BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

jueves, 22 de marzo de 2012

Reforma Laboral y Huelga General

a

Que la Reforma Laboral aprobada por el gobierno del PP es nociva para los trabajadores es una obviedad, cualquiera que la lea con detenimiento se dará cuenta de ello. 
 
Que es una Reforma que en lugar de crear empleo va a destruirlo es más que evidente por las especiales circunstancias que contempla su contenido, (más facilidad para los despidos no justificados: 33 días y tope de 24 meses, cuando antes eran 45 días y tope de 42. O simplemente: bastan tres trimestres consecutivos de descenso de la facturación para que se pueda despedir con 20 días de indemnización por año trabajado y un máximo de 12 meses). Esto último se presta a la picaresca empresarial porque… es muy fácil reajustar las cuentas pero, sobre todo, que no es necesario que tengan pérdidas, supuesto hasta cierto punto lógico, basta con que disminuyan los beneficios. Una empresa que pase de tener un beneficio de 400 millones de euros a tenerlo de 350 puede alegar una bajada de beneficios y podría echar a la calle a sus trabajadores con una indemnización de 20 días por año. 
 
Que el empleo que se cree al amparo de esta Reforma va a ser empleo precario y poco estable se convierte en axioma con sólo leer sus artículos (fijación de un período de prueba de un año). ¿Qué va impedir al empresario despedir a un trabajador tras este periodo de prueba con salario de asco y contratar a otro y de paso beneficiarse de las rebajas fiscales y bonificaciones del estado en materia de contratación de trabajadores? 
 
a (1)

Esta Reforma Laboral encumbra la decisión unilateral del empresario como fuente principal para determinar las reglas sobre el trabajo en sustitución de la negociación colectiva. Se puede rebajar el sueldo de los empleados en cualquier momento alegando motivos de productividad, decidiéndolo la empresa unilateralmente. Las injusticias que se cometerán por parte de muchos empresarios sin escrúpulos al amparo de este apartado van a ser de órdago. ¡Al tiempo! 
 
La Reforma Laboral disciplina a los trabajadores en torno a un despido barato y a unos contratos con salarios cada vez más reducidos y períodos de prueba larguísimos y proporciona al empresario una autoridad incontestable en los lugares de producción, en donde se sustituye el procedimiento de las decisiones sobre las condiciones de trabajo y las previsiones de empleo por la unilateralidad de la decisión del poder empresarial a la que se dota siempre de carácter definitivo para modificar sustancialmente el contrato de trabajo y para extinguir la relación laboral.
 
a (2)

En mi opinión, esta Reforma Laboral expolia la dignidad de los trabajadores, los humilla, los somete y los esclaviza. Esta opinión mía sé que la comparten en España muchos millones de personas que a lo mejor no secundarán la huelga general del día 29 de marzo convocada para protestar por la implantación de esta nociva Reforma Laboral, y no porque no estén de acuerdo con la convocatoria de huelga sino porque ese derecho constitucional se ve menoscabado por el miedo a que, secundar la huelga significa (en muchos casos) estar despedido. En otros casos porque no quieren ver cómo le quitan dinero de su ya paupérrima nómina con la que apenas llegan a fin de mes.
 
a (3)

Creo que esta huelga está condenada al fracaso porque las condiciones laborales tan precarias de los trabajadores, con un gran miedo al despido y la altísima demanda de empleo que hace que a las empresas les resulte facilísimo sustituir mano de obra, no permiten ejercer el derecho a huelga con la normalidad que sería de desear. Los sindicatos arriesgan mucho con esta huelga, por dos motivos principales, por lo expuesto anteriormente y porque a fuerza de cometer errores han perdido gran parte de su credibilidad. Hubiera sido mejor convocar a la gente a una serie de pacíficas manifestaciones de protesta en todas las ciudades de España perseverando en ellas hasta que el gobierno rectificara este gran atropello para el mundo laboral. Hubiera sido mejor para la economía del país y para el sufrido trabajador, cansado de que la salida de la crisis pase por pisotear cada vez más sus derechos conseguidos tras muchos años de lucha.
 
Marco Atilio









8 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi caso no voy a la huelga por miedo a que me despidan. Simple y llanamente

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Marco Atilio, la huelga no se convoca en un buen momento. Hay demasiado miedo en los trabajadores para hacer huelga. Yo no haré huelga por lo mismo, sé que si voy a la huelga mi empleo corre serio peligro. Esto no quita para que esté en contra de la reforma laboral, una reforma que nos ha hecho retroceder hasta los años 50. Hemos vuelto al yugo y al pie encima por parte de los empresarios caciquiles que tenemos en España.

Anónimo dijo...

Yo tmpoco haré huelga y la razon mas importante es por que en casi tres años no he tenido trabajo. Asi que mejor que unos hagan las cosas bien y los otros se dejen de huelgas y demas por donde han estado los sindicatos estos años, ahora salen ¿a que?
Un saludo Marco.
cacike.cola

Anónimo dijo...

Yo no estoy muy segura todavía de si iré o no iré a la huelga. Si voy a la huelga sé que mi nómina se verá muy afectada. Por otra parte estoy absolutamente en contra de la reforma laboral del gobierno facistoide de Mariano. En fin que todavía no lo tengo muy claro me quedan unos días para tomar mi decisión, de todos modos vaya o no a la huelga la reforma laboral es nauseabunda para los trabajadores.

Anónimo dijo...

Trabajo en un hospital de Valladolid y me han nombrado servicios mínimos. ¿Quieres que te cuente una cosa al oído Marco? Pues que me he quitado un peso de encima ya que no sabía muy bien que hacer porque si no iba a la huelga todas mis convicciones quedaban hechas añicos y por otro lado me fastidia que me quiten de la nómina un dinero que me hace falta. Además, los sindicatos no merecen mi respeto y han perdido conmigo toda credibilidad, no tengo más que fijarme en los liberados que hay donde trabajo que sólo se dedican a pasear papeles de un lado a otro y no resuelven ningún problema que hipotéticamente les plantees. Todo esto no quiere decir que no esté en contra de la reforma laboral que ha caído como una apisonadora sobre la sufrida clase trabajadora española.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

A Anónimo: Es lo que le pasa a mucha gente.

A Anónimo: Cierto, hay mucho miedo en los trabajadores por temor a perder su empleo si hacen huelga.

A cacike.cola: Espero y deseo que pronto encuentres un empleo. No saben los empresarios el trabajador tan eficiente que se pierden. Y te comprendo perfectamente que no hagas huelga y sí, tienes razón, ¿dónde estaban los sindicatos cuando se los ha necesitado?

A Anónimo: Hagas lo que hagas hazlo según tu conciencia y tienes razón cuando dices que esta reforma laboral es nauseabunda.

A Anónimo: Totalmente de acuerdo contigo.

Cisco dijo...

La reforma laboral es la unica manera de crear empleo en España. Lo que ha hecho Rajoy ha sido flexibilizar el despido para que los empresarios no tengan miedo de contratar y no se vean ahorcados cuando las circunstacias económicas no sean favorables. Esta huelga no tiene ningún sentido tal y como está España en estos momentos. Por supuesto no la voy a secundar y no lo haré porque creo que el gobierno del PP está en el buen camino.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

A Cisco: No quisiera polemizar contigo Cisco, pero a mi modo de ver esta Reforma Laboral se ha cargado de un plumazo muchos de los derechos adquiridos por los trabajadores en años de lucha. Esta Reforma debilita mucho al trabajador frente al empresario. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la movilidad funcional y la movilidad geográfica, que ahora pueden imponerse unilateralmente por el empresario, cobran efectividad porque tras ellas late la amenaza del despido.

No es cierto como promulgan algunos defensores de la Reforma, que trabajar con derechos es la causa del paro y que la amenaza del despido es un incentivo para que los trabajadores se adapten mejor a los cambios exigidos por el empresario. Por lo que había que luchar es por un empleo digno y estable, en donde las relaciones contractuales entre empresario y trabajador sean respetadas. El trabajador es un importante activo en una empresa al que no se puede degradar ni esclavizar y tampoco atemorizar con el despido a poco que al empresario se le antoje y esta Reforma abunda en el autoritarismo empresarial para que sobre cada trabajador penda, como espada de Damocles, el poder para despedirlo.

No se nos puede olvidar que las empresas no serían nada sin los trabajadores que, en definitiva, son los que levantan y hacen prosperar las empresas. Y no es justo que un trabajador que se haya dejado la vida en el trabajo durante muchos años, luchando y ayudando con su trabajo y esfuerzo al enriquecimiento personal (en muchos casos) del empresario, se le pueda despedir por cuatro perras gordas.

Creo que en cuestiones de derechos laborales, con esta Reforma hemos retrocedido lo menos 60 años. Zapatero nos pisó con una rueda y Mariano nos ha pasado por encima con el camión entero. Para las clases menos favorecidas ni uno ni otro, los dos son nefastos.

El que no secundes la huelga me parece muy respetable, pero no por las causas que alegas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...