BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE MARCO ATILIO.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Sitios “chungos” para pasar la noche

Existen a lo largo de la geografía española muchas historias y leyendas de sitios encantados, lugares en donde parece ser que se manifiestan espíritus y tienen lugar fenómenos poltergeist y psicofonías. La verosimilitud de esas historias no las he comprobado por mí mismo, ni pienso hacerlo, de cualquier modo aquí tenéis cuatro ejemplos de lugares en donde acaso podéis experimentar esos fenómenos y comprobar por vosotros mismos la veracidad de estas historias pernoctando en alguno de ellos si, por supuesto, sois un poco más valientes que yo:
 
Parador de Cardona (Barcelona)

Parador de Cardona

En las últimas plantas de este Parador y en especial en su habitación 712, se cree que vaga Adalés, la hija del vizconde Raimón Folch, que enamorada de un musulmán fue condenada por su padre a vivir recluida en la torre Minyona, que es tanto como decir en la actual habitación 712, donde languideció y murió. Esta habitación permanece cerrada al público y solo la alquilan, con bastantes reticencias, si un huésped la pide expresamente en Recepción. 
 
Quienes se atrevieron a ocuparla afirman haber visto extrañas visiones de un hombre y una mujer vestidos con ropas de la época medieval deambulando por la estancia, parados de pie frente a los pies de la cama, psicofonías captadas por expertos, golpes en la puerta, pasos en el pasillo, entre otras cosas. También algunas de las camareras juran haber visto en la habitación 712 a un caballero medieval deambular por ella y a una doncella vestida de época sollozando. Los huéspedes alojados en las habitaciones próximas, o en la de abajo, han manifestado haber escuchado ruidos y voces que provenían de ese lugar, siempre en momentos en que la habitación está vacía.
 
Incluso durante la transformación del castillo medieval en Parador en 1976, los obreros tuvieron que parar más de una vez asustados por la presencia del fantasma de una doncella que se lamentaba entre sollozos y que solía ir acompañada por un caballero. 
 
No obstante, la experiencia que más se cuenta del lugar y en concreto de la habitación 712 es la que le ocurrió a unas limpiadoras cuando, una tarde, al ir a limpiar la planta 7, por inercia tocaron en la puerta de la habitación 712 y a su llamada una voz ronca les responde “Espere”, a los pocos segundos las limpiadoras cayeron en la cuenta de que esa habitación no debía estar ocupada. Nuevamente golpean la puerta para corroborar que allí había alguien y la voz repite “Espere”. Extrañadas preguntan en Recepción si la habitación estaba ocupada y les dicen que no, que la misma no había sido ocupada por nadie. Acompañadas de un encargado, tratan luego de abrir la puerta con la llave maestra pero les es imposible, al rato de intentarlo la puerta se abre suavemente y entran con cierto recelo. Una vez dentro comprueban que las camas estaban hechas, todo en su lugar excepto el cuarto de baño, allí encontraron un grifo abierto, una toalla húmeda y un par de pisadas frente al lavabo como si alguien hubiera estado aseándose.
 
Los tres fantasmas del Parador de Limpias (Cantabria)

Parador de Limpias

En el Palacio de finales del siglo XIX que ocupa hoy el Parador de Limpias, a veces se pueden ver sombras que recorren sus jardines o pasillos, chirrío de cadenas, ruidos extraños y golpes detectados durante la reforma del edificio, apariciones de un hombre en posición yacente en una de las habitaciones, el sonido de una canción infantil de piano en la planta baja, todo sobrecogedor cuando menos pero, sin duda, las más impactantes e insistentes son las continuadas apariciones de una mujer con un camisón blanco, con un niño de la mano, paseando por las numerosas estancias del palacio y por sus jardines. 
 
También aquí, las obras de reacondicionamiento para convertir este palacio en establecimiento hotelero estuvieron a punto de no finalizar por la presencia de esos entes extraños observados por los obreros. 
 
Los estudios de especialistas en parapsicología demostraron que en el Palacio vivía el espíritu de una mujer de 29 años fallecida hace más de cien, una mujer rubia y guapa, sobrina del conde de Albox (antiguo propietario del palacio) llamada Margarita, muerta de pulmonía. Dicen que a veces es posible encontrarla tocando el piano en la sala de la biblioteca acompañada por un niño pequeño que se supone es su hijo, muerto a los tres años de edad. El tercer fantasma corresponde a un sirviente del conde cuyo cadáver desapareció de su tumba sin razón alguna.
 
Entre las investigaciones que se llevaron a cabo en el Parador se obtuvo una psicofonía en la cual una voz parece decir sorprendentemente en inglés, “Now you are a lady” (“Ahora eres una señorita”).
 
Parador Castillo de Santa Catalina (Jaén)

Parador castillo de Santa Catalina

El Parador de Jaén Castillo de Santa Catalina es, posiblemente, el único establecimiento de la Red de Paradores que en su historia cuenta con una reclamación por la existencia de un fantasma en la habitación 22. Al parecer, una noche un cliente fue arrancado de su sueño por el ruido de golpes en su puerta y las voces de una mujer. En 1.984 un equipo de parasicólogos realizó un estudio en el lugar y llegó a la conclusión de que esas voces no podían ser de otra persona que las de una joven que murió de mal de amores siglos atrás.
 
Al parecer, el espíritu de una mujer recorre el lugar que ocupa hoy el Parador de Jaén. Entre quejidos y lamentos, una joven mora se pasea por las murallas de esta fortaleza árabe del siglo XIII.
 
Cuenta la leyenda que el Condestable Iranzo, condestable del reino de Castilla bajo las órdenes de Enrique IV en el siglo XV y que realizó importantes remodelaciones en la ciudad de Jaén, se enamoró de una mora con la que contrajo matrimonio.
 
Al parecer el condestable estaba locamente enamorado de la muchacha que a su vez lo amaba a él con locura. El amor que ambos se profesaban era tal que los súbditos estaban terriblemente celosos de ella pues opinaban que el hombre desatendía por su culpa sus funciones.
 
Encontrándose ausente el Condestable, algunos hombres abordaron a la mujer, la violaron y después prendieron fuego a su cuerpo, acabando así con su vida y con la del hijo que ella esperaba.
 
Se dice que cuando en determinadas habitaciones del Parador una persona intenta hacer un retrato de su amado o amada, una sombra se interpone evitándolo, y que entonces los muebles de la estancia se mueven y agitan sin causa justificada.

Hotel Meliá (Zaragoza)

Hotel Meliá Zaragoza

El 12 de julio de 1979 un trágico suceso conmocionaba a la ciudad de Zaragoza y a todo el país, un sobrecogedor incendio devoraba el hotel Corona de Aragón originando una de las tragedias mas desoladoras de nuestra historia reciente. Fue un incendio terrible y lleno de incógnitas que se cobró la vida de 78 personas, además de innumerables heridos y quemados. A día de hoy aun se duda sobre si un atentado fue la causa de la tragedia, ya que además de numerosos altos mandos militares también se alojaban en el hotel la viuda de Franco y su familia, que iban a acudir a la jura de nuevos tenientes en la Academia General Militar. Es difícil poder llegar a imaginarse el auténtico pánico de los ocupantes del hotel, que se veían acorralados por las llamas ante la imposibilidad de poder escapar. Muchos de ellos murieron abrasados o asfixiados, otros en un desesperado intento de escapar de ese infierno se lanzaban por los balcones presa del pánico causando verdadero horror a los allí presentes, como la caída de un niño desde el 7º piso que se estrelló contra el suelo ante los desgarradores gritos de su madre. Con el tiempo el hotel fue restaurado y remodelado, volviendo a abrir sus puertas al público, pero según cuentan numerosos testigos la tragedia allí vivida quedó grabada para siempre entre sus paredes, repitiéndose cada noche como una vieja cinta, desconcertando y atormentando a propios y extraños que a diario trabajan o descansan en él.
 
Todo comienza al salir a la luz el testimonio de una de las azafatas que como muchas otras chicas de su profesión se alojaban en este hotel.
 
“Yo no sabía nada de la habitación, pero lo cierto es que una noche que me tocó dormir en el hotel, sentí la opresión de otra presencia. La sentía continuamente en la ventana, intentando abrirla como si no pudiera hacerlo. No me podía quedar dormida porque me parecía cuando estaba en duermevela que alguien se inclinaba sobre mí. Pensé que eran mis nervios y una mala pasada de mi imaginación, pero resulta que al comentárselo a una compañera, ésta me dijo inmediatamente: “has estado en la 510. Allí sucede algo. No eres la única a la que le ha pasado”.
 
Parecía que con este testimonio se daba el pistoletazo de salida para que otras muchas personas perdiesen su miedo a la burla ajena y comenzasen a relatar sus experiencias.
 
Por lo visto los hechos inexplicables suceden por todo el hotel, respirándose, como muchos lo describen, una agobiante sensación claustrofóbica por sus instalaciones, pero parece ser que el centro de mayor concentración se da en la habitación 510. Muchas de las personas que han tenido la suerte o desgracia de dormir en ella coinciden en el calor insoportable que se concentra en la misma, incluso no pudiendo ser rebajado ni con el aire acondicionado, ya que como relatan numerosos testigos incluso este mismo despide un aire abrasador, hecho que por lo visto también ocurre con la temperatura del agua de los baños, y para algunos hasta con los manillares de puertas y muebles que arden al tacto.
 
El auténtico espectáculo que se experimenta en esta habitación no solo termina aquí, sino que parece mostrar siempre un patrón común: encendido y pagado repetitivo durante la noche, sin causa aparente, de las luces de la habitación y del pasillo, olores nauseabundos, repetitivas llamadas al teléfono sin que nadie conteste al otro lado, una estremecedora sensación de asfixia que te despierta en mitad de la noche, toques en la puerta… e incluso según alguna que otra persona a la cual le ha impedido dormir, una misteriosa luz anaranjada que se cuela por debajo de la misma, como si el fuego se encontrase en esos momentos en los pasillos.
 
Al parecer no solo en la habitación 510 se dan sucesos inexplicables, aunque sea donde parece que tengan preferencia por manifestarse, en el resto del hotel también se han dado testimonios de personas anónimas y empleados que se han topado de cara con el misterio. En los pasillos, sobre todo en los de, una vez más, la planta quinta, se escuchan ruidos de pasos o carreras, apreciables desde las habitaciones o el piso de abajo, comprobándose que no hay nadie en los mismos, pues se llegan a dar, incluso con la planta vacía. Hay quien relata cómo caminando por los estrechos pasillos han sentido que los empujaban, detallando que el suceso experimentado no ha sido como quien te empuja premeditadamente, sino más bien como cuando chocas con alguien que por una razón u otra huye de algo y no ha podido evitarte.

Uno de los casos más curiosos es el de la discoteca que antiguamente ocupaba uno de los locales del hotel, según comentaba un trabajador de ella, todos los días la sal usada por el descalcificador de agua del Láser que había allí “se volvía negra a pesar de que usamos varios tratamientos para hongos y algas, incluyendo lejía pura”. Se dice que la sal es capaz de atrapar las energías negativas de un lugar, volviéndose a su vez negra, hecho que coincidiría con lo anteriormente relatado.

Numerosas son las personas que pasan cada día por el ahora hotel Meliá Zaragoza, y muchas de ellas se reafirman en que nunca volverían a pasar una noche en el mismo, ni por todo el dinero del mundo.
 
En fin, como veis son sitios para valientes, para personas que quieran “cagarse” de miedo y estén preparadas para las emociones fuertes. Yo si me permitís, me mantendré prudentemente al margen.
 
Marco Atilio

Fuentes consultadas:

http://www.traveler.es/viajes/hoteles/articulos/paradores-con-fantasmas/1213

http://sirjabat.blogspot.com.es/2012/01/el-palacio-de-eguilior.html

http://sobreleyendas.com/2009/04/19/el-parador-de-cardona-misterio-en-la-712/

http://listas.20minutos.es/lista/15-hoteles-que-dan-yu-yu-para-dormir-en-halloween-370508/

http://ecosdeladistancia.wordpress.com/2010/07/19/fantasmas-en-el-castillo-de-santa-catalina-jaen/

http://www.parador.es/blog/2013/10/un-fantasma-en-mi-habitacionlos-misterios-de-paradores/

http://loincognito.com/2009/02/26/el-misterio-de-la-habitacion-510-del-hotel-corona/































6 comentarios:

Isabel Barrado dijo...

Creo que prefiero sitios más tranquilos y apacibles para pasar la noche..Por cierto, el fantasma del Parador de Cardona parece muy limpio y considerado, hacer las camas y recogerlo todo..no suele ser lo habitual, al menos tal y como nos lo enseñan en las películas.

Marco Atilio dijo...

Sí, pero el cuarto de baño lo dejó hecho unos zorros. Casi como lo dejan mis hijos. La verdad es que yo también prefiero sitios mucho más apacibles.

Anónimo dijo...

esto no son mas que leyendas absurdas y patrañas. Perdona pero no creo en absoluto en estas cosas.

Marco Atilio dijo...

Bueno, lo que puedes hacer es pasar la noche en alguno de esos lugares y luego me cuentas. Saludos.

E. María de Graná dijo...

Yo también me mantendré al margen. Estas cosas siempre me han puesto los pelos de punta y a la vez me han venido a demostrar que la vida no acaba con la muerte si no ¿cómo pueden ocurrir estos fenómenos? suponiendo que sean ciertos que no los tengo por qué poner en duda cuando tanta gente afirma que son ciertos. Enigmático cuando menos.

Pueblerina dijo...

¡Qué miedo! ¿no? Que se vayan olvidando de mi en esos sitios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...