BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

sábado, 8 de mayo de 2021

Algunos datos sobre mi apellido

 

Los Jumillas son antiguos moradores de Jumilla, población de la provincia de Murcia, y como gente Noble en ella alcanzaron parte de los oficios (Alcaldes, Regidores, Jurados...) que esta ciudad repartió a la gente principal.

Hay que decir que el apellido Jumillas es muy poco común. Según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2019, en España el apellido Jumillas (con «s») lo llevan 199 personas, 97 de ellas como primer apellido y 102 que lo llevan como segundo. Las provincias en donde la incidencia del apellido Jumillas es más de cinco son Jaén, que es la provincia en donde es más frecuente: 40 personas lo llevan como primer apellido y 39 como segundo. Valencia: 20 como primero y 20 como segundo. Barcelona: 18 personas lo llevan como primero y 23 como segundo y Madrid: 18 como primer apellido y 12 como segundo.

Mi apellido se suele confundir con Jumilla, sin la «s» final. Tanto es así, que en el DNI tengo como apellido, Jumilla y en el carné de conducir lo tengo como Jumillas, por poner dos ejemplos bastante ilustrativos.

Algunas personas de mi familia sostienen que el apellido Jumillas, en plural, es un error que algún escribano cometió a la hora de reflejarlo en algún documento público (partidas de nacimiento, libros de familia) en algún momento de la historia y le añadió la «s» final utilizándose de forma errónea desde ese momento. Es posible que así sucediera, pero como no lo sé con certeza, mi apellido seguirá siendo Jumillas en honor a mi padre, ya que él siempre sostuvo que su apellido era Jumillas y no Jumilla.

Cabe destacar que el apellido Jumillas lo llevan 4 personas en Estados Unidos y 1 persona en Filipinas. Con lo poco común que es, apuesto a que son familia mía… ¡cualquiera sabe!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Jumillas de apellido, y creo que en algún momento de la historia cómo tu bien dices, alguien se volvió un poco fisno.
eltodopoderoso

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Puede que por ahí vayan los tiros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...