BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

sábado, 5 de febrero de 2022

Reforma Laboral 2022

 

La Reforma Laboral aprobada in extremis y de manera esperpéntica por el error de un diputado del PP no deroga la tan lesiva Reforma del PP de 2012, pero al menos intenta atajar la temporalidad y los bajísimos salarios que hay en España. Una Reforma con el beneplácito de sindicatos y empresarios, cosa que no ocurría desde hace más de treinta años. 

La Reforma Laboral del PP de 2012 fue extremadamente agresiva, así se lo confesó Luis de Guindos, el ministro de Economía y Competitividad del Gobierno del PP, al entonces comisario europeo de Finanzas Olli Rehn en un Consejo de ministros de Economía de la UE en Bruselas: «Mañana aprobaremos una reforma laboral extraordinariamente agresiva». Esa reforma, entre otras cosas, redujo la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado; se ampliaron las causas del despido objetivo;  las empresas ya no tendrían que pedir permiso a la administración para llevar a cabo los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE); se otorgó un enorme poder a los empresarios para modificar las condiciones laborales y los trabajadores perdieron cualquier poder negociador. Muchísimos trabajadores se quedaron sin la protección de los convenios colectivos, amparados únicamente por el Estatuto de los trabajadores, con lo que, de un plumazo, perdieron mucho de lo conquistado en sus respectivos gremios.

Aquella Reforma criminal (como la han tachado algunos), dejó a las gentes de este país en una situación en la que tener trabajo no te sacaba de la miseria. En 2021 la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) publicó un estudio en el cual se ve que un tercio de la población española que vive bajo el umbral de la pobreza está trabajando. La tasa de pobreza entre las personas con trabajo (asombrosamente estática hasta 2013 con el 11,7%) se incrementó en tres puntos porcentuales en los dos años siguientes al de la aprobación de la Reforma Laboral del PP, hasta alcanzar el actual 14,6%. Es decir, un 14,6% de las personas que trabajan son pobres y ni siquiera pueden satisfacer con sus ingresos sus necesidades básicas. ¡Lamentable!

Que esta Reforma Laboral no es la panacea es una realidad porque mantiene muchos aspectos de la Reforma del PP, sin embargo, por algo se empieza y será bastante más beneficiosa que la de 2012. Era a todas luces necesario cambiar el modelo, no solo por cuestiones humanas y sociales, sino, sobre todo, económicas. Los que viven en precario apenas pagan impuestos y gastan muy poco. Son víctimas del desempleo y la temporalidad. Con sus míseros sueldos es difícil aumentar el consumo o generar ingresos para el Estado. No hay que olvidar que vivimos en el país probablemente más precario de Europa occidental, con sueldos paupérrimos y condiciones de trabajo realmente infames.

El gran objetivo de esta reforma es completar de una vez por todas la transición de nuestras relaciones laborales hacia un modelo más justo y garantista. Un cambio de paradigma que ayude a desterrar la inquietud que la precariedad ha provocado en varias generaciones de trabajadores de esta España tan desigual que tenemos la desgracia de padecer. La reforma es insuficiente, es cierto, pero es un primer paso para defender los derechos de los trabajadores y que también incluye mejoras para las empresas, no en vano la patronal estaba de acuerdo con ella.

Que los partidos que apoyan al Gobierno hayan votado en contra no tiene justificación. Esos partidos tendrán que explicarle a sus electores el porqué de esa decisión cuando en realidad es una reforma para mejorar la calidad del mercado laboral y de las condiciones laborales de la gente. Mucho peor hubiera sido mantener la reforma de 2012.

Que el Partido Popular y VOX hayan votado en contra, a pesar de los beneficios que esta Reforma Laboral trae consigo, sobre todo para los trabajadores, pero también para los empresarios, tampoco es entendible aunque no se puede esperar mucho de una oposición que está siempre en desacuerdo con todo, sea bueno, malo o regular para la gente. Pero no solo eso, sino que, con malas artes, el PP compra (no hay que ser muy espabilado para llegar a esa conclusión) dos voluntades parlamentarias (los dos diputados de UPN) para que voten en contra, a pesar de que esos dos diputados hubieran dicho por la mañana que acatarían la disciplina de voto que les ordenaba su partido para votar sí a la Reforma. Y lo guardan en el secreto más absoluto, hasta el mismo momento de la votación, para evitar que el Gobierno tuviera tiempo de negociar otras alianzas. Sin embargo, por una de esas raras casualidades que se producen de vez en cuando, un diputado del PP (Alberto Casero) se equivoca y vota sí a la Reforma Laboral esgrimiendo, para justificar su metedura de pata, un error informático que, dicho sea de paso, ya se ha demostrado que no hubo. En fin, todo un esperpento que se ha saldado con el refrendo de la Reforma Laboral por una suerte de justicia divina como alguien lo ha calificado. La mano de Dios que diría Maradona.

Esta Reforma debía estar aprobada antes de que acabara 2021 para que el Gobierno español recibiera 10.000 millones de euros de Europa. Son los fondos que la Unión Europea nos entrega cada seis meses si se han ido cumpliendo una serie de objetivos (reformas, inversiones, trámites) para la recuperación económica y que de no salir adelante la Reforma no hubieran llegado a España. Supongo que eso es lo que pretendía el PP con su voto negativo. El que los trabajadores españoles puedan ver mejoradas sus condiciones laborales y económicas importa bien poco, como ya se ha demostrado infinidad de veces, y no solo para el PP en este caso, sino para todos y cada uno de los partidos que conforman el infame arco parlamentario español.

De cualquier manera Pedro Sánchez debería sacar una provechosa conclusión de todo esto: Pactar con partidos de derechas es harto peligroso porque en el último momento es más que probable que te traicionen. Ya ocurrió en Murcia con «Ciudadanos», como ahora ha ocurrido con «UPN». Y es que la mano de Teodoro es larga y persuasiva.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala algún día volvamos a eso que se llamaba "estado de bienestar" donde todos teníamos trabajo, derechos, salud...en fin por algo se empieza.
eltodopoderoso

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Pues sí, ojalá algún día volvamos a ese "Estado de bienestar" que tanto anhelamos y que los derechones se empeñan en dilapidar. Y sí, por algo se empieza.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...