BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE MARCO ATILIO.

jueves, 12 de julio de 2012

Hermanos Marx: ¡INMORTALES!

Hermanos Marx Los Hermanos Marx: Harpo, Zeppo, Chico, Groucho y Gummo

Sería realmente imperdonable que las películas de los cómicos más grandes que ha dado el mundo del cine junto a Charles Chaplin, no tuvieran un lugar en mi blog. Me refiero naturalmente a los Hermanos Marx de los que soy un fan incondicional (sobre todo de Groucho, al que considero un verdadero genio). Su humor anárquico, irreverente y surrealista ha quedado, con una marca indeleble, en la historia del cine. 
 
Los Marx eran cinco hermanos: Leonard (Chico), Adolph (Harpo), Julius (Groucho), Milton (Gummo), y Herbert (Zeppo). Probablemente la mayoría de la gente se acuerde principalmente de los tres primeros, Chico, Harpo y Groucho y en menor medida de Zeppo que actuó en las cinco primeras películas de las trece que rodaron. Gummo no participó en ninguna de ellas. Pero bueno será que hagamos un poquito de historia: 
 
Los hermanos Marx eran hijos de Sam Marx, un atractivo inmigrante francés de la fronteriza región de Alsacia-Lorena y de Minnie Shoenberg, una bella inmigrante alemana, hija de los dueños de una compañía de cómicos ambulantes. Se casaron en 1884 y su primer hijo sería Manfred, quien falleció a los tres años de edad. El segundo hijo de los Marx sería Leonard (conocido como Chico) que nació el 22 de marzo de 1887, a este le seguirían Adolph (el inimitable Harpo) el 23 de noviembre de 1888, Julius Henry (el genial Groucho) el 2 de octubre de 1890, Milton (el casi imperceptible Gummo) el 23 de octubre de 1892 y Herbert (el irreprochable Zeppo) el 25 de febrero de 1901. Todos ellos nacieron en la ciudad de Nueva York. 
 
Minnie fue el auténtico motor de la familia. Llevaba el espectáculo en la sangre y, mientras traía hijos al mundo, se dedicó en cuerpo y alma a promocionar a su hermano Alfred Shoenberg, que adoptaría el nombre artístico de Al Shean, hasta convertirlo en un popular artista de vodevil.
 
Sam Marx (el padre), además de ser un mal sastre (no utilizaba jamás el metro y se negaba a hacer patrones), era el cocinero de la familia. Según cuentan, era capaz de organizar un ágape digno de un príncipe con cualquier ingrediente por vulgar que fuera. 
 
Groucho, Gummo, Minnie (madre), Zeppo, Frenchy (padre), Chico y Harpo en 1915 Groucho, Gummo, Minnie (madre), Zeppo, Frenchy (padre), Chico y Harpo en 1915

Lo que determinó los pasos a seguir por los hermanos Marx, dejando aparte el factor genético, fue el éxito de su tío Al Shean. Cuando Minnie se percató de que su hermano ganaba más dinero sobre un escenario que su marido haciendo trajes tomó una decisión que afectaría a la vida de sus hijos: Chico, Harpo, Groucho, Gummo y Zeppo, debían convertirse también en artistas de vodevil. 
 
En 1905 Groucho, el primer Marx en aparecer en escena, hacía su debut con tan solo 15 años formando parte del “Le May Trío”. Poco después, Gummo se unió a Groucho y junto a una cantante formaron “Los Tres Ruiseñores”. Posteriormente se añadió un chico llamado Lou Levy y pasaron a llamarse “Los Cuatro Ruiseñores”. Más tarde Harpo sustituyó a la chica. Hacia 1910, Minnie y su hermana, Hannah, se unieron al grupo y formaron “Las Seis Mascotas Musicales”. Aquella etapa de los pequeños teatros de vodevil, entre 1907 y 1910, fue bastante dura, viajando constantemente, comiendo mal y durmiendo aún peor. 
 
A principios de 1911 “Los Tres Hermanos Marx” (Groucho, Harpo y Gummo) actuaron en Chicago con la obra Fun in Hi Skule (luego llamada School Days). En plena gira Chico se incorporó al número y pasaron a llamarse “Los Cuatro Hermanos Marx”. En 1912 su plato fuerte fue la obra Mr. Green´s Reception, con la que recorrerían buena parte del país. En 1914 Al Shean, su tío materno, les escribió la pieza cómica Home Again, con la que consiguieron su primer contrato de 30 semanas en uno de los grandes circuitos interestatales, el Pentages.
 
Anuncio en un periódico de una actuación de los Hermanos Marx en Saginaw, Míchigan. 1911 Anuncio en un periódico de una actuación de los Hermanos Marx en Saginaw, Míchigan. 1911

En 1915 representaron Home Again en dos teatros de Nueva York, obteniendo buenas críticas tanto en Variety como en Billboard.
 
En 1917 Gummo fue llamado a filas y lo sustituyó Zeppo. Ese año, Minnie les consiguió un contrato de treinta semanas en el circuito interestatal Orpheum. En 1918, Al Sheam les escribió la obra N´Everything. En 1919 sufrieron un estrepitoso fracaso con la comedia musical The Cinderella Girl, que sólo aguantó tres días en cartelera. Pero en 1921 estrenaron On the Mezzanine, escrita por Herman Timberg, con la que consiguieron un éxito sensacional en Boston.
 
En 1922 los Marx actuaron en Londres, donde presentaron On the Balcony (una variante de On the Mezzanine) y Home Again. A la vuelta firmaron un contrato con los hermanos Shubert, pero se vieron obligados a disolver la compañía y a actuar en los peores teatros de Brooklyn y el Bronx. Pero un productor independiente, llamado Joseph M. Gaites, les contrató para montar un espectáculo de bajo presupuesto al que llamaron I´ll Say She Is. El estreno tuvo lugar en Filadelfia el 4 de junio de 1923. Finalmente, tras un año de gira, las luces de la marquesina del Casino Theater de la calle 39, en Broadway, proclamaron: “Los Cuatro Hermanos Marx en I´ll Say She Is”. Era el 19 de mayo de 1924. Se representó durante más de un año. Por fin Groucho, Chico, Harpo y Zeppo habían llegado a Broadway. 
 
Los hermanos Marx, Harpo, Zeppo, Chico y Groucho (sentado) en 1924 Los hermanos Marx, Harpo, Zeppo, Chico y Groucho (sentado) en 1924

Una vez alcanzada la consagración en Broadway, gracias al fulgurante éxito de su espectáculo I´ll Say She Is, los Hermanos Marx prosiguieron su carrera triunfal con The Cocoanuts, de George S. Kaufman y Morrie Ryskind con canciones de Irving Berlin, y Animal Crackers, de Kaufman y Ryskind con canciones de Bert Kalmar y Harry Ruby. A finales de diciembre de 1928, en plena representación de Animal Crackers, los Marx recibieron una llamada de la agencia William Morris, comunicándoles que la Paramount tenía interés en realizar una adaptación cinematográfica de The Cocoanuts. Comenzaba para ellos su aventura en el mundo del cine y las que siguen a continuación son las trece películas que rodaron juntos: 
 
LOS CUATRO COCOS (THE COCOANUTS) 1929
 
Los cuatro cocos (1929)


EL CONFLICTO DE LOS MARX (ANIMAL CRACKERS) 1930

El conflicto de los Marx (1930)


PISTOLEROS DE AGUA DULCE (MONKEY BUSINESS) 1931
 
Pistoleros de agua dulce (1931)


PLUMAS DE CABALLO (HORSE FEATHERS) 1932

Plumas de caballo (1932)


SOPA DE GANSO (DUCK SOUP) 1933
 
Sopa de ganso (1933)


UNA NOCHE EN LA ÓPERA (A NIGHT AT THE OPERA) 1935
 
Una noche en la ópera (1935)

 
UN DÍA EN LAS CARRERAS (A DAY AT THE RACES) 1937
 
Un día en las carreras (1937)


EL HOTEL DE LOS LÍOS (ROOM SERVICE) 1938
 
El hotel de los líos (1938)


UNA TARDE EN EL CIRCO (AT THE CIRCUS) 1939
 
Una tarde en el circo (1939)


LOS HERMANOS MARX EN EL OESTE (GO WEST) 1940
 
Los hermanos Marx en el Oeste (1940)


TIENDA DE LOCOS (THE BIG STORE) 1941
 
Tienda de locos (1941)


UNA NOCHE EN CASABLANCA (A NIGHT IN CASABLANCA) 1946
 
Una noche en Casablanca (1946)


AMOR EN CONSERVA LOVE HAPPY) 1949
 
Amor en conserva (1949)


¡FABULOSOS HERMANOS MARX!

Marco Atilio





































8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan los hermanos Marx y por eso me ha gustado mucho tu entrada. Un dato por si no lo sabes, el primer hijo de Minnie y Sam Marx, Manfred murio a los tres años de gripe.

J.R.Q. dijo...

Estupendo post, he disfrutado mucho con los videos de las películas, con todas ellas. Es verdad que Groucho era un genio aunque los otrss no se quedan atrás. Harpo es increíble y Chico con sus juegos de palabras es genial. De todas formas el que sostiene el grupo es sin lugar a dudas Groucho. El papel de Zeppo es casi insignificante. No me extraña que decidiera tomar otros derroteros. He pasado un buen rato con los Hermanos Marx. Muy buen rato, ahora que tanto hace falta en los tiempos que corren.

Siroco dijo...

Mis idolos, sus peluculas me parecen genisales. A mi el que mes me gusta es harpo.

cacikecola dijo...

Estupenda publicacion me encantan los hermanos marx, creo que he visto todas las peliculas,pero aqui me he enterado de cosas que no sabia muy bien Marco.
Un saludo
cacikecola

Ann Celeste dijo...

No son santos de mi devoción pero he de reconocer que me he reído con algunos de los fragmentos de sus películas. Buena aportación para todos aquellos que les gusten los hermanos Marx.

IGALA dijo...

Lo bueno de estos geniales cómicos es que su humor sigue vigente también en nuestros días, y eso es una cosa muy difícil de conseguir.

Anónimo dijo...

Aunque el horno no está para muchos bollos, siempre es de agradecer un poquito de humor en lo cotidiano.

Pistolero de Agua Dulce dijo...

Has hecho un buen trabajo, bien hecho y documentado.
Estos genios del humor se merecían un excelente artículo como el tuyo donde se recogiera la grandeza de los reyes del humor más inteligente de este siglo.
Hasta que los hermanos Marx hicieron su irrupción en el cine, nadie había hecho gala de un humor tan corrosivo y que abarcara registros tan diversos, del musical al social, del político al satírico, por eso pienso que después de 80 años, todos (o por lo menos una gran mayoría) somos unos entusiastas de los hermanos Marx.
Me ha gustado mucho tu artículo y me alegro por ello porque por fin, los lectores han encontrado(yo ya lo sabía) otro "Marxiano", entusiasta, apasionado y locuaz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...