BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE MARCO ATILIO.

sábado, 16 de marzo de 2013

¡Menudos futuros maestros!

Borrico

No me resisto a publicar en el blog una sorprendente noticia aparecida en el diario digital Público.es y que me dejó boquiabierto. El diario titulaba la noticia “Cuando Albacete es provincia andaluza, el gato un "astuto" y "escrúpulo" significa "la salida del sol". No añadiré más comentarios mejor es que, sin más preámbulos, leáis la noticia en cuestión porque seguro os sorprenderá como a mí. Aquí la tenéis:

El 86% de los 14.110 aspirantes a una plaza de maestro en Madrid suspendieron en 2011 la prueba de conocimientos generales, que contenía preguntas para niños de 12 años.
 
El maestro, sobre todo el maestro de pueblo, figura que prácticamente ya se ha perdido, siempre fue venerado y respetado por sus conocimientos, porque debía ser capaz de enseñar a niños de edades diferentes. Pero eso ya no es así: en las últimas oposiciones en Madrid, realizadas en noviembre de 2011, el 86% de 14.110 aspirantes a una plaza de maestro no pasó las pruebas de conocimientos y cometió errores de bulto, inconcebibles e inadmisibles en una persona que aspira a enseñar a los demás. 
 
Según los resultados de esa convocatoria, gran parte de los aspirantes en 2011 a una plaza en Madrid respondieron que los ríos Ebro y Guadalquivir atraviesan Madrid; que Soria se ha independizado de Castilla y León para convertirse en una nueva comunidad autónoma; que Albacete, Ciudad Real y Badajoz son ahora provincias andaluzas o que el caracol es un crustáceo y la palabra "escrúpulo" significa "la salida del sol".
 
Además, los miembros del tribunal detectaron durante sus correcciones de los exámenes todo tipo de faltas de ortografía: palabras como "anbito, conduzta, adsequible, hacercar, Cordova, Nabarra, Valladoliz, vagaje, veverlo, lleba, bolcán, Hurano, deverá, gerarquia, obserbara, enrraizada, escursiones, incapie, importancia...". Los tribunales llegaron a bajar más de 30 puntos por errores ortográficos en algunos ejercicios.
 
A la hora de las definiciones de las palabras seleccionadas por los examinadores para el ejercicio de la oposición en Lengua castellana y Literatura, el 69% de los aspirantes dio una respuesta incorrecta.
 
Así, la palabra "susceptible" se llegó a definir como "asquerosidad" o una incapacidad que aparece en las personas cuando "no eres capaz de tocar las algas con las manos".
 
En la misma línea, definieron el verbo extasiar por "agobiar a alguien" o quien hace una disertación como "irse por las ramas". También en Lengua Castellana y Literatura hubo un 87% y 84% de respuestas fallidas en los análisis verbales y morfológicos, respectivamente.
 
Entre los resultados de Conocimiento del Medio, hubo quien identificó las comunidades autónomas de Catalunya y Galicia como Barcelona y La Coruña, respectivamente. También hubo fallos a la hora de situar Ceuta y Melilla en un mapa y hasta el 98% del total de los aspirantes a maestro no acertó cuando se le pidió que enumerara las provincias por las que pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir. Se trata de la pregunta con menor porcentaje de aciertos en la prueba de conocimiento común.
 
Asimismo, hasta un 69% no supo situar de forma correcta los límites y nombres de las comunidades autónomas y otro 62% falló cuando se le pidió que situara en un mapa las ciudades de Ávila y Pamplona.
 
También en Conocimiento del Medio, un 90% de los examinados dio una respuesta incorrecta al explicar las funciones de relación, nutrición y reproducción de los reptiles, de los que un opositor dijo que "se nutren de todos aquellos elementos de las aguas estancadas".
 
Además, un 69% no clasificó correctamente animales como la serpiente, el gavilán, el gato, la gallina o el caracol a pesar de admitirse fallar en uno de ellos para puntuar la pregunta. En esta cuestión aparecieron respuestas como que la gallina es un "mamífero", el caracol un "crustáceo", el gavilán un "viajero", el gato un "astuto" y la serpiente se clasificó en el reino animal como "peligrosa".
 
En un problema aritmético se les preguntó por el precio final de una funda de gafas, tras ofrecerse datos numéricos en el planteamiento. Un aspirante respondió: "La funda siempre se regala". En la prueba de conocimiento común de Matemáticas, el 80% del total de los aspirantes no acertó en un problema en el que se pregunta la longitud de una circunferencia y el área del círculo.
 
Hasta un 93% de los opositores respondió incorrectamente al completar una tabla de cálculos de equivalencia en el sistema métrico decimal y en la medida del tiempo.
 
Figar pide una revisión de los planes de estudio
 
Ante estos resultados, la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, anunció este jueves que va a pedir al Ministerio de Educación una revisión de los planes de estudio de Magisterio, así como de los temarios que se estudian los profesores y maestros a la hora de opositar.
 
"Los datos son estremecedores", indicó Figar en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "No todos tenemos por qué sabernos las provincias por las que pasa el Ebro, pero sí el que lo tiene que enseñar", subrayó.
 
Figar ha destacado el bajo nivel de Matemáticas que se desprendió de los resultados de este informe, y es que hay cuestiones de ordenación de números decimales de mayor a menor que no fueron superadas por el 80% de los profesores que se presentaron a la oposición, u otras preguntas "básicas" como equivalencias de metros a kilómetros que sólo las conoce un 7% de los aspirantes.
"Hay lagunas tremendas que nos llevan a hacer una reflexión: Hay que revisar los planes de estudio de las facultades de Magisterio y los temarios de las oposiciones que se están preparando y dar otra vuelta y volver a revisar los sistemas de selección del profesorado", apuntó Figar.



















2 comentarios:

Lord Celestial dijo...

¿Y cómo se supone que sacaron el título de profesor los que acudieron a estas oposiciones? ¿Se lo dieron en una rifa? ¡Qué país!

Asun dijo...

Quizás lo que se debería hacer es obligarles a estudiar de nuevo la carrera de magisterio o someterlos a un exámen estricto sobre conocimientos de cultura general para mantener el título de maestro si superan esa prueba.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...