Si
me preguntas qué temperatura hay en el espacio te puedo contestar que depende
dónde te encuentres.
No es lo mismo la temperatura que reina en el espacio interestelar, lejos de la influencia de estrellas cercanas, que relativamente cerca de ellas.
Y es que, la temperatura en el espacio depende de las estrellas, que irradian ondas infrarrojas de energía llamadas, en el caso del sol, radiación solar.
No obstante, cuanto más nos adentramos en el espacio interestelar, más frío se vuelve este, situándose la temperatura en unos -270,4 ºC., muy cerca del cero absoluto que es de -273,15 ºC.
En el Sol, la temperatura de su superficie (la fotosfera) es de unos 5.500 ºC., sin embargo, su núcleo se encuentra a más de 15 millones de grados.
La temperatura en la Luna puede variar considerablemente dependiendo del lugar y el momento del día. Así, la temperatura en las regiones iluminadas por el sol puede alcanzar hasta 127 ºC., por el contrario, durante la noche lunar, las temperaturas pueden descender bruscamente y llegar hasta los -173 ºC. aproximadamente.
Si un astronauta se encuentra en órbita alrededor de la Tierra, debe saber que la temperatura puede variar de forma drástica en cuestión de segundos. Si se halla frente al Sol la temperatura asciende hasta los 122 ºC. Si se halla a la sombra de nuestro planeta la temperatura puede alcanzar los -180 ºC.
En el planeta enano Plutón se creía (según los modelos teóricos) que la temperatura era de unos -173 ºC., sin embargo, la sonda New Horizons de la NASA descubrió, en julio de 2015, que la temperatura de Plutón es de aproximadamente -200 ºC. Un frío espantoso ciertamente.
Por cierto, y ya que lo he mencionado más arriba, cabe recordar que el cero absoluto (-273,15 ºC.) es la temperatura más baja posible. A esta temperatura las moléculas dejan de tener movimiento ya que no hay energía suficiente para que puedan moverse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario