BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

martes, 14 de agosto de 2012

¿Añoranza del franquismo?

franquismo 1

Hay personas que “añoran” algunas etapas del franquismo, sobre todo las últimas. Dicen que en aquellos años, en España se vivía mejor que ahora y que había muchos más valores de los que hay en la actualidad. Es posible que no les falte algo de razón si lo comparamos con los logros conseguidos durante la dictadura y los ataques al Estado del Bienestar que han llevado a cabo los sucesivos gobiernos democráticos desde la Transición, acentuados enormemente por el gobierno del PP desde que ganó las elecciones. 

Si bien es cierto que se han perdido muchos valores en la época democrática, que se ha perdido en seguridad ciudadana, y que por culpa de nuestros malos gobernantes ahora en España se vive prácticamente como en los peores años del franquismo, la democracia bien entendida es la manera menos mala de entender una sociedad. 
 
franquismo 6

Esto sería así si no se hubieran cometido tantos errores durante la transición democrática y en España se hubiera asentado una democracia real, al estilo de la de países como Suecia, Finlandia, Noruega e incluso Francia en donde el Estado del Bienestar está sumamente desarrollado. 
 
Una de las cosas más bonitas que tiene la democracia es la libertad de expresión. Seguro que muchos de los artículos de este blog serían inmediatamente censurados por un régimen dictatorial y muy probablemente daría con mis huesos en la cárcel. No podemos olvidar que por culpa de Franco y el franquismo, muchos de nuestros intelectuales, por decir o escribir lo que pensaban tuvieron que salir pitando: Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Antonio Machado. Otros no tuvieron tanta suerte y el Régimen los asesinó: Federico García Lorca, Miguel Hernández. 
 
No podemos olvidarnos de muchas cosas que durante la dictadura eran corrientes. En las regiones bilingües tenían prohibido hablar ninguna lengua que no fuera el español, si te pillaban ya sabes lo que pasaba. También estaba prohibida la homosexualidad o bisexualidad. Todos los medios de comunicación estaban al servicio de la dictadura y toda película o serie de la época cuando pasaba por España pasaba por la censura. Si contenía algo que el Régimen considerara en contra de sus ideales u obsceno sexualmente ni se estrenaba en España. Por supuesto no podías tener otras ideas que no fueran las afines al franquismo, si te oían despotricar del Régimen o defendiendo las bondades de otras corrientes políticas directamente ibas a la cárcel. A las mujeres españolas se les arrebataron los derechos que la Constitución de 1931 les había otorgado, como la igualdad con respecto al varón o el derecho al voto. 
 
franquismo 3

Los salarios de la clase trabajadora eran bajísimos, con lo que no podías acceder a por ejemplo la educación universitaria, esta estaba restringida a las clases más pudientes. Tampoco podías irte de vacaciones porque no tenías para pagarlas. Y comprar un coche era casi una quimera, a no ser que lo compraras de segunda mano y con más años que “Cascorro”. 
 
Lamentablemente, ahora, en pleno siglo XXI, las políticas neoliberales están haciéndonos retroceder a aquellos años, pero esas políticas también están haciendo que perdamos todos los derechos que (y hay que ser justos) se consiguieron durante la Dictadura. 
 
Durante el mandato de Franco se acometieron algunas mejoras sociales, estas son algunas de las que se crearon: 
  • Creación del “Auxilio Social” que llenó España de comedores gratuitos para los más necesitados.
  • Creación de la Seguridad Social Universal.
  • Creación de la Pensión por Jubilación, y también la de Viudedad.
  • Establecimiento de la edad obligatoria de jubilación.
  • Creación de escuelas públicas gratuitas para la enseñanza obligatoria con el fin de erradicar el analfabetismo.
  • Fomento y creación de Universidades para enseñanza superior.
  • Creación de Escuelas de Formación Profesional.
  • Establecimiento de una edad mínima para el comienzo de la vida laboral.
  • Establecimiento del Sueldo Mínimo Interprofesional.
  • Establecimiento de fecha tope para el Contrato de Pruebas.
  • Garantía de compensación económica para casos de despido improcedente.
  • Creación del Estatuto de los Trabajadores.
  • Creación de cientos de miles de Viviendas Sociales para las clases más desprotegidas y eliminación del chabolismo.
  • Un sistema educativo que sacó a España de la lista de países con mayores tasas de analfabetismo. Hoy los jóvenes españoles apenas saben interpretar un texto y la educación ha retrocedido a niveles casi africanos.
  • Una legislación laboral que protegía al asalariado de los desmanes de empresarios sin escrúpulos de los muchos que hay en España. Desde la instauración de la democracia esta legislación no ha hecho más que retroceder. 
franquismo 4

Ahora bien, lo que me resulta tristísimo es que nos tengamos que acordar de tiempos que ya creíamos formaban parte del pasado, y es que en lugar de prosperar, en España se vive hoy día peor que por ejemplo en 1978, apenas cinco años después de acabada la Dictadura Franquista. 

Estos datos que voy a dar, forman parte de un estudio bastante riguroso cuyo autor desconozco y que he sacado de Internet y en el cual compara lo que podíamos comprar en los años 1978 y 2007. Si el estudio se hace para el año 2012 las diferencias hubieran sido mucho mayores. 
 
AÑO 1978
 
Salarios
  • Salario base administrativo de 2ª (Talleres Norvasa): 28000 pts. -168 euros mensuales.
  • Salario mínimo interprofesional: 18000 pts. – 108 euros mensuales.
Valor inmueble
  • Piso de 90 m². en extrarradio de una gran capital: entre 400.000 y 600.000 Pts.. -2400 a 3600 euros.
Carburantes
  • Litro de gasolina 24 pts. -14 cts. de euro.
Varios
  • Periódico 8 pts. -5 cts. de euro.
  • Transporte público. 5 pts. - 3 cts. de euro.
  • Barra de pan 9 pts. – 5,5 cts. de euro.

AÑO 2007
 
Salarios
  • Salario base administrativo de 2ª (Talleres Norvasa): 872 euros mensuales.
  • Salario mínimo interprofesional: 570 euros mensuales.
Valor inmueble
  • Piso de 90 m².  en extrarradio de una gran capital: entre 220.000 y 350.000 euros.
Carburantes
  • Litro de gasolina: 1,10 euros.
Varios
  • Periódico: 1 euro.
  • Transporte público: 1 euro.
  • Barra de pan: 55 cts. de euro.

CON ESTOS DATOS SE PUEDE ASEGURAR LO SIGUIENTE:
 

Un trabajador medio podía comprar en 1978…
  • 1 Piso con 17 mensualidades.
  • 1166 Litros de gasolina con 1 mensualidad.
  • 3500 Periódicos con 1 mensualidad.
  • 5600 Billetes de autobús con 1 mensualidad.
  • 3111 Barras de pan con 1 mensualidad.
Un trabajador medio puede comprar en 2007…
  • 1 Piso con 320 mensualidades.
  • 792 Litros de gasolina con 1 mensualidad.
  • 872 periódicos con 1 mensualidad.
  • 872 billetes de autobús con 1 mensualidad.
  • 1585 Barras de pan con 1 mensualidad.
Otro dato: En 1981 la presión fiscal en España era del 13’8%, en 2006 estaba en torno al 36%.
 
franquismo 5

Como conclusión y a mi modo de ver, desde que en España se instauró la Democracia el nivel de vida ha ido deteriorándose lenta y progresivamente debido a las malas políticas y a los malos gobernantes que hemos padecido. El pensamiento neoliberal ha hecho mucho daño a nuestra relativamente joven democracia, y en los últimos cuatro años se han perdido prácticamente todos los derechos laborales y sociales adquiridos en épocas pasadas y no se ha dejado de dar bocados al Estado del Bienestar para dejarlo a día de hoy hecho unos zorros. No es peregrino afirmar que hemos retrocedido al menos 60 años en cuanto a calidad de vida. Cuando se añoran años de oscurantismo y de toda represión de las libertades como ocurría durante el franquismo es que algo no funciona y lo que sería imperativo para volver a la senda de la prosperidad y la justicia social es una verdadera regeneración democrática en donde se acabara con el progresivo deterioro de las Instituciones del Estado tal y como está ocurriendo ahora. 
 
Marco Atilio






















3 comentarios:

T.J. dijo...

La dictadura fue nefasta para el pueblo español porque nos sumió en muchos años de atraso que es la rémora que llevamos con respecto a países de nuestro entorno, en donde el sistema democrático se instauró hace siglos. Cuando a España llegó la democracia se cometieron muchísimos errores, uno de los más grandes fue el sistema electoral tan proclive para que el bipartidismo se asentara en nuestra sociedad, dejando un sistema electoral que no es en absoluto proporcional. Este bipartidsmo, con dos partidos políticos que se alternan en el poder y cuyas ideas políticas se basan en el neoliberalismo, es lo que está machacando a la sufrida población española desde la transición. Otro de los males que aquejan a este país es que hay muchísima clase política que está viciada por los años más nefastos del franquismo, aquellos en que la clase obrera, los más desfavorecidos de la sociedad debían ser criados de la clase más opulenta.
De cualquier manera y siendo coherentes, prefiero un sistema sin libertades y en donde se pueda comer todos los dias que un sistema en donde lo único que queda es que puedas ser crítico con la clase gobernante. Esto es un mal consuelo cuando sabes que poco a poco estos corruptos políticos te quitan todo aquello que nos hace dignos como personas, el sustento para poder vivir con un mínimo de decencia.

Anónimo dijo...

La dictadura fue una basura lo mismo que esta pseudodemocracia es otra. Mi abuelo murió por la dictadura y ahora estos indeseables quieren matarnos con sus recortes también a nosotros. No podría decir cual de los dos sistemas de gobierno es peor. Un saludo.

iscariote dijo...

Estoy de acuardo con Anónimo, la dictadera fue una meierda y la democrecia que tenemos una mierda mas grande todavía. Bonito blog. saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...