BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

viernes, 24 de marzo de 2023

Separación de números de más de tres cifras

 

Quizá no sepas que los números de más de tres cifras se separan con espacios en lugar de con puntos. Probablemente, y me incluyo también, estamos escribiendo esos números de más de tres cifras de manera inadecuada desde prácticamente siempre. Yo confieso que se me hace muy raro no separar las cifras con un punto, de hecho, y a pesar de que la norma la conozco desde hace tiempo, lo sigo haciendo todavía.

Pero veamos lo que dice la RAE al respecto:

«El uso del punto para separar números de más de tres cifras no es correcto, ya que también sirve para marcar los decimales. La forma de escribirlo es usar un espacio para separar los bloques de tres cifras. Para separar los bloques de la parte entera de una cifra solo puede usarse un espacio, que, por lo general se omite en los números de cuatro cifras: 10 000 personas, 4514 páginas.  Esta regla procede de una norma establecida por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en 1948».

La FundéuRAE corrobora lo que dice la RAE:

«Tanto las normas internacionales (ISO 80000 y SI) como las Academias de la Lengua establecen que los grupos de tres cifras se separan con espacio, no  con punto ni con coma, por ejemplo 10 000 (también se puede prescindir del espacio: 10000). El punto, así como la coma, solo sirve para marcar los decimales».

Así pues, queda meridianamente claro que no hay que usar el punto para separar números de más de tres cifras. En todo caso, el escritor y académico Arturo Pérez Reverte dio también su opinión al respecto y he de decir que estoy totalmente de acuerdo con sus palabras:

«No se trata de opinar. Yo utilizo los puntos de toda la vida. Otros, gente docta, no lo hacen. Cada cual actúa según sus conocimientos, actividad y necesidades. Las mías no son las de un matemático, sino las de un escritor».

En definitiva, a pesar de que, según los especialistas esté mal escrito, yo seguiré utilizando el punto para separar los números de más de tres cifras. ¡Punto!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...