BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

viernes, 12 de octubre de 2012

La muerte no es el final



Hoy, 12 de octubre, ha tenido lugar en Madrid el tradicional desfile militar en conmemoración del Día de las Fuerza Armadas. Es un evento que me gusta y que no suelo perderme y lo veo siempre que puedo. Quizá mi gusto por los desfiles militares se deba a que participé en varios de ellos en mis tiempos de soldado cuando hacía el servicio militar. El más importante del que formé parte fue el III Certamen de Músicas Militares que se celebró en Peñíscola (Castellón) en 1980 y que fue retransmitido por Televisión Española. ¿A que no lo sabíais?

Precediendo a la parada militar hay un acto de lo más emotivo, este no es otro que el Homenaje a los Caídos por España. En él se canta el himno “La muerte no es el final” y que siempre que lo escucho me emociona y me pone un nudillo en la garganta.

La muerte no es el final es una canción cristiana que compuso el sacerdote español Cesáreo Gabaráin Azurmendi, (1936-1991) tras el fallecimiento prematuro de Juan Pedro, un joven de 17 años que era organista en su parroquia.

Las Fuerzas Armadas de España adoptaron parte de esta letra como himno que se canta en homenaje a los militares que han muerto en acto de servicio a lo largo de la Historia, dentro de las ceremonias castrenses en homenaje a los Caídos por España.

La adopción de esta letra tiene su origen en el año 1981, cuando el teniente general José María Sáenz de Tejada la escuchó cuando asistía a un funeral y pensó que ese himno realzaría sobremanera el traslado de la tradicional corona de laurel hasta la cruz en los ceremoniales militares de homenaje a los Caídos. La versión definitiva de la música para destino castrense fue llevada a cabo por Tomás Asiain.

La parte de la canción que se entona en el Homenaje a los Caídos es la siguiente:

Cuando la pena nos alcanza
del compañero perdido,
cuando el adiós dolorido
busca en la Fe su esperanza.

En Tu palabra confiamos
con la certeza que Tú
ya lo has devuelto a la vida,
ya lo has llevado a la luz.
Ya lo has devuelto a la vida,
ya lo has llevado a la luz.

La canción completa es esta:

Tú nos dijiste que la muerte
no es el final del camino,
que aunque morimos no somos,
carne de un ciego destino.

Tú nos hiciste, tuyos somos,
nuestro destino es vivir,
siendo felices contigo,
sin padecer ni morir.

Cuando la pena nos alcanza
por un hermano perdido,
cuando el adiós dolorido
busca en la Fe su esperanza.

En Tu palabra confiamos
con la certeza que Tú
ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz.
Ya le has devuelto a la vida,
ya le has llevado a la luz

Cuando, Señor, resucitaste,
todos vencimos contigo
nos regalaste la vida,
como en Betania al amigo.

Si caminamos a tu lado,
no va a faltarnos tu amor,
porque muriendo vivimos
vida más clara y mejor.

Aquí tenéis un video con el Himno “La muerte no es el final” adoptado por las Fuerzas Armadas y que se entona en el Homenaje a los Caídos:






Marco Atilio

6 comentarios:

eltodopoderoso dijo...

es uno de los himnos mas bonitos que conozco la pena que se los canten a uno cuando ya se a muerto

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Pues la verdad es que no había pensado en ello pero creo que tienes razón. Gracias por tu comentario.

T.J. dijo...

A mi también me gusta mucho la canción y confieso que he derramado alguna lágrima que otra cuando la he oido en algunos actos militares. No sabía la historia de esa música gracias por el aporte Marco.

IGALA dijo...

Muy emotivo el momento de la ceremonia a los caidos y bellísima la canción La muerte no es el final. A mí también me emociona cuando la escucho.

tisuve dijo...

es un honor y un verdadero privilegio escuchar esta cancion por nuestros soldados que han dado su vida por españa, la cconoci y la cante en la capilla del cir n 15 hoya fria en 1981, y la volvi a cantar en todos los actos a nuestros soldados en cada acuertalamiento que visitaba como chofer, es un don que el ejercito me dio,agradeciendo esta linda pagina que ustd dirige, un abrazo.

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Muchas gracias por tu comentario tisuve. A mí personalmente se me pone un nudo en la garganta cada vez que escucho esta canción, realmente me emociona esta música y esta letra. Bienvenido a Yumys Galaxy, celebro que te guste el blog al que serás bienvenido siempre que tengas a bien pasarte por aquí. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...