BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

sábado, 29 de marzo de 2014

Crisis, injusticias y corrupción

01

En el Índice del blog podéis encontrar un apartado titulado “Sociedad y política”, hay muchas entradas referentes a estas cuestiones, supongo que antes no me costaba tanto escribir sobre ello y muy a menudo publicaba algún artículo para denunciar las injusticias que se han cometido a lo largo de toda esta crisis. Ahora por el contrario me cuesta horrores escribir sobre estos temas porque me producen ansiedad, no me preguntéis por qué pero así es ¿? de todas maneras, y sin que sirva de precedente voy a intentarlo una vez más.
 
Soy una persona a la que los abusos y las injusticias cometidas contra la sociedad más desfavorecida me llenan de rabia, de rebeldía y a veces, las más, de impotencia... desgraciadamente. 

02

No está en mi mano (ojalá) arreglar todo este desaguisado de actuaciones políticas que no han hecho sino arrojar a la miseria y la desesperación a millones de personas con unas medidas que se han demostrado totalmente ineficaces para sacarnos de la crisis y lo que es peor, que han dejado sin trabajo, sin casa y sin esperanza a miles de personas que lo único que persiguen es poder vivir con dignidad. Personas inocentes que luchaban a diario por ellos y por sus familias, que tenían trabajo, que se ilusionaban con nuevos proyectos, que tenían esperanza en el futuro. Esa parte de la sociedad a la que se ha dado en llamar “Clase Media”, esa parte de la sociedad tan fundamental para sacarnos de la crisis a poco que les den medios para hacerlo: salarios dignos y un puesto de trabajo seguro en donde poder hacer planes de futuro para sí y para sus hijos. Por el contrario se han aplicado políticas cuya única utilidad real es concentrar aún más la riqueza en los mismos de siempre. Es decir, en unos pocos en detrimento de unos muchos. Es por eso que la desigualdad en España ha avanzado en los últimos años a velocidad de vértigo siendo el estado más desigual de Europa y en donde, por ejemplo, la pobreza infantil es la más alta de Europa solo por detrás de Rumanía.
 
03

Cada vez me doy más cuenta que estoy viviendo en un país en donde se respira un tufillo nauseabundo en muchos de los pilares fundamentales del Estado. Hay pocas cosas que realmente funcionen bien y que sean, como se les supone, instrumentos de servicio al ciudadano. Empezando por la Monarquía, en horas muy bajas gracias a sus escándalos y, sobre todo, a la posible implicación de la Infanta Cristina en el caso Nóos. De la Justicia tiene uno la sensación de que en absoluto es igual para todos y no trata por el mismo rasero a todos los ciudadanos, aquí depende de quién seas para que se te crea inocente o culpable independientemente del supuesto delito que hayas cometido.
 
En el Congreso de los Diputados campa el PP y su mayoría aplastante. En realidad el Congreso ahora mismo no sirve para nada porque el Partido Popular controla hasta las telarañas del Hemiciclo gracias a su “dictadura”. Dictadura sí, dictadura encubierta aunque estemos en una democracia y todo gracias a este injusto y poco representativo sistema electoral que tenemos, que para lo único que sirve es para favorecer el bipartidismo tan nefasto para la sociedad en su conjunto. De esta manera, el Partido Popular consiguió una mayoría tan brutal que les permite hacer y deshacer a su antojo sin tener que contar con el beneplácito de los demás grupos políticos. 
 
04

Para colmo dentro del PP se huele a corrupción por los cuatro costados: “Papeles de Bárcenas, Caso Gurtel…” dos escándalos morrocotudos. ¿Creéis que saldrán a la luz todos los responsables y beneficiados por esos casos? En absoluto, el grado de impunidad de esta casta maloliente es asombroso. ¡Hay que joderse!
 
Lo mismo puede decirse del caso de los ERE fraudulentos en Andalucía y es que la lista de casos de corrupción en España no tiene fin viéndose implicados en ellos tanto el PP como el PSOE, por lo visto la corrupción no distingue de ideologías. Algunos de los casos de corrupción en donde está implicado el Partido Popular son: “Caso Gürtel”, “Caso Bárcenas”, “Caso Palma Arena”, “Caso Conde Roa”, “Caso Baltar”, “Caso Cooperación”, “Caso Brugal”, “Caso Fabra”, “Caso Andratx”, “Caso Umbra”.
 
Y el PSOE: “Caso de los ERE”, “Operación Campeón”, “Caso Astapa”, “Caso Mercasevilla”.
 
05

La familia del Rey tampoco sale muy bien parada en cuanto a corrupción se refiere, al caso Nóos en donde están imputados tanto el yerno de don Juan Carlos, Iñaki Urdangarín como su hija, la Infanta Cristina hay que unir el “Caso Emperador”, en donde se encuentran imputados por un supuesto delito contra la Hacienda Pública tres parientes del monarca, María Margarita Borbón Dos Sicilias Lubomiska, su hermana María Inmaculada, y la hija de ésta, María Ilia García de Sáez.
 
Esto de la corrupción es una lacra que bien parece llevamos en los genes los españoles a lo largo de la historia y que puede salpicar a cualquier persona por muy honorable que parezca.
 
06

¿Y el empresariado? ¡Ay el empresariado! En general, en España los empresarios, sobre todo los grandes empresarios, solo viven por y para las ganancias, no importa los medios, ganar, ganar mucho dinero a costa de todo y de todos. Han utilizado la crisis para aligerar sus plantillas y bajar los sueldos de una forma infame y cruel, y para colmo, el gobierno del PP ha puesto en sus manos un arma aniquiladora y nefasta para los trabajadores, la famosa “Reforma Laboral”. Con el egoísmo implacable y sanguinario de muchísimos empresarios amparados por esta Reforma, los trabajadores han perdido todos los legítimos derechos alcanzados tras años de lucha. Hoy, en cualquier empresa se trabaja con el miedo en el cuerpo para no ser despedido a poco que no te deslomes y todo por un mísero salario a cambio de trabajar un montón de horas. Por supuesto no puedes enfermar, si tienes la mala suerte de hacerlo lo más probable es que seas despedido en el acto. ¡Qué pena!
 
07

De la infamia y el pensamiento caciquil de muchos de los empresarios españoles pueden ser ejemplo estas afirmaciones del líder de la Patronal leonesa José Ángel Grego, presidente del Círculo Empresarial Leonés: “…el empresario tiene que tenerlo fácil para contratar y despedir. El drama humano es duro, pero la realidad manda y es mucho más dura". (…) “una persona que ha dejado diez años en una empresa, cuando se va tiene una indemnización", pero contrapone que "una empresa que da diez años de trabajo a una persona ¿por qué además tiene que pagar? No podemos dar por válidos los axiomas de toda la vida. ¿Por qué el trabajador no le paga a la empresa 45 días por cada año que ha trabajado por haberle dado trabajo?".
 
08

Este individuo sin escrúpulos, aparte de un cacique impresentable es un lerdo y supongo que no conoce el concepto “plusvalía”. ¿O se cree que el empresario paga al trabajador el 100% de su trabajo? Pues resulta que no. Y esa diferencia entre lo trabajado y el sueldo por dicho trabajo, es la plusvalía, que le permite crecer y hacerse más rico, y mientras él se enriquece el trabajador no sale de su nivel de pobreza. Habría que decirle a este despreciable personaje que el trabajador debería ser un bien de la empresa de la que forma parte y no un lastre ni una rémora y que sin trabajadores las empresas no tienen razón de ser. Es más, el trabajador debería de percibir una parte de los beneficios de la empresa ya que es el trabajador, con su esfuerzo y su trabajo el que hace posible esos beneficios y favorece el enriquecimiento del empresario.
 
A medida que voy escribiendo mi grado de ansiedad va en aumento. Todas estas tropelías me ponen enfermo. La verdad es que España presenta un panorama de lo más desolador: 
 
09

Un desempleo apabullante, casos de corrupción por doquier y sensación de impunidad, miles de personas desalojadas de su hogar, desigualdad social en vertiginoso aumento, tasa de pobreza infantil que debería de avergonzar a nuestros gobernantes, recortes en sanidad y educación, bajada de salarios, recortes en los derechos de los trabajadores, empobrecimiento de la población, medios de comunicación claramente influenciados por poderes económicos y financieros que promueven estas nefastas políticas y que ofrecen una información sesgada y parcial, privilegios a los banqueros que han provocado la crisis en lugar de hacerles pagar por sus responsabilidades… España llora, llora mientras se desangra.
 
10

En fin, ya termino porque no puedo seguir ante el drama que nos ha tocado padecer, y termino con una reflexión que hice para comentar una entrada de un blog del que soy seguidor habitual, decía entonces: 
 
La vida y sus injusticias, que nos atenazan y amordazan, que nos cortan las alas y nos convierten en esclavos de la vida misma. Porque la vida no es fácil ni nos la ponen fácil, sin embargo no nos queda más remedio que luchar, que hacer frente a las adversidades y a todos aquellos que intentan coartar nuestra “libertad”. Libertad, entrecomillada porque en este mundo que nos ha tocado vivir nunca seremos libres y siempre estaremos encadenados por un sistema que nos coacciona y nos estrangula. Ojalá podamos vislumbrar algún día un tímido rayo de esperanza al cual nos podamos aferrar con fuerza para seguir luchando en la selva depredadora de la existencia.
 
Marco Atilio

























5 comentarios:

T.J. dijo...

La injusticia más atroz campa por esta nuestra piel de toro. Hay en nuesto país por desgracia demasiadas malas personas con muchísimo poder que lo único que por lo visto pretenden es que amaguemos la cerviz para poder pisotearnos a conciencia. Por supuesto que España llora y se desangra, nunca he visto una definición más acertada de lo que está ocurriendo. Malditos hijos de p... Buen artículo Marco, como siempre acertado y con una visión de nuestra problemática clara y realista.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Gracias por tu comentario T.J. Pues sí, las injusticias se han apoderado de España y el pueblo sometido le cuesta trabajo despertar para echar a puntapiés a quien quiere subyugarlo. La plebe está demasiado bien aborregada y amaestrada. Los medios de comunicación y la propaganda capitalista es um enorme gigante difícil de vencer, aunque no me cabe la menor duda que al final caerá, costará un esfuerzo titánico pero al final caerá. Lo malo es que tardaremos tiempo en derribarlo y solo cuando España se llene de miseria y desolación.

CCG dijo...

Un gran artículo, magnífico.Un resumen contundente y veraz de lo que nos está pasando a los españoles, en parte por nuestra idiosincrasia y por la ignorancia de esa gran mayoría de ciudadanos que han "mamado" solamente del "saber" de la caja tonta y de las mentiras de "enteraíllos".
Hoy estoy bastante pesimista.No se cuando le veremos el fin a esta situación...
Marco, sigue escribiendo y denunciando porque no podemos olvidar ni un segundo todas estas tropelías y no podemos caer en la desesperanza y en la resignación.Fuerza!SÍ SE PUEDE.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Gracias CCG por tu comentario. Intentaré seguir escribiendo de estos temas aunque, como digo en la entrada, me cuestas bastante hacerlo. Pero en fin, supongo que volveré a escribir sobre ello aunque sea para alzar la voz una vez más contra las injusticias y tropelías que se están cometiendo contra el pueblo soberano.

Rauf Khaliulin dijo...

Los sindicatos, que eran la fuerza y la defensa del trabajador, se han convertido en intermediarios.
Comen del dinero del trabajador, pero el sueldo le paga la empresa.
¿Va luchar el sindicato contra la empresa que le paga el sueldo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...