BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

miércoles, 17 de octubre de 2012

Otras medidas frente a la crisis

Juan Torres

Hoy os traigo al blog un interesante artículo, publicado por el Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Científico de Attac España, Juan Torres López. 
 
Juan Torres es una de las voces más críticas ante las políticas de recortes y de austeridad que nuestro gobierno (encabezado por el Sr. Rajoy) y los gobiernos neoliberales de Europa (con la Sra. Merkel al frente) están poniendo en práctica y que tan nocivas son para el conjunto de la sociedad (sobre todo de la más desfavorecida) de España y de la UE.
 
Juan Torres es una de las opiniones más autorizadas dentro del mundo de la economía que hay en nuestro país y, además, es sensible al dolor de las personas y un economista que a través de sus numerosos artículos denuncia los desmanes de este nauseabundo sistema capitalista que está empeñado en desmantelar todo el Estado del Bienestar que tantos años nos ha costado conseguir. Es también autor o coautor de numerosos libros en cuyas páginas propone alternativas sensatas y viables a la crisis económica que padecemos. El artículo en cuestión es este:
 
OTRAS MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS
 
“Un estudio reciente del investigador del DIW (Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung) de Berlín, Stefan Bach (Capital Levies—A Step Towards Improving Public Finances in Europe. DIW Economic Bulletin 8.2012), comenta algunas soluciones que podrían permitir hacer frente a la crisis con más éxito que las medidas de austeridad que se vienen tomando en Europa. En concreto, se refiere al establecimiento de impuestos extraordinarios sobre la población de rentas más elevadas, algo que en España venimos proponiendo también diferentes economistas críticos.
 
Según los datos que proporciona para el caso alemán, un impuesto sobre el 10% de las personas de mayores ingresos (que en Alemania concentran las dos terceras partes de la riqueza) proporcionaría ingresos equivalentes al 9% del Producto Interior Bruto. Y, según sus estimaciones, este último porcentaje podría ser aún mayor en los países del sur de Europa, como el nuestro.
 
Eso significa que por esta vía, evidentemente más equitativa y mucho menos dañina para la actividad productiva, para el empresariado que crea empleo y para el conjunto de la sociedad, incluso se podrían obtener más recursos que los que se ahorran con los recortes que se vienen produciendo y que, en lugar de salvarla, están provocando que la economía se venga abajo.
 
Se trata a mi juicio de una alternativa que se debería considerar con urgencia en un país como el nuestro que se ha puesto a la cabeza de la desigualdad en Europa y en donde el número de millonarios así como la riqueza de sus grandes fortunas crece sin cesar y paralelamente al deterioro de la economía y de las condiciones de vida de la mayoría de la población.
 
Que nadie diga, pues, que no hay alternativas”.
 












1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya lo creo que hay otras medidas contra la crisis, lo que pasa es que estos indeseables no quieren tocar a los que más tienen. A ver si algún día el pueblo se levanta y ponemos fin a tanto desmán. Mierda de país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...