olivos roto por zigzagueantes caminos ocres ahora calados por la lluvia, roto por cortijos, caseríos y pueblos desperdigados aquí y allá a lo largo y ancho del Valle del Guadalquivir… ¡Hermoso!
Los días de lluvia como el del domingo son nostálgicos, románticos, de una melancólica belleza extraña y enigmática. La verdad es que es una auténtica gozada para los sentidos pasear por este bellísimo lugar en días así. Dejar por un momento que el viento de poniente acaricie tu cara y la fina lluvia empape tus cabellos es una fascinante sensación, al menos para mí.
Es cierto que los días de lluvia tienen una magia especial pero, también los cálidos y tibios días de comienzos de la primavera son bonitos y por sí solos ya son capaces de levantarme el ánimo. De cualquier manera, sea en primavera, en verano, en otoño o en invierno, desde este Paseo de Las Murallas y sean cuales fueren las condiciones climatológicas, uno se embriaga de serenidad, de calma y de sosiego con la sola contemplación de su maravilloso paisaje.
Si alguna vez venís por estas tierras no dejéis de pasear por este fantástico lugar, veréis que no os dejará indiferentes y, probablemente, sentiréis ganas de volver a visitarlo.
NOTA.- Otros artículos relacionados con el Paseo de Las Murallas podéis encontrarlos haciendo click aquí y aquí.
Marco Atilio
4 comentarios:
vaya debe ser un bonito lugar para poder visitar. si alguna vez vou por allí prometo hacerlo. por lo pronto me quedaré en mi bonirta costa cantabrica que tambien es maravillosa.
No dudo que la costa Cantábrica sea maravillosa, un lugar al que todavía no he ido y que algún día visitaré. Gracias por tu comentario.
Tienes razón Marco, yo lo pude constatar por mí misma cuando hace unos meses decidimos mi familia y yo visitar Baeza y también tuvimos ocasión de dar un paseo por el hermoso Paseo de Las Murallas y contemplar sus maravillosas vistas al Valle del Guadalquivir. Es cierto lo que dices en tu entrada, es un lugar cuando menos subyugante. Animo a todo el mundo a que lo visite. Saludos.
Vaya celebro que te gustara este emblemático lugar de Baeza. Gracias por tu comentario. Saludos.
Publicar un comentario