Ante la controversia suscitada a raíz de ganar Argentina el Campeonato Mundial de Fútbol de Selecciones y el runrún que hay en diversos medios de comunicación sobre quién es el mejor jugador de fútbol de la historia, atribuyendo este honor a Lionel Messi, una vez conseguido el Mundial que faltaba en su palmarés, voy a zanjar de una vez por todas, según mi opinión, este eterno debate con muchos a favor de «La Pulga» y otros muchos en contra:
En mi opinión y obviando títulos conseguidos, balones de oro (algunos ganados de forma bastante injusta) y demás estadísticas y ciñéndome solo y exclusivamente a razones subjetivas y no a frías cifras. Y hablo con conocimiento de causa ya que he visto jugar tanto a Messi, como a Pelé, Maradona y Cruiff. Di Stéfano me queda un poco lejos pero mi padre, que sí tuvo el privilegio de verlo, me ha contado que era un fuera de serie, el mejor jugador que había visto nunca: atacaba, defendía, repartía juego, marcaba goles…, el jugador total. Pues bien, a la pregunta de ¿es Messi el mejor jugador de todos los tiempos? La respuesta es bien sencilla:
¡¡NO!!
Ni siquiera creo que esté entre los tres mejores, y lo digo yo que he visto jugar a cuatro de ellos y al otro lo ha visto mi padre que decía que el mejor era Alfredo Di Stéfano y no tengo porqué dudar de su palabra. Así que entiendo que el mejor, repito, fuera de frías estadísticas que lo único que hacen algunas veces es distorsionar la realidad, fue Di Stéfano seguido por Maradona y Pelé, a los que sí tuve la suerte de ver jugar. El cuarto lugar se lo estarían disputando Cruiff y Messi.
Un dato más: Messi juega andando gran parte de los partidos, incluso a veces llega a exasperar su apatía. Cosa que no han hecho los otros cuatro jugadores que, en mayor o menor medida, jugaban también para el equipo y no que el equipo tuviera que jugar para ellos. Lo que no ocurre en el caso de Messi, sobre todo en su época del Barcelona. Calidad tiene a raudales, no se discute, pero los otros también la tenían y en el caso de Di Stéfano, Pelé y Maradona, en mi opinión más que «La Pulga» y por supuesto no eran tan indolentes en un terreno de juego. Y otra cosa: Messi siempre ha estado rodeado de grandísimos jugadores que le hacían la labor bastante más fácil, sobre todo cuando jugaba en el Barça, lo que no ocurrió con los demás a excepción quizá de Di Stéfano en el Madrid de las cinco Copas de Europa consecutivas.
Muchas veces, cuando comparamos, tendemos a escoger lo que nos queda más cerca obviando, probablemente de forma injusta, todo aquello que no hemos vivido de manera directa, aunque lo pasado haya sido mejor.
Así que repito: ¿es Messi el mejor jugador de fútbol de la historia?
¡¡POR SUPUESTO QUE NO!!
Solo es mejor en longevidad ya que, al jugar gran parte de los partidos andando, ha podido alargar su carrera en el plano físico hasta los 35 años (por ahora) a máximo nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario