BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

sábado, 19 de noviembre de 2011

Crisis, capacidad crítica y elecciones


Aprovechando que hemos llegado a la jornada de reflexión de la campaña electoral me gustaría reflexionar (y nunca mejor dicho) con todos vosotros.
 
A menudo uno tiene que procurarse información sobre determinados temas para poder hacerse una idea cabal de la realidad en la que vive. En este momento uno de los problemas más de moda (por desgracia) es el de la crisis económica.
 
Ahora que estamos a las puertas mismas de las elecciones, sería bueno confrontar ideas, tendencias y soluciones para salir del embrollo en que está metida la economía española. Nada mejor para ello que buscar información, sopesarla y decidir cuál de los remedios y de los argumentos que se proponen pueden ser correctos, independientemente de las corrientes políticas e ideas dogmáticas de individuos y partidos. Si se tiene capacidad crítica y no nos movemos por pasiones ni fanatismos, podemos analizar sosegadamente las diversas proposiciones, programas, ideas y medidas que nos plantean cada uno de los partidos políticos que se presentan a las elecciones y votar aquellas tendencias que más se ajusten a nuestra idea de justicia, de igualdad, de valores y, en general, todos aquellos pronunciamientos que más se acerquen a lo que nosotros pensamos y queremos. 
 
 

Pero de cualquier manera hace falta información, mucha información. Esta información debiera provenir de profesionales que no tengan ningún tipo de vinculación con partido político alguno, que nos hagan ver clara la realidad para saber en todo momento en qué verdaderos terrenos andamos; eminentes economistas que sean sensibles a luchar por un estado justo en donde a las personas se les permita vivir con dignidad. Que aporten ideas sensatas y viables para que sus razonamientos sean una especie de líneas maestras a seguir por políticos que de verdad quieran salir de la crisis sin masacrar a la gran mayoría de sus conciudadanos. Hay grandes economistas como Paul Krugman, premio Nobel de economía en 2008 que reflexiona sobre las medidas anticrisis de los gobiernos:
 
“Las recetas que los distintos gobiernos europeos han dado a la crisis es a todas luces equivocada, la consecuencia de su medicina es que el sufrimiento al que se enfrentan tantos de nuestros ciudadanos es innecesario. Si esta es una época de increíble dolor y de una sociedad mucho más dura, ha sido por elección. No tenía, ni tiene, por qué ser de esta manera.”
 
Algunos, como otro premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz, opinan que:

“Los banqueros centrales terminan por ser incapaces de resolver los problemas que tienen que resolver, como ahora, antes y durante la crisis, como consecuencia de su ceguera ideológica. Leyendo continuamente solo aquello que ratifica sus ideas preconcebidas y sus esquemas ideológicos no pueden sino tomar una y otra vez medidas en el mismo sentido y que por ello es imposible que reaccionen con flexibilidad y modifiquen sus posiciones cuando la realidad está mostrando que lo que piensan y hacen es completamente inefectivo para conseguir los objetivos que dicen que quieren conseguir”.
 
Debemos alejarnos de aquellos políticos cuyo fanatismo y afán de poder lo único que harán será confundirnos y mentirnos con su verborrea hipnotizadora y demagógica pues el único fin que persiguen es el de apoltronarse durante los cuatro años que dure su mandato.
 
Nadie nace con unas determinadas ideas políticas, éstas se van adquiriendo a través de los años, como tampoco tiene uno que estar ligado a ninguna en concreto por el resto de su vida. Hay que ser crítico y tener capacidad crítica, y cambiar el sentido de nuestro voto cuando lo creamos oportuno, porque esa es una de las bondades que nos proporciona la democracia.

Marco Atilio













8 comentarios:

Legoronov de Perderis dijo...

Al final de todo el pueblo seguirá perdiendo "porque, aunque tengamos la posibilidad de elegir al pastor, no dejaremos de ser borregos", no nos equivoquemos, tenemos lo que merecemos, hemos cerrado los ojos y hemos preferido creer lo que nos decían, lo que nos prometían desde el poder gente que a todas luces, ha demostrado de forma fehaciente su incapacidad para afrontar los problemas que se nos venían y vienen encima.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Es cierto que hay mucha actitud borreguil en la sociedad. Los discursos demagógicos de los políticos sin escrúpulos los obnubilan, se "tragan" prácticamente todo lo que le echen mientras venga de la tendencia política a la que son afines. Oyen solo aquello que ratifica sus ideas preconcebidas y sus esquemas ideológicos, de esta manera sólo votan por la misma propuesta y por el mismo partido una y otra vez independientemente de que lo haga bien, regular, o mal. Esto para mucha gente no importa, están aborregados y fanatizados y no son capaces de contemplar otras alternativas. Estas actitudes en definitiva son las que favorecen el bipartidismo tan dañino y nefasto para una democracia.

Anónimo dijo...

Acaba de ganar Rajoy y el PP con una holgadísima mayoría. La suficiente como para que pueda acometer las reformas necesarias para bajar esa miserable tasa de paro que nos ha legado Zapatero. Tiene una gran mayoría como para no verse mediatizado por ningún agente externo que pueda obstaculizar su labor que no ha de ser otra que sacarnos de la crisis. Yo lo he votado, porque creo que es el único partido que nos puede llevar otra vez por la senda del crecimiento económico. Que Dios bendiga a Rajoy para acometer esta difícil y gran empresa que los ciudadanos en su gran mayoría hemos puesto en sus manos.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Si lo hace bien, o lo hace mal, pronto lo veremos. En mi opinión, las mayorías absolutas son malas per se, porque a la larga se convierten en dictaduras disfrazadas. Espero y deseo que las medidas que tome el señor Rajoy para combatir la crisis no se ceben con los más débiles y use el sentido común para no masacrar más a un pueblo ya suficientemente masacrado por el Zapaterismo.

Mescalero dijo...

Si el PP ha ganado las elecciones es porque Zapatero lo ha hecho rematadamente mal. La gente de izquierdas sabe reconocer cuando un gobierno se equivoca y eligen otras tendencias castigando al que ha traicionado su confianza. La gente de derechas que vota al PP jamás hará autocrítica, son fieles hasta la muerte. Por tanto si en España ha habido también gobiernos conservadores es porque el partido socialista se ha equivocado haciendo políticas de derechas. En cuanto el PSOE sea fiel a sus siglas no creo de ninguna manera que dé opción para que España caiga en manos de los conservadores. Ojalá me equivoque pero de un gobierno conservador como el PP no creo que se pueda esperar nada bueno para los trabajadores.

eltodopoderoso dijo...

No seamos incrédulos, sea el que sea no, nos va a reglar mañana sino con el tiempo y da igual quien mandara hoy o quien mande en un futuro lo único que deben hacer es pensar bien para los españoles y punto

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

El artículo no trata sobre ningún partido político en particular. El artículo se refiere a la búsqueda de la información más precisa para que, sin guiarnos por fanatismos ni ideas preconcebidas, sepamos en quién depositamos nuestra confianza. Algunos comentarios personalizan en dos determinados partidos políticos y no creo que esa sea la esencia del artículo. Creo que el comentario de Anónimo y el de Mescalero, en mayor o menor medida, caen en lo que precisamente trato de enfatizar, y no es otra cosa que la de alejarnos de actitudes borreguiles y fanáticas que lo único que hacen, a mi modo de ver, es idiotizarnos de tal forma que nos alejan por completo de la realidad.

Rauf Khaliulin dijo...

Lo mejor de todos que votamos es que si no nos gusta la vida que vivimos, entonces podemos echarles la culpa a los politicos y esperar 4 añitos para elegir a otros!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...