Para qué demonios sirve una
Constitución si muchos de sus principales artículos, sobre todo aquellos que se
refieren a derechos de los españoles, no se cumplen. Ahí van algunos ejemplos:
Art. 14: Los españoles son iguales ante la ley… Nuestra historia reciente está llena de casos en los que se demuestra que no todos somos iguales ante la ley.
Art. 31: Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad… Este artículo parece una broma de mal gusto ya que reiteradamente no se cumple, y es que, son precisamente los que más tienen los que menos contribuyen al sostenimiento del sistema.
Art. 35: Todos los españoles tienen […] derecho al trabajo […] a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. Otro artículo que es pisoteado una y otra vez. Ni todos los españoles encuentran ese derecho al trabajo, ni muchos de los que están trabajando perciben un salario digno para satisfacer sus necesidades y aún menos las de su familia y por supuesto que sigue habiendo discriminación salarial entre hombres y mujeres.
Art. 40: Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa… Actualmente, España es una de las naciones más desiguales de Europa y se prevé que la desigualdad de ingresos en el país se mantenga idéntica en el futuro cercano. Así que este artículo tampoco se cumple.
Art. 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho… Ja, ja, ja, sería casi ofensivo tratar de explicar los motivos de por qué este artículo de nuestra Constitución no se cumple sabiendo lo que está pasando actualmente con la vivienda en España. Así que obviaré más comentarios.
Art. 50: Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad… ¿Os acordáis cuando el PSOE de Zapatero congeló las pensiones? ¿Os acordáis cuando el PP de Mariano Rajoy subía las pensiones un 0,25% (de facto congelarlas)? Pues eso.
Una Constitución en los que muchos de sus más importantes artículos, se los pasan por el «arco del triunfo» nuestros «queridos» políticos y los pisotean de manera tan rastrera, al final se convierte en papel mojado y en algo con lo que limpiarse el culo. En definitiva, no sirve para nada. Sobre todo desde el mismo instante en que no se respeta ni siquiera por aquellos que, en teoría, más debieran respetarla y hacerla cumplir en su literalidad, especialmente porque, entre otras cosas, han jurado acatarla.
Juro o Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo […] y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.
Todo parece indicar que nuestros políticos, ni tienen conciencia, ni tienen honor, ni se espera que los tengan nunca… ni falta que les hace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario