BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

lunes, 28 de noviembre de 2022

Atrocidades en Nankin

Aclaración antes de empezar: Esto que vais a leer es algo espeluznante que ocurrió en la ciudad china de Nankin durante la «Segunda guerra sino-japonesa o chino-japonesa». Lo que relato es un resumen bastante edulcorado de lo que realmente ocurrió allí. Así mismo no he querido poner imágenes (solo una que encabeza el artículo) sobre aquellos siniestros acontecimientos. Si así lo deseáis podéis buscar información en Internet sobre aquellos vergonzosos hechos porque lo que cuento en este artículo no es nada comparado con el relato pormenorizado de las atrocidades que se cometieron en Nankin.

Entre julio de 1937 y septiembre de 1945 hubo un conflicto militar entre China y Japón, la llamada «Guerra chino japonesa». Comenzó cuando el ejército japonés inició la invasión del norte y el este de China. En el transcurso de la guerra, la ciudad de Nankin, capital de la provincia de Jiangsu y por entonces capital de China cae ante las fuerzas japonesas y el gobierno chino huye de la ciudad. Matsui Iwane, general japonés, ordena la destrucción de Nankin quemando la ciudad y cometiendo a su vez auténticas barbaridades contra la población civil. Estos lamentables sucesos pasarán a la historia como la «violación de Nankin», uno de los más terribles crímenes contra la humanidad que se hayan cometido jamás.

Según la fuente del país que lo publique, los japoneses asesinaron a entre 250.000 y 500.000 civiles de la manera más despreciable posible. Se decapitó a miles de personas, a otras se las asesinó a bayonetazos, se descuartizó a muchas, a otras tantas se las quemó vivas, a otras se las enterró vivas, solo con la cabeza fuera, entonces se las golpeaba hasta morir, o servían de blanco para las bayonetas japonesas, o se las regaba con agua hirviendo, o se pisoteaba sus cabezas haciendo pasar a los caballos sobre ellas, o morían aplastadas por los carros de combate. Se fusiló a muchas de ellas, a otras se las cortó por la mitad con las espadas de sus verdugos, se violó a miles de mujeres y niñas tras haber sido humilladas y sometidas a las más horribles atrocidades que las más siniestras miserias humanas pueden llegar a cometer.

Al finalizar la II Guerra Mundial, el general Matsui fue declarado culpable de todos los crímenes de guerra por el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente y fue ahorcado en la «Prisión de Sugamo» en Tokio. Sin embargo, muchos otros militares que tomaron parte en la masacre de Nankin salieron impunes de los crímenes cometidos, entre ellos el príncipe Yasuhiko Asaka, yerno del Emperador Meiji y tío del emperador Hirohito. Asaka jamás fue juzgado por la masacre de Nankin siendo como había sido tan responsable de ella como el general Marsui. El hecho de formar parte de la familia imperial japonesa le concedió impunidad en una decisión política deplorable.

Lo que ocurrió en Nankin define el lado más vil y más siniestro del alma humana. En cualquier caso, nada que pueda sorprendernos a tenor de cómo se han manejado los seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad. ¡Qué desgracia para el Universo que un aciago día apareciéramos en él con el único fin de destruir y arrasar todo lo que tocamos! ¡Menuda parva de hijos de perra estamos hechos!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...