BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

domingo, 3 de febrero de 2013

Ciclo anual mes a mes

Ciclo anual mes a mes

Hoy os traigo al blog una especie de calendario para la Península Ibérica con unos pequeños datos astronómicos y climatológicos para cada mes del año. Son datos sacados de un libro de mi biblioteca particular cuyo título es: “El gran libro de la jardinería” editado en 2007 por la Editorial Rueda, J.M., S.L. Estoy seguro que lo encontraréis interesante o cuando menos curioso.

Enero
 
Al comenzar enero, el calendario astronómico nos dice que el invierno hace algo más de una semana que se ha iniciado. En este mes se registran, en general, las temperaturas más bajas del año, pero los días comienzan lentamente a alargarse. Las diferencias térmicas entre las regiones del interior y las costeras del este y del sur son muy notables. La duración del día varía entre las 9 horas y 20 minutos del primer día y las 10 horas y 4 minutos del último.
 
Febrero
 
Los días son más largos e incluso en algunos momentos la temperatura comienza a resultar más agradable. No obstante, quedan todavía periodos más o menos prolongados de frío por todo el interior peninsular. La región mediterránea, en cambio, nos anuncia ya la primavera. La duración del día varía entre las 10 horas y 5 minutos del primer día y las 11 horas y 13 minutos del último.
 
Marzo
 
Mes de transición que en las áreas más meridionales es ya de primavera, aunque en el interior continúe vivo el invierno, resultando especialmente perjudiciales para las plantas las heladas tardías. Muchas de ellas están todavía en fase de reposo. La duración del día varía entre las 11 horas y 17 minutos del primer día y las 12 horas y 33 minutos del último.
 
Abril
 
La época de las heladas ha quedado atrás, salvo en algunas áreas y el suelo se encuentra receptivo y a punto para las labores de jardinería. En las regiones meridionales comienzan los primeros calores. La duración del día varía entre las 12 horas y 39 minutos del primer día y las 13 horas y 52 minutos del último.
 
Mayo
 
La primavera se nos presenta en todo su esplendor, con infinidad de plantas floreciendo. Es una época de gran actividad en la naturaleza. La duración del día oscila entre las 13 horas y 55 minutos del primer día y las 14 horas y 48 minutos del último.
 
Junio
 
El verano es ya una realidad en las regiones del sur, y por el norte y el centro los primeros calores aconsejan cambiar los ritmos de trabajo que hacemos en nuestros campos y jardines. La duración del día varía entre las 14 horas y 51 minutos del primer día y las 15 horas y 1 minuto del último.
 
Julio
 
Excepto en los climas atlánticos, los rigores estivales alcanzan en este mes sus máximos, siendo la sequía y las altas temperaturas los condicionantes principales para los trabajos en el campo y el jardín. A menudo se desencadenan tormentas, acompañadas a veces de granizo, que pueden causar grandes daños a la agricultura. La duración del día varía entre las 15 horas y 1 minuto del primer día y las 14 horas y 22 minutos del último.
 
Agosto
 
Aunque el calor sigue apretando, ya no subirán las temperaturas y los días van acortándose, todo lo cual influye sobre el ciclo vegetativo de las plantas. El agua de la lluvia no se evapora tan rápidamente como en el mes anterior. La duración del día varía entre las 14 y 28 minutos del primer día y las 13 horas y 11 minutos del último.
 
Septiembre
 
El clima continental se ha suavizado, perdiendo los rigores estivales y anuncia la proximidad del otoño. En las regiones atlánticas el jardín crece magnífico y en las mediterráneas muchas plantas siguen en pleno período vegetativo. La duración del día varía entre las 13 horas y 5 minutos del primer día y las 11 horas y 51 minutos del último.
 
Octubre
 
El otoño se ha instalado ya en muchas partes de nuestra geografía. Los árboles caducifolios brindan ahora un magnífico espectáculo con su extensa gama de colores. En las regiones continentales deben protegerse las especies delicadas, pues hacen su aparición los primeros hielos. La duración del día varía entre las 11 horas y 49 minutos del primer día y las 10 horas y 33 minutos del último.
 
Noviembre
 
Mientras en las costas mediterráneas el otoño se manifiesta con suavidad y va finalizando en las atlánticas, el clima continental es ya invernal por el interior, apareciendo las primeras heladas intensas. La duración del día varía entre las 10 horas y 29 minutos del primer día y las 9 horas y 33 minutos del último.
 
Diciembre
 
Se acercan los días más cortos del año y eso influye de manera decisiva sobre las plantas, muchas de las cuales han finalizado su ciclo vital o entran en el período de descanso vegetativo. La duración del día varía entre las 9 horas y 29 minutos del primer día y las 9 horas y 19 minutos del último.
 
Hay que decir que la duración del día experimenta pocas variaciones entre las distintas regiones, pues a escala del planeta son espacios de tiempo relativamente cortos. Las cifras referentes a la duración del día quiero suponer que son aproximadas y seguro que diferirán de las que podáis encontrar en según qué fuentes consultéis. Yo me he ceñido a las que ofrece el libro.
 
Marco Atilio


























4 comentarios:

T.J. dijo...

¿Oye pues sabes que este calendario o como lo queramos llamar está más que interesante? Buena aportación Marco Atilio, muy interesante.

Ann Celeste dijo...

Coincido con T.J. resulta bastante interesante ver las variaciones climatológicas que se producen mes a mes y sobre todo como va cambiando la duración del día.

Asun dijo...

Casi nunca caemos en la cuenta de las variaciones que mes a mes se van produciendo a lo largo del año. Resulta altamente ilustrativo el post que nos propones Marco Atilio así sabemos un poquito más de los cambios que tienen lugar durante el año sin que casi reparemos en ellos.

E.E.C. 49 dijo...

Curioso e interesante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...