BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

martes, 17 de mayo de 2011

Listas de películas


Hace pocos días “discutía” con un amigo sobre cuáles eran las mejores películas en la historia del cine. Durante nuestra conversación salieron a relucir infinidad de películas… El Padrino, Pulp Fiction, El caballero oscuro, El señor de los anillos, Casablanca, Ben Hur, Lo que el viento se llevó, Sucedió una noche, Tú y yo, Único testigo, Ciudadano Kane y un largo etcétera. 
 
Mi amigo es muy dado a fiarse de las listas que se hacen para “averiguar” cuáles han sido las mejores películas de la historia según los críticos o según los espectadores. Parece ser (según él) que si la película no está dentro de esas listas ya no tiene ningún valor. Personalmente creo que se equivoca, y que muchas cosas en la vida son bastante subjetivas y por supuesto también en lo que se refiere al cine.
 
Si uno indaga en Internet se encontrará con multitud de listas que enumeran las mejores películas de la historia, (casi todas referidas al cine hollywoodiense dicho sea de paso), prácticamente ninguna de esas listas coincide. Por supuesto tampoco el de los comentarios que vierten los internautas a propósito de sus películas favoritas.
 
Cada vez me reafirmo más en que confeccionar una lista de estas para elegir las mejores películas de la historia es una solemne tontería.
 
¿Acaso no se dan cuenta que cualquier película que se vea será buena o mala dependiendo de quien la vea? Esto es muy personal y si no, fíjense en los comentarios que se hacen a las listas, cada uno tiene sus “pelis” favoritas con lo que la lista se puede estirar hasta el infinito.
 
Como dijo el filósofo escocés David Hume “La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla”…, y tenía más razón que un santo.
 
Yo, que soy un gran aficionado al cine, me gustan muchas películas, de todos los géneros. Podría citar entre mis favoritas unas cuantas: 
 
Casablanca, La trilogía del Señor de los Anillos, Titanic, Gladiator, Tener y no tener, Sucedió una noche, Tú y yo, Testigo de cargo, El Dorado, Murieron con las botas puestas, Robin de los bosques, Dublineses, Atrapado en el tiempo, Ben-Hur, Una noche en la ópera, La muerte tenía un precio, Gigante, Capitanes intrépidos, En el calor de la noche…,
 
Todas ellas obras maestras, o cuando menos entre las mejores de la historia del cine. Pero también me gustan otras muchas, y es que yo (como supongo que le sucederá a mucha gente) veo una película u otra dependiendo del estado de ánimo que tenga en un momento dado, por eso aquí les dejo una lista con películas que me han hecho pasar un buen rato y que me han ayudado a olvidarme, siquiera sea por un par de horas, de los problemas que acarrea la vida diaria y que para mí, también son muy buenas películas:
 
Los Energéticos (Andrés Pajares y Fernando Esteso)
 
Don Erre que Erre (Paco Martínez Soria…,) 
 
La Vaquilla (Alfredo Landa, José Sacristán…,) 
 
En un lugar de La Manga (Manolo Escobar, Concha Velasco…,) 
 
Celedonio y yo somos así (Alfredo Landa, Enma Cohen) 
 
Bienvenido Míster Marshall (José Isbert, Manolo Morán…,) 
 
El Fenómeno (Fernando Fernán Gómez) 
 
Las obsesiones de Armando (Alfredo Landa, Enma Cohen) 
 
Donde hay patrón (Manolo Escobar, Sara Lezana…,) 
 
Es peligroso casarse a los 60 (Paco Martínez Soria…,) 
 
La gran familia (Alberto Closas, Amparo Soler Leal, Pepe Isbert) 
 
Manolo la nuit (Alfredo Landa, María José Alfonso…,)
 
¿Qué pasa que no me pueden gustar esas películas? Además son todas españolas y con todas ellas pasé un rato de lo más divertido. Podría haber puesto un cerro más, pero por no extenderme… Y es que sobre gustos…
 

Marco Atilio






















4 comentarios:

eltodopoderoso dijo...

Yo creo que son grandes películas del cine español pero a mí personalmente no me gustan porque no son ni de mi época y aparte he visto algunas y a mí no me hacen demasiada gracia pero todos los gustos son respetables igual que a mí no me gustan pues yo respeto al que si

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

Todo en la vida depende del color con que se mire. Si todos tuviéramos los mismos gustos la vida sería mucho más aburrida porque no habría lugar a la crítica ni al debate.

xiketeta dijo...

en esa lista ay peliculas que son muy cotizadas por muchas personas aunque yo no comparto sus gustos pero los respeto. marco atilio ¿que pelicula de amor me recomendarias?

F.J.M. (Marco Atilio) dijo...

xiqueteta, en la historia del cine hay muchas películas de amor que merece la pena ver. Entre las que he visto y recuerdo con más agrado puedo mencionar las 10 siguientes:

Titanic
Casablanca
Ghost
Tú y yo
Mensaje en una botella
Sucedió una noche
Esplendor en la hierba
Matrimonio de conveniencia
La calle del adiós
Único testigo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...