BIENVENIDOS A YUMYS GALAXY, EL RINCÓN DE F.J.M. (MARCO ATILIO).

lunes, 20 de noviembre de 2023

¿Por falta de alternativas?

 

De un tiempo a esta parte, en las sociedades occidentales en general, se flirtea demasiado con partidos extremistas, opciones radicales de izquierdas o de derechas que navegan en un mar común contra el capitalismo liberal y la globalización; fruto quizá del desencanto y la desafección que provocan los partidos tradicionales, que no son capaces de hacer políticas que redunden en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, apostar por tales partidos nos lleva hacia terrenos demasiado peligrosos y oscuros pues se ponen en riesgo muchos de los avances sociales, conseguidos tras años de lucha y sufrimiento, y que pueden quedar hechos añicos de un solo papirotazo en cuanto esos partidos se hagan con el control de las instituciones.

En cualquier caso, el que esos partidos estén últimamente tan en boga, es consecuencia del cansancio con los políticos tradicionales, las instituciones inoperativas, las corruptelas. Es consecuencia de la laxitud y el acomodo de gobiernos que, gracias a sus nefastas políticas, han ido ensanchando más y más la desigualdad y la falta de oportunidades de una ciudadanía que ve el futuro con incertidumbre y desesperanza.

A una sociedad, capitalista hasta la paranoia y nociva per se, se unen las malas praxis de unos gobernantes ineptos cuando no corruptos que demuestran su incapacidad para remodelarse, se quedan anclados en posiciones acomodaticias del pasado, repitiendo una y otra vez los slogans ya conocidos y manidos. Es cuando surgen otras opciones políticas más extremistas, más radicales, fruto de un cabreo popular in crescendo y generalizado, de unos ciudadanos hartos de la clase política que los gobierna y que se agarran, como último recurso, al clavo ardiendo de ideologías ultras y populistas que esperan, equivocadamente, que los saquen de sus penurias y vengan a poner ¿orden?, en donde creen, con razón o sin ella, que no lo hay.

Con unos mensajes concienzudamente estudiados, esas ideologías calan en la psique del vulgo desesperado que encuentra en ellas la antítesis de todo lo convencional que han votado hasta ahora y buscan un cambio drástico y radical en su modelo de sociedad. Lo que probablemente no sepan es que el remedio que le están vendiendo es peor que la enfermedad. En fin…

¡Qué pena que se tengan que abrazar esos postulados porque no se encuentren alternativas o se crea que no las hay!

¡El mundo se hunde y no tenemos salvavidas!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...