BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

domingo, 3 de marzo de 2013

Picaresca y corrupción

Picaresca y corrupción

Siendo Manuel Fraga Ministro de Información y Turismo en la época franquista, su Ministerio acuñó una frase que ha pasado a la posteridad: “Spain is different”. Esa frase fue una especie de reclamo para atraer a los turistas extranjeros y que conocieran las bondades de nuestra tierra. Y sí, ciertamente España es diferente pero con el paso de los años, aquella frase que proclamaba la diferencia positiva de nuestro país con respecto al resto, ahora se puede pronunciar (gracias a los muchísimos casos de corrupción) en sentido peyorativo. Y por desgracia no faltan razones para pensar de este modo.
 
Muchos españoles se mueven en el terreno de la picaresca y su aspiración es mejorar su condición social, pero para ello recurren a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa. Muchos de nuestros políticos y gentes principales de nuestro país entienden muy bien de lo que estoy hablando. Sus actuaciones las realizan siempre al margen de los códigos de ética aunque a decir verdad, esos códigos para ellos son algo con lo que limpiarse el culo.
 
Creo que el ser pícaro es connatural a la propia idiosincrasia de los españoles desde tiempos inmemoriales. Esto es así porque los desequilibrios sociales siempre han sido el pan nuestro de cada día debido al egoísmo del ser humano. De cualquier manera hemos pasado de la picaresca para poder subsistir a la picaresca para trepar en la escala social y como decía antes, nuestros políticos (en un gran porcentaje) saben mucho de estos asuntos. Lo malo de todo esto es que la máxima de esta gentuza es: “El fin justifica los medios” y para conseguir sus objetivos (como buenos trepas), usan de la bribonería, de la malicia, de la pillería, del descaro, de la mentira, de la bellaquería, de la fullería y en fin… de la picaresca, sin importarles las consecuencias y sobre quien deban pasar para lograrlos.
 
Marco Atilio


2 comentarios:

E. María de Graná dijo...

Pues sí, estoy de acuerdo en que España es diferente. Y lo es por muchos motivos, el principal y dejando aparte todo lo que se refiere a la corrupción y la picaresca, España es una nación en donde la sociedad está como adormecida y presa del miedo si no no se comprende como las calles no están inflamdas de protestas un día sí y el otro también. Qué narices nos pasa a los españoles que con la que está cayendo sigamos tan callados y resignados cuando estamos viendo que están acabando con los logros que tanto esfuerzo costaron conseguir para hacer de España un país en donde se pudiera vivir con un poco de decencia. Todo eso se ha esfumado a golpe de decreto de un gobierno de derechas deslegitimado para gobernar en tanto en cuanto no ha cumplido ni una sola de sus promesas electorales. No hay duda, España es diferente porque en otro país o quizá en otros tiempos ya hubiera ardido Troya.

Lord Celestial dijo...

¿Picaresca? Lo que son en su mayoría nuestros políticos, banqueros, empresarios y toda esta calaña es ladrones, pero ladrones, ladrones y salvese el que pueda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...