BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

viernes, 28 de noviembre de 2014

¿El Universo surgió de la nada?

 bigbang
Desde que me aficioné a la astronomía y comencé a bucear en el mundo de las estrellas, de las galaxias, de los agujeros negros y también en el mundo de los átomos, de los protones, de los electrones, de los quarks, de las propiedades de la materia y de la mecánica cuántica, empecé a reflexionar desde un sentido puramente metafísico que toda aquella perfección y magnificencia tuvo que haber sido creada por alguien o algo, que detrás de aquella maravilla que se habría ante mí a través de libros, revistas, videos, observaciones a simple vista, con prismáticos y con telescopio, todo aquello que es y forma parte del Universo era obra de un Ser Supremo.

¿Cómo puede crearse de la nada algo tan grandioso y tan complejo? Sin embargo, de vez en cuando me asaltan dudas y a la pregunta anterior me respondo a veces que es posible que todo lo que nos rodea sea fruto del azar, de la casualidad y que pudo surgir de la nada.
 
Hasta el mismo Stephen Hawking, que en su libro “Historia del tiempo” argumentara hace unos años que “la teoría del Big Bang no contradice la existencia de Dios”, e incluso dijo también que “entender cómo empezó el universo es como atisbar en la mente de Dios”, ahora, en su nuevo libro “El gran diseño” afirma: “Dios no fue el creador del Universo, el Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la Física y se creó de la nada”. Y dice además: “Porque existe una ley como la gravedad, el Universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que es redundante el papel de un creador del mismo”.
 
Flaco favor para mis dudas estas afirmaciones del profesor Hawking. De cualquier manera todo son teorías, muchas teorías que intentan explicar el nacimiento, evolución y muerte del Universo. Ni el mismo Stephen Hawking puede demostrar que no haya habido un Creador, así como tampoco se puede demostrar que efectivamente lo haya habido.
 
Dijo Voltaire: “Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo”.
 
El ser humano, a través de la historia, siempre ha necesitado creer en algo. Creo que la palabra “ateo”, se usa de una manera un tanto frívola. Todas las personas creen en algo, en su fuero más interno saben que necesitan creer en algo.
 
Yo no soy una excepción, yo también necesito que exista algo que dé sentido a mi vida y, aunque tengo una fe inquebrantable, a veces esta se resquebraja, sobre todo cuando leo afirmaciones como las del profesor Hawking. Y es que a lo mejor tiene razón y la creación del Universo también puede explicarse sin la existencia de Dios... ¿O no? ¡Madre mía que dudas! ¿Quizá fue el azar el que creó todo lo que vemos? Lo dudo. Debió ser por algo que escapa a nuestros sentidos y a nuestra capacidad de raciocinio, sí, eso tuvo que ser.
 
De cualquier manera, como creer o no es fundamentalmente una cuestión de fe, la mía, que como he dicho antes es inquebrantable, cuando se agrieta lo hace de una forma puntual y al cabo, luego surge con más fuerza cual Ave Fénix. Así que, decididamente, toda esta maravilla que es el Universo, que en definitiva es todo lo que vemos, tuvo que crearlo un Ser Omnipotente y Todopoderoso. No pudo aparecer de la nada y porque sí. Al menos así lo creo yo o así necesito creerlo.
 
Marco Atilio

8 comentarios:

Isabel BP dijo...

Soy creyente, a mi manera, pero creo. Como todos tengo mi etapa de duda o reflexión pero al final sigo con mis propias convicciones. Y por otro lado, conozco a muchos que se dicen "ateos" que cuando ven las cosas muy negras se aferran como un clavo ardiendo rogando a ese Dios que niegan para que les saque adelante.
Se puede decir que el ser humano es así de contradictorio. Por un lado niega su existencia de cara a la galería, pero en privado, y cuando las cosas se ponen cuesta arriba entonces la cosa cambia.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Así es efectivamente Isabel. Yo también conozco a muchas personas, algunas muy cercanas a mí, que usan la palabra ateo con un cinismo más que desmedido. Porque me consta que cuando las cosas se les ponen feas se aferran a un clavo ardiendo y pronuncian el consabido "Dios mío, ayúdame". Es por tanto, que todas las personas, en su fuero interno, creen en algo, llámese Dios o llámese otra cosa, pero todos necesitamos creer en algo.

Anónimo dijo...

Yo creo que casi todo el mundo es ateo, porque si nos aferramos a la realidad nos agarramos a lo que nos interesa.
Yo creo que todo esto viene de algo que todavía está por descubrir , o quizás la teoría del Big Bang sea realidad, o también la posibilidad de nuestro Dios que como creyente es lo que creo , pero creo que hay muchas otras cosas que nos dan la razón en cómo se formo el universo
eltodopoderoso

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Más o menos y según puedo entender de tu comentario, estoy de acuerdo.

Ann Celeste dijo...

Pues mira, yo sí creo en que el universo ha sido creado por Dios. Mis convicciones son demasiado fuertes como para contemplar otra posibilidad.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Una opinión muy respetable, como cualquier otra. Saludos.

T.J. dijo...

¿Alguien puede saber como se creó el universo? ¿Alguien puede saber si fue la mano de un creador o surgió de la nada? Nadie puede saber eso y honestamente creo que nunca, o al menos no po ahora, puede saberlo nadie. Si crees en que hubo un creador para toda esta inmensidad es una cuestión de fe como tu bien dices Marco. Saludos.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Así es T.J., nadie puede saber de dónde salió toda esta maravilla que nos rodea. La ciencia trata de dar respuestas a las preguntas que los seres humanos se han planteado desde tiempos inmemoriales pero hay cuestiones que están vedadas incluso para la ciencia. Todo lo que se afirme sobre la creación y si fue Dios o algo que se le asemeje quien creó el Universo no dejan de ser teorías, porque nadie hasta la fecha, ni siquiera el profesor Hawking, puede afirmar a ciencia cierta que el Universo se creó solo o fue alguien o algo quien está detrás de su nacimiento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...