BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

domingo, 27 de abril de 2014

Adiós Tito Vilanova

Tito
El pasado viernes moría a los 45 años el que fuera entrenador del F.C. Barcelona, Tito Vilanova.
 
Tito fue segundo entrenador del FC Barcelona de 2008 a 2012 con Pep Guardiola y sustituyó a este como primer entrenador desde julio de 2012 hasta que renunció al cargo el 19 de julio de 2013, poco después de conseguir el título de Liga. Los motivos de su renuncia fueron afrontar con total dedicación nuevos tratamientos para luchar contra el cáncer en la glándula parótida que padecía desde mediados de 2011 y que, a la postre, ha sido el causante de su fallecimiento en el hospital Quirón de Barcelona tras una nueva recaída.

La muerte no conoce de edades, ni de posición social, ni de si eres buena o mala persona, ni de nada de nada. Es especialmente traumática cuando es una persona joven la que cae en sus garras como en este caso. La verdad es que es una lástima que, aunque Tito ha mantenido una lucha encarnizada contra su enfermedad, al final esta haya ganado la batalla. 
 
Vaya desde aquí mi más sentido pésame para la familia de Tito, para toda la familia barcelonista y del fútbol en general. 
 
Descansa en paz Tito Vilanova.
 
Reproduzco a continuación la emotiva carta que el expresidente azulgrana Sandro Rosell, amigo personal de Tito, le ha dedicado tras su muerte y que ha publicado este domingo el diario “La Vanguardia”:
 
Sandro Rosell y Tito Vilanova

"Amigo Tito, muchas gracias. ¡Cómo y cuánto hemos aprendido de ti, especialmente estos últimos meses! Ha sido un placer para nosotros que compartiéramos conversaciones, encuentros, comidas, cenas, calçotades, cafés o una cerveza. Y en cada una de esas ocasiones tú nos dabas lecciones de vida. Conversaciones que desprendían preocupación, pero preocupación no por ti mismo y por tu estado de salud, sino preocupación por los tuyos, por Montse, por tus hijos, Carlota y Adrià, y por su futuro y comodidad, y porque no les faltara de nada cuando tú ya no estuvieras. Y preocupación por el futuro de tus amigos, Jordi, Aureli, Jaume y muchos más, pero también interés en aportar tu valía y profesionalidad al futuro del Barça, desde el primer equipo hasta el fútbol formativo.
 
Tu generosidad ha sido inmensa, y de la gente que yo he conocido muy pocos se pueden comparar contigo. Pensando en los otros y dando a los otros el protagonismo hasta el último suspiro. Lo hablamos muchas veces y, Tito, es tal cual lo decíamos: tú has sembrado y has recogido. Tus amigos, muchos y buenos, están contigo, y no hará falta que sufras, pues tus amigos cuidarán de los que más amas, tu familia, y recordarán tu lema: "Seny, pit i collons".
 
Pude hablar contigo momentos antes de que empezaras tu sueño profundo y eterno. Probablemente, la mejor y peor conversación que he tenido nunca. Y te agradezco tanto que me dieras algunos de tus últimos minutos, para ayudar a darme cuenta de la excesiva importancia que damos a cosas que no la tienen más que para llenar nuestro ego. Nunca olvidaré el haber podido despedirme de ti, sabiendo que un día nos volveremos a ver. Hasta entonces, Tito, recibe un beso muy fuerte de otro de los muchos que también te quieren".
 
Sandro
 
Y esta es la carta de despedida de Tito Vilanova cuando renunció al cargo de entrenador del F.C. Barcelona por causa de su enfermedad el pasado 20 de julio:
 
“Después de cinco años maravillosos formando parte de un equipo que ha hecho realidad los sueños de cualquier entrenador, ha llegado el momento de afrontar un cambio en mi vida profesional para dedicar fuerzas y energías a continuar el proceso de la enfermedad que me diagnosticaron hace un año y medio.
 
Los tratamientos que debo seguir a partir de ahora no hacen recomendable, según la opinión de los médicos, que me pueda dedicar al cien por cien a las tareas propias del primer entrenador de un equipo de la exigencia del FC Barcelona, pero continuaré muy de cerca y seguiré trabajando por este Club que tanto amo en otras tareas del área deportiva.
 
No es fácil dejar este grupo de personas tan especiales, los jugadores, los compañeros de ‘staff’ y amigos con los que he compartido tantas vivencias inolvidables. Les estaré eternamente agradecido por todo lo que me han dado y lo que me han demostrado. La calidad humana y futbolística de este equipo está a prueba de cualquier obstáculo y estoy convencido de que afrontará con toda su capacidad los nuevos retos deportivos de una temporada que debe ser ilusionante para todos.
 
También quiero agradecer especialmente al presidente, a toda la Junta Directiva y al director deportivo Andoni Zubizarreta toda la confianza que pusieron en mí y, sobre todo, su apoyo incondicional, tanto deportivo como personal. Igualmente importante para mí es el apoyo médico y humano que recibo tanto del doctor Ramón Canal como de su equipo de médicos que están a mi lado. Sé que este partido no lo juego solo, que formo parte de un Club solidario que me ayudará a salir adelante en este largo proceso, como ha hecho hasta ahora.
 
A todos vosotros, socios y aficionados del Barça, también quiero agradeceros de todo corazón las muestras de apoyo y afecto que me habéis hecho llegar, no sólo ahora sino a lo largo de los últimos meses. Deciros que estoy tranquilo, fuerte y que afronto esta nueva etapa en el proceso de mi enfermedad con plena confianza de que todo irá bien.
 
Muchas gracias también a todos los aficionados del fútbol, a colegas de profesión, clubes, deportistas y personas conocidas y anónimas por vuestros mensajes de ánimo que tanto nos reconfortan a mí y a mi familia.
 
Son momentos difíciles para los míos y por eso he pedido a los medios de comunicación respeto y comprensión. Ahora que he dejado de ser el entrenador del Barça espero poder tener la tranquilidad y privacidad que tanto yo como mi familia necesitamos en estos momentos.
 
No quisiera terminar esta carta sin desear mucha suerte y todos los éxitos al nuevo entrenador del mejor equipo del mundo.
 
Muchas gracias a todos.”
 
Tito Vilanova
 
Esperanzas vanas, la enfermedad al final quebró su resistencia. 
 
Lo dicho, que en paz descanse.
 
Marco Atilio

































6 comentarios:

eltodopoderoso dijo...

Era un buen hombre y un gran entrenador.
Siempre se van los buenos, no los malos que tampoco se tenían que ir pero bueno.
Para algo justo que tiene la vida y tampoco nos gusta.
Descanse en paz y fuerzas para la familia.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Pues sí, era un buen hombre, discreto y honrado. La verdad es que ha dejado huella en el mundo del fútbol. Gracias por tu comentario eltodopoderoso.

E.E.C. 49 dijo...

Yo lo he sentido mucho. Mi equipo es el Barça y Tito era una buena persona. Gracias Marco, no sé de qué equipo eres y ni si te gusta el fútbol o no pero con este artículo demuestras una gran sensibiolidad. Descanse en paz Tito Vilanova.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

En estos casos poco importa de qué equipo se sea. Lo verdaderamente importante es que nos ha dejado una persona joven, con muchísimas ilusiones y proyectos por cumplir, una persona que deja destrozados a su mujer y a sus hijos. Eso es lo verdaderamente importante. Gracias por comentar.

T.J. dijo...

Un buen hombre que ha muerto demasiado pronto. Mis condolencias para la familia. Bonito gesto Marco Atilio el de este pequeño homenaje a Tito. Saludos.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Creo que era obligado el de este pequeño homenaje hacia un hombre bueno que (como tú bien dices) ha muerto demasiado pronto. Gracias por tu comentario. Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...