BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

lunes, 27 de noviembre de 2023

Opinión negativa

Hace unos días, en el transcurso de una agradable conversación, un amigo me reprochó mi aparente negatividad a la hora de juzgar al ser humano en general. Me dijo: -me consta que eres creyente, entonces… ¿cómo puedes juzgar al ser humano de esa forma tan negativa?-.

Mi amigo es una persona con un optimismo desbordante en lo que se refiere a las bondades de la raza humana. Yo, sintiéndolo mucho, no soy tan optimista y la prueba de que pudiera estar en lo cierto me rodea por todas partes. Los medios de comunicación están llenos de noticias de guerras; de violencia de género; de palizas a personas porque sí; de acoso escolar; de odio entre los políticos por imponer sus idearios, odio que, dicho sea de paso, se traslada a la gente corriente que abraza ese odio sin el menor pudor; penurias de gente a los que sus míseros salarios no les dan para llegar a fin de mes; gentes que pasan hambre en pleno siglo XXI; avaricia de los riquísimos; falta de empatía, cinismo, injusticia, hipocresía… en demasiada gente. Esto lo vemos a diario en los informativos de televisión y en los periódicos. Ante este panorama… ¿cómo demonios voy a ser positivo a la hora de juzgar al ser humano? Y luego está la dualidad innata que todos tenemos y que nos hace seres adorables unas veces y despreciables otras, sin término medio. Así no es de extrañar que las contundentes pruebas que se ponen ante mí me hagan juzgar con tanta severidad las conductas humanas.

En cualquier caso tengo que decir que mi amigo tiene razón: ¡Soy creyente! Soy cristiano porque creo en Jesucristo, y me gusta muy mucho lo que, según los evangelios, predicó y dijo. Lo que se narra en el capítulo 5 del evangelio de San Mateo (El Sermón de la Montaña) es una de las cosas más bonitas y bondadosas que se hayan dicho nunca. Sobre todo en lo que se refiere al apartado de las «Bienaventuranzas».

Tengo mi fe como cualquiera puede tener la suya que por supuesto respeto. En mi caso personal creo que hay un Dios, al menos necesito creerlo. Él me ayuda mucho a estar en paz conmigo mismo, algo muy necesario para mi desarrollo emocional.

Sin embargo, el que yo sea creyente no es obstáculo para que me haga preguntas, me asalten dudas y me mueva en una búsqueda constante de respuestas. Miro la vida con capacidad crítica, y probablemente por esa capacidad crítica, y por la experiencia que da la edad, he llegado a la conclusión de que el ser humano es una especie fallida en la natural lógica del Universo. Pero es que cada vez me reafirmo más en ese convencimiento. Supongo que nunca encontraré las respuestas a las preguntas que me hago de por qué el mundo es un lugar tan endiabladamente injusto (que lo es). Pero bueno, (y así me consuelo) tampoco nuestras mentes humanas están preparadas para entender ciertas cosas porque como se dice en la Epístola de San Pablo a los Romanos: «¡Qué profunda y llena de riqueza es la sabiduría y la ciencia de Dios! ¡Qué insondables son sus designios y qué incomprensibles sus caminos!».

En fin, sea como fuere y por el momento, solo encuentro una explicación a todos los desmanes que se han cometido a lo largo de la historia de la humanidad. La explicación es que el mal es algo intrínseco a la especie humana y difícilmente esto se puede cambiar.

Como yo pienso lo han hecho algunos intelectuales de distintas épocas de la historia. Aquí unos pocos ejemplos, aunque hay muchos más:

 «El hombre produce maldad como la abeja la miel». (William Golding, novelista y poeta británico, galardonado con el Nobel de literatura en 1983)

«El diablo es optimista si cree que puede hacer más malo al hombre». (Karl Kraus, escritor austriaco)

«La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad». (Joseph Conrad, novelista británico de origen polaco)

«Cuanto más conozco a los hombres, más admiro a los perros». (Madame de Sévigné, escritora francesa)

«El infierno está pavimentado de buenas intenciones». (Samuel Johnson, escritor inglés)

«El hombre es el animal más cruel». (Friedrich Nietzsche, filósofo alemán)

«Todos tenemos un monstruo dentro; la diferencia es de grado, no de especie». (Douglas Preston, periodista y escritor estadounidense)

«Todo el mundo peca, el problema es que amamos nuestros pecados, amamos el mal que hay en nosotros». (Robert Cormier, escritor estadounidense)

«El hombre es la especie más demencial de todas. Adora a un Dios invisible y masacra a una Naturaleza tan visible... sin darse cuenta que esta Naturaleza que masacra es ese Dios invisible al que adora».  (Hubert Reeves, astrofísico canadiense)

En fin, ya veis que no soy el único que es crítico con el ser humano. En cualquier caso, no pretendo convencer a nadie de nada, solo es un punto de vista diferente en la sana diversidad de pensamiento que, como no podía ser de otra manera, puede haber entre las personas, siempre desde el respeto más absoluto, por supuesto.

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...